La ASFI le ‘ba­ja el pul­gar’ a 34 coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to

Las fi­nan­cie­ras no pue­den cap­tar ni co­lo­car re­cur­sos. De las ob­ser­va­das, 22 es­tán en San­ta Cruz. El pla­zo fi­ja­do pa­ra que se re­gu­len ven­ció el 31 ju­lio. Has­ta esa fe­cha 19 lo­gra­ron un cer­ti­fi­ca­do de ade­cua­ción. Alis­tan fu­sio­nes

El Deber2 - - Economía | Nuevo Escenario - ER­NES­TO ESTREMADOIRO F. er­nes­to.estremadoiro@el­de­ber.com.bo

El tiem­po se aca­bó. De 53 Coope­ra­ti­vas de Aho­rro y Cré­di­to So­cie­ta­rias que ini­cia­ron el pro­ce­so de ade­cua­ción en Bo­li­via, so­lo 19 lo­gra­ron un cer­ti­fi­ca­do pa­ra se­guir ope­ran­do y 34 de­ja­rán el sis­te­ma fi­nan­cie­ro, de acuer­do a la úl­ti­ma ac­tua­li­za­ción rea­li­za­da por la Au­to­ri­dad de Su­per­vi­sión del Sis­te­ma Fi­nan­cie­ro (ASFI).

De­ta­llan­do la lis­ta que ma­ne­ja la ASFI, el pa­no­ra­ma de es­te sec­tor que­da di­bu­ja­do de la si­guien­te ma­ne­ra: 14 coope­ra­ti­vas op­ta­ron por una li­qui­da­ción vo­lun­ta­ria, otras ocho fue­ron des­es­ti­ma­das del pro­ce­so de ade­cua­ción, cin­co no cum­plie­ron con el pla­zo del en­te re­gu­la­dor. Ade­más, cin­co de­ja­rán de ope­rar por­que pa­sa­rán a tra­ba­jar en otro sec­tor.

Una tie­ne un pro­ce­so de quie­bra ju­di­cial y, por úl­ti­mo, la re­gu­la­do­ra re­vo­có el cer­ti­fi­ca­do de ade­cua­ción a una en­ti­dad.

Del to­tal que de­ja­rán el ne­go­cio de in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra, 22 es­tán en la ciu­dad de San­ta Cruz de es­tas dos te­nían pre­sen­cia en seis y sie­te de­par­ta­men­tos del país.

Pe­ro aho­ra el re­loj vuel­ve a co­rrer pa­ra las 19 que ob­tu­vie­ron el cer­ti­fi­ca­do de ade­cua­ción: tie­nen has­ta el 2020 pa­ra tra­mi­tar su li­cen­cia de fun­cio­na­mien­to fi­nal.

Una vez ter­mi­na­do es­te tiem­po, se su­ma­rán a las 30 coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to abier­tas que cuen­tan con sus pa­pe­les al día pa­ra ope­rar.

Reali­dad del sec­tor

La quie­bra de la Coo­pe­ra­ti­va San Luis en 2012, por ma­los ma­ne­jos, des­nu­dó la pé­si­ma ges­tión de las fi­nan­cie­ras, opi­nó Mar­cel Ale­mán, que es so­cio y aho­ra, por pa­ra­do­jas de la vi­da, pre­si­de la co­mi­sión li­qui­da­do­ra de la San Luis, cu­yo edi­fi­cio se de­te­rio­ra con el tiem­po.

“An­tes de la quie­bra nin­gún so­cio de las Coope­ra­ti­vas sa­bía qué era la ASFI. Lue­go fue­ron que­bran­do otras y aho­ra ca­si la ma­yo­ría no pu­do ade­cuar­se por di­fe­ren­te tra­bas en los trá­mi­tes”, ma­ni­fes­tó.

Se bus­có a los di­rec­ti­vos de la Fe­de­ra­ción de Coope­ra­ti­vas de San­ta Cruz (Fe­ca­cruz) pa­ra co­no­cer la pos­tu­ra an­te el lis­ta­do de la ASFI; sin em­bar­go, la ins­ti­tu­ción pre­fi­rió no opi­nar.

Pe­ro una fuen­te del sec­tor, que pi­dió no ser iden­ti­fi­ca­da, fue crí­ti­ca al pro­ce­so de re­gu­la­ción que ini­ció la ASFI.

La mo­les­tia re­si­de por­que des­de que el pro­ce­so de la ade­cua­ción, que se ini­ció en 2008, las con­di­cio­nes fue­ron des­fa­vo­ra­bles pa­ra las en­ti­da­des y mu­chas no cum­plie­ron con las pre­rro­ga­ti­vas exi­gi­das.

“No se die­ron las con­di­cio­nes. So­mos coope­ra­ti­vas, no ban­cos; se afec­tó mu­cho a las coope­ra­ti­vas”, ase­gu­ró.

