El Go­bierno gas­ta más de lo que ge­ne­ra en tiem­pos de ajus­te

Se­gún da­tos de los es­pe­cia­lis­tas en el pe­rio­do 2014-2017, se re­gis­tra un dé­fi­cit fis­cal que acu­mu­la­do re­pre­sen­ta un 22,6% del PIB. Se­gún el vi­ce­pre­si­den­te, el Eje­cu­ti­vo apli­có sie­te me­di­das de aus­te­ri­da en 11 años de Go­bierno

El Deber2 - - Economía - J.C. SA­LI­NAS / E. ESTREMADOIRO el­de­ber@el­de­ber.com.bo

En tiem­pos de aus­te­ri­dad don­de el cre­ci­mien­to de la eco­no­mía se des­ace­le­ró pro­duc­to de la caí­da de los pre­cios in­ter­na­cio­na­les de las ma­te­rias pri­mas, en es­pe­cial, del pe­tró­leo, de acuer­do con los ana­lis­tas con­sul­ta­dos, las fi­nan­zas del Go­bierno se en­cuen­tran en ro­jo, por­que gas­ta más de lo que ge­ne­ra. Sin em­bar­go, el Eje­cu­ti­vo ase­gu­ra que se apli­ca­ron sie­te me­di­das de aus­te­ri­dad en 11 años de ges­tión.

Ger­mán Mo­li­na, miem­bro de la Academia Bo­li­via­na de Cien- cias Eco­nó­mi­cas, ex­pli­có que a par­tir de 2014 a 2017, se re­gis­tra un dé­fi­cit fis­cal acu­mu­la­do que re­pre­sen­ta un 22,6% del PIB (unos Bs 53.181 millones).

El ex­per­to sub­ra­yó que en el Pre­su­pues­to Ge­ne­ral del Es­ta­do 2017, los egre­sos to­ta­les pro­gra­ma­dos au­men­tan un 0,2% res­pec­to al 2016 cam­bian­do, de es­te mo­do, la de­cli­na­ción del 2015, para con­ti­nuar con la ex­pan­sión del gas­to pú­bli­co, que -a su cri­te­rio- des­de 2006 has­ta 2015 ad­qui­rió un cla­ro ca­rác­ter pro­cí­cli­co.

Mo­li­na de­ta­lló que del to­tal de egre­sos, el 72,2% son gas­tos co­rrien­tes y el 27,8% gas­tos de ca­pi­tal. Los egre­sos co­rrien­tes pro­gra­ma­dos au­men­tan en 1,4% con res­pec­to a 2016, ex­pli­ca­do por la ele­va­ción de dos par­ti­das de gas­to.

La pri­me­ra es el gas­to pro­gra­ma­do en suel­dos y jor­na­les que au­men­tó un 5%, re­pre­sen­tan­do un in­cre­men­to de Bs 1.712 millones con res­pec­to a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.