Se de­ben ga­ran­ti­zar las de­vo­lu­cio­nes

El Deber2 - - Economía | Nuevo Escenario - Vicente Cué­llar Ex di­rec­tor de Inal­co

El sis­te­ma coope­ra­ti­vo en ge­ne­ral es­tá atra­ve­san­do una cri­sis. Se ha des­via­do de su ori­gen, que no bus­ca­ba el lu­cro, sino el ser­vi­cio co­mún por eso se ri­ge ba­jo prin­ci­pios del coo­pe­ra­ti­vis­mo, la so­li­da­ri­dad, el tra­ba­jo co­mún, la di­vi­sión equi­ta­ti­va de las uti­li­da­des, an­te una ne­ce­si­dad que no pue­de ser cu­bier­ta por al­guien.

Mu­chas coope­ra­ti­vas ha­blan de so­cios es­tra­té­gi­cos que es­tán bus­can­do po­ten­ciar­se con re­cur­sos y eso no es par­te del sec­tor coope­ra­ti­vo. Aquí es­tán las coope­ra­ti­vas de aho­rro y cré­di­to y otras gran­des que no ha­cen dis­tri­bu­ción de las uti­li­da­des

¿Cuán­do un so­cio ha re­ci­bi­do la dis­tri­bu­ción jus­ta de las uti­li­da­des?.

Co­mo or­ga­ni­za­cio­nes de ser­vi­cio son úti­les pa­ra la so­cie­dad. En es­ta di­ná­mi­ca en­tran los sis­te­mas re­gu­la­do­res, co­mo la ASFI, que de­ben dar se­gu­ri­dad a los so­cios de las di­fe­ren­tes coope­ra­ti­vas, pa­ra que los re­cur­sos que te­nían de­po­si­ta­dos en las en­ti­da­des de or­den ce­rra­do, que no cum­plie­ron con los re­qui­si­tos de ade­cua­ción fi­nan­cie­ra, y de­ben ser de­vuel­tos, en ca­so de que se de­cla­ra­ren en quie­bra o se fu­sio­nen con otras en­ti­da­des fi­nan­cie­ras.

La ley di­ce que las coope­ra­ti­vas de­ben des­ti­nar par­tes de sus uti­li­da­des a la edu­ca­ción coo­pe­ra­ti­va, pe­ro son muy po­cas las que cum­plen con es­tos re­qui­si­tos: la ca­pa­ci­ta­ción de sus so­cios.

Aquí en San­ta Cruz hay una cul­tu­ra afian­za­da de coo­pe­ra­ti­vis­mo, pe­ro la gen­te no tie­ne nin­gu­na in­for­ma­ción de cuá­les son los in­gre­sos ni egre­sos, o có­mo se dis­tri­bu­yen sus uti­li­da­des.

Co­mo de­cía an­tes han en­tra­do en cri­sis por­que se han con­ver­ti­do en una em­pre­sa pri­va­da más.

El sis­te­ma es­tá en cri­sis, se per­dió los prin­ci­pios; las coope­ra­ti­vas se han con­ver­ti­do en em­pre­sas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.