Bra­sil sa­le de su peor cri­sis eco­nó­mi­ca

La ma­yor eco­no­mía re­gio­nal rom­pió una ra­cha de ocho tri­mes­tres en ro­jo

El Deber2 - - Economía - OB­SER­VA.COM/FI­NAN­CIAL TI­MES el­de­ber@el­de­ber.com.bo

Bra­sil sa­lió de la peor re­ce­sión de su his­to­ria con un se­gun­do cre­ci­mien­to tri­mes­tral con­se­cu­ti­vo en abril- ju­nio (+ 0,2%), gra­cias al im­pul­so del sec­tor ser­vi­cios y al con­su­mo de las fa­mi­lias, da­tos que for­ta­le­cen el pro­gra­ma de re­for­mas del pre­si­den­te Mi­chel Te­mer.

En com­pa­ra­ción con el mis­mo pe­rio­do de 2016, el cre­ci­mien­to del Pro­duc­to Interno Bru­to ( PIB) bra­si­le­ño fue del 0,3%, en su pri­mer re­sul­ta­do po­si­ti­vo des­pués de do­ce ejer­ci­cios ne­ga­ti­vos, pre­ci­só el ins­ti­tu­to de es­ta­dís­ti­cas IBGE.

En el pe­rio­do enero- mar­zo, la ma­yor eco­no­mía la­ti­noa­me­ri­ca­na ha­bía sor­pren­di­do con un cre­ci­mien­to tri­mes­tral del 1%, rompiendo una ra­cha de ocho tri­mes­tres ne­ga­ti­vos, que ha­bían pro­vo­ca­do un hun­di­mien­to acu­mu­la­do del 7,2% de su PIB en­tre 2015 y 2016.

Ex­pan­sión agro­pe­cua­ria

El pri­mer cre­ci­mien­to se sus­ten­ta­ba ca­si ex­clu­si­va­men­te en una im­pre­sio­nan­te ex­pan­sión (de más del 13%) del sec­tor agro­pe­cua­rio y en las ex­por­ta­cio­nes, alen­ta­das por el au­men­to del pre­cio de las ma­te­rias pri­mas.

El fin de la su­per­co­se­cha, así co­mo la cri­sis po­lí­ti­ca que es­ta­lló en ma­yo con de­nun­cias de co­rrup­ción con­tra Te­mer y las di­fi­cul­ta­des del país para re­du­cir sus dé­fi­cits sem­bra­ron lue­go du­das so­bre la po­si­bi­li­dad de una se­gun­da ex­pan­sión tri­mes­tral, de­fi­ni­ción téc­ni­ca del fin de la re­ce­sión.

La es­ti­ma­ción pro­me­dio de 18 ana­lis­tas con­sul­ta­dos por el diario Va­lor era de un cre­ci­mien­to tri­mes­tral nu­lo (0%).

“No va­mos a te­ner un re­sul­ta­do bri­llan­te es­te año”, pero aún así la eco­no­mía bra­si­le­ña es­tá de­mos­tran­do su ‘re­si­lien­cia’, di­jo a la AFP Car­los Lan­go­ni, ex­pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral y di­rec­tor del Cen­tro de Eco­no­mía Mun­dial de la Fun­da­ción Ge­tú­lio Var­gas.

Tras la re­cu­pe­ra­ción

El go­bierno de Bra­sil es­tá lle­van­do a ca­bo un am­plio pro­ce­so de privatización.

El miér­co­les, anun­ció una lis­ta de 57 ac­ti­vos que pue­den ad­qui­rir­se, in­clu­yen­do ya­ci­mien­tos pe­tro­lí­fe­ros, lí­neas de trans­mi­sión de ener­gía, ca­rre­te­ras y el ae­ro­puer­to de la ciu­dad de São Pau­lo. Las au­to­ri­da­des tam­bién pre­ten­den ven­der par­ti­ci­pa­cio­nes mi­no­ri­ta­rias que el ope­ra­dor de ae­ro­puer­tos es­ta­tal, man­tie­ne en Bra­si­lia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.