Con­tra­ria­men­te, Ale­mán sos­tu­vo que la re­gu­la­ción es mu­cho me­jor y evi­ta­rá “des­gra­cias co­mo la de la San Luis”.

Pe­ro cues­tio­nó que la ASFI no ad­vir­tie­ra a tiem­po a los so­cios de su coo­pe­ra­ti­va.

Des­de el coo­pe­ra­ti­vis­mo cru­ce­ño hay preo­cu­pa­ción por el re­du­ci­do nú­me­ro que ob­tu­vo el cer­ti­fi­ca­do de ade­cua­ción.

An­te es­te pa­no­ra­ma, la fuen­te con­sul­ta­da di­jo que dos fi­nan­cie­ras, que no lo­gra­ron ade­cuar­se, han pues­to en con­si­de­ra­ción de sus so­cios fu­sio­nar­se o de­jar­se ab­sor­ber por en­ti­da­des que tie­nen me­jo­res con­di­cio­nes pa­ra ope­rar.

EL DE­BER en­vió un cues­tio­na­rio pa­ra co­no­cer la pos­tu­ra ofi­cial de la ASFI so­bre el nue­vo pa­no­ra­ma del sec­tor coope­ra­ti­vo. Des­de el en­te re­gu­la­dor in­di­ca­ron que la úni­ca voz au­to­ri­za­da era la di­rec­to­ra, Lenny Valdivia, que no po­día con­tes­tar por pro­ble­mas per­so­na­les.

El ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via Ar­man­do Mén­dez sos­tu­vo que la re­gu­la­ción de las coope­ra­ti­vas era muy ne­ce­sa­ria. Pa­ra él, mu­chas no cum­plían las re­glas de jue­go del ne­go­cio fi­nan­cie­ro.

“La ASFI dis­pu­so de tiem­pos pa­ra que se ade­cuen; una en­ti­dad fi­nan­cie­ra de­be ser se­gu­ra y las coo­pe­ra­ti­va no lo eran, mu­chas se abrie­ron sin te­ner el per­mi­so ade­cua­do”, pre­ci­só.

Ba­jo el nue­vo es­ce­na­rio, las coope­ra­ti­vas tie­nen el re­to de com­pe­tir con las otras en­ti­da­des y ser más efi­cien­tes, agre­gó Mén­dez.

La re­gu­la­ción en los ne­go­cios de la in­ter­me­dia­ción fi­nan­cie­ra es du­ra y ne­ce­sa­ria, es la opi­nión de Jor­ge Ve­las­co, ex­per­to en ban­ca.

“Es im­por­tan­te que las ins­ti­tu­cio­nes se ma­ne­jen den­tro un mar­co nor­ma­ti­vo, por­que cap­tan re­cur­sos

San­ta Cruz So­lo dos coope­ra­ti­vas cru­ce­ñas lo­gra­ron el cer­ti­fi­ca­do de ade­cua­ción

del pú­bli­co; es un di­ne­ro que no les per­te­ne­ce”, pre­ci­só.

Pro­si­guien­do su aná­li­sis, Ve­las­co des­ta­có el rol im­por­tan­te que tu­vie­ron las coope­ra­ti­vas al lle­gar a va­rios sec­to­res. Re­co­no­ció que las nor­mas no se ajus­tan a es­te ti­po de seg­men­to, pe­ro que es ne­ce­sa­rio cum­plir las re­glas es­ta­ble­ci­das.

“Con el tiem­po la ASFI avan­za­rá en una nor­ma­ti­va más es­pe­cí­fi­ca con el pro­pó­si­to de las ins­ti­tu­cio­nes. Pe­ro es pre­fe­ri­ble es­tar a no es­tar”, ma­ti­zó el ex­per­to.

La nor­ma

La Ley 3892 mo­di­fi­ca­to­ria de la Ley de Ban­cos y En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras, del 18 de ju­nio de 2008, de­ter­mi­na que las coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to ce­rra­das se de­no­mi­nen so­cie­ta­rias y pa­sen a ser su­per­vi­sa­das por la Su­pe­rin­ten­den­cia de Ban­cos y En­ti­da­des Fi­nan­cie­ras, que lue­go fue de­no­mi­na­da ASFI.

Tras la re­gla­men­ta­ción de es­ta nor­ma se fi­ja­ron tres eta­pas: la pri­me­ra era la pre­sen­ta­ción de una car­ta de in­ten­ción pa­ra su re­gu­la­ri­za­ción an­te el en­te su­per­vi­sor. Lue­go, la ASFI rea­li­za­ba un aná­li­sis de la via­bi­li­dad fi­nan­cie­ra y de go­bierno. Por úl­ti­mo se ini­cia­ba el pro­ce­so de ade­cua­ción.

GA­BRIEL VAS­QUEZ

Va­cías y lle­nas de pol­vo, así lu­cen las ins­ta­la­cio­nes don­de ope­ra­ba la Coo­pe­ra­ti­va de Aho­rro y Cré­di­to San Luis

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.