Bo­li­via tiene ba­jo ni­vel de au­to­ma­ti­za­ción en em­pre­sas

No to­das las com­pa­ñías tie­nen el di­ne­ro su­fi­cien­te para in­ver­tir, por lo que se acon­se­ja ter­ce­ri­zar el ser­vi­cio. Afir­man que no ven su­fi­cien­te com­pro­mi­so en los ope­ra­do­res de lo­gís­ti­ca na­cio­nal

El Deber2 - - Portada - MAURICIO VÁSQUEZ mauricio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

Los ni­ve­les de au­to­ma­ti­za­ción en la ma­yo­ría de las em­pre­sas del país to­da­vía son ba­jos y no to­das tie­nen la ca­pa­ci­dad para po­der en­fren­tar in­ver­sio­nes en tec­no­lo­gía, por lo que una op­ción vá­li­da es apro­ve­char la ven­ta­ja de la ter­ce­ri­za­ción. Esa es una de las con­clu­sio­nes a las que lle­gó la pri­me­ra en­cues­ta so­bre la si­tua­ción de la ca­de­na de su­mi­nis­tro rea­li­za­da por la fir­ma GS1 Bo­li­via.

Por otro la­do, el prin­ci­pal pro­ble­ma que los en­tre­vis­ta­dos iden­ti­fi­can en la ter­ce­ri­za­ción es que no exis­te su­fi­cien­te com­pro­mi­so y ex­pe­rien­cia de los ope­ra­do­res. El 20% de los en­cues­ta­dos no ter­ce­ri­za nin­gún pro­ce­so lo­gís­ti­co.

El tra­ba­jo ade­más re­ve­la que en el país exis­ten gran­des opor­tu­ni­da­des para el desa­rro­llo de la ges­tión de la ca­de­na de su­mi­nis­tro (el ‘ci­clo de vi­da’ de un pro­duc­to o ser­vi­cio, des­de que se con­ci­be has­ta que se con­su­me), ya que un gru­po im­por­tan­te de em­pre­sas aún se en­cuen­tra en un es­ta­do in­ci­pien­te en la ad­mi­nis­tra­ción de la mis­ma.

Eso las co­lo­ca en una si­tua­ción de ries­go fren­te a com­pa­ñías que ten­gan un me­jor ma­ne­jo den­tro de sus ca­de­nas

Di­fi­cul­ta­des y com­ple­ji­dad

Hoy en día, en un mer­ca­do glo­ba­li­za­do, las em­pre­sas se ven for­za­das a ge­ne­rar nue­vas ideas para in­cur­sio­nar en el en­torno y ob­te­ner ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va. De­bi­do a es­to, el in­te­rés de las em­pre­sas es­tá en­fo­ca­do en la ges­tión de la ca­de­na de su­mi­nis­tros, crean­do va­lor para la em­pre­sa y el clien­te.

Ju­lio Cé­sar Ma­ris­cal, ge­ren­te de ca­de­na de su­mi­nis­tro de Nestlé (Fagal), con­si­de­ra que la en­cues­ta re­fle­ja lo que su­ce­de con las ca­de­nas de su­mi­nis­tro en el país, ya que exis­ten mu­chas em­pre­sas que por el ba­jo ni­vel de com­ple­ji­dad en su ne­go­cio tra­ba­jan con sis­te­mas muy bá­si­cos de ges­tión, sus­ten­ta­dos prin­ci­pal­men­te en ho­jas de cálcu­lo Ex­cel.

Si a es­to se le su­ma la fal­ta de una ofer­ta aca­dé­mi­ca re­la­cio­na­da a la es­pe­cia­li­dad de las ca­de­nas de su­mi­nis­tro, ca­da vez es más di­fí­cil para las com­pa­ñías ser com­pe­ti­ti­vas.

Para An­drés Krutz­feldt, ge­ren­te de lo­gís­ti­ca de Far­ma­corp, es una ta­rea com­ple­ja ya que con­ven­cer al in­te­rior de las or­ga­ni­za­cio­nes el uso de es­te ti­po de tec­no­lo­gía es muy di­fí­cil por­que nor­mal­men­te el tiem­po de re­cu­pe­ra­ción de la in­ver­sión es de­ma­sia­do lar­go.

Die­go Su­bie­ta, je­fe de ca­de­nas de su­mi­nis­tro de Gru­po Ve­na­do, di­jo que exis­ten mu­chas opor­tu­ni­da­des de me­jo­ra y desa­rro­llo para las em­pre­sas de ser­vi­cio lo­gís­ti­co en lo con­cer­nien­te a cos­tos y ni­ve­les de ser­vi­cio que pue­den ge­ne­rar un gran va­lor agre­ga­do, de ma­ne­ra que en la me­di­da que se ad­mi­nis­tren de for­ma ade­cua­da per­mi­ti­rá ge­ne­rar ma­yor con­fian­za ha­cia ellas.

Reali­dad na­cio­nal El 20% de los en­cues­ta­dos no ter­ce­ri­za nin­gún pro­ce­so lo­gís­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.