Gar­cía Li­ne­ra: se apli­có sie­te me­di­das de aus­te­ri­dad

Las au­to­ri­da­des de Go­bierno re­cha­zan una acu­mu­la­ción del dé­fi­cit. Re­sal­tan la bue­na sa­lud eco­nó­mi­ca del país

El Deber2 - - Economía - MI­GUEL ÁN­GEL MELENDRES ma­me­len­dres@yahoo.com

Con­tra­rio a los sec­to­res que afir­man que el Go­bierno cen­tral no apli­ca me­di­das de aus­te­ri­dad que ayu­den a man­te­ner el cre­ci­mien­to en me­dio de un cli­ma eco­nó­mi­co que apun­ta a la des­ace­le­ra­ción, el vi­ce­pre­si­den­te Ál­va­ro Gar­cía Li­ne­ra, hi­zo co­no­cer sie­te me­di­das aus­te­ras que se apli­can des­de la pri­me­ra ges­tión del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS).

“He­mos su­pri­mi­do los lla­ma­dos Gas­tos Re­ser­va­dos, de al­re­de­dor de $us 20 millones anua­les, que eran de li­bre dis­po­ni­bi­li­dad de los pre­si­den­tes de turno. Ese di­ne­ro aho­ra sir­ve para cons­truir es­cue­las para los jó­ve­nes de Bo­li­via”, ma­ni­fes­tó la au­to­ri­dad a EL DE­BER.

Enume­ró tam­bién la su­pre­sión del di­ne­ro que ca­da año en­tre­ga­ba el Es­ta­do a los vie­jos par­ti­dos po­lí­ti­cos; el pre­si­den­te, vi­ce­pre­si­den­te, mi­nis­tros y asam­bleís­ta se re­cor­ta­ron el sa­la­rio en más de un 50%; la cons­truc­ción del edi­fi­cio de la Asam­blea Le­gis­la­ti­va, se ge­ne­ra con los re­cur­sos que se uti­li­za­ba para via­jes y viá­ti­cos; se de­ci­dió que to­da em­pre­sa pro­duc­ti­va del Es­ta­do debe ge­ne­rar ga­nan­cias; se re­du­je­ron sub­ven­cio­nes es­ta­ta­les; y se mi­ni­mi­za­ron ries­gos en las in­ver­sio­nes para con­cen­trar­las en sec­to­res de ren­ta­bi­li­dad se­gu­ra.

‘Col­chón fi­nan­cie­ro’

El pre­si­den­te del Ban­co Cen­tral de Bo­li­via (BCB), Pablo Ra­mos, ase­gu­ró por su par­te, que Bo­li­via guar­da un ‘col­chón fi­nan­cie­ro’ que sir­ve para amor­ti­guar cual­quier emer­gen­cia con­tra una cri­sis eco­nó­mi­ca que su­pere los $us 14.000 millones en mo­ne­da ex­tran­je­ra y Bs 71.000 millones de ‘col­chón fi­nan­cie­ro’ interno.

Aus­te­ri­dad his­tó­ri­ca

El vi­ce­mi­nis­tro de Au­to­no­mías, Hu­go Si­les, coin­ci­dió en que la po­lí­ti­ca sa­la­rial del sec­tor pú­bli­co en la úl­ti­ma dé­ca­da re­pre­sen­ta una po­lí­ti­ca de aus­te­ri­dad his­tó­ri­ca y sos­te­ni­da.

“Con res­pec­to a ese su­pues­to es­tu­dio del dé­fi­cit, aun­que no ten­go nin­gu­na fuen­te no es cier­to por­que las ci­fras ofi­cia­les dan cuen­ta de que el dé­fi­cit, que es­tá pro­gra­ma­do y con­tro­la­do, as­cien­de a lo su­mo al 1,5% y el dé­fi­cit glo­bal lle­ga al 6% del PIB”, con­si­de­ró.

Si­les aña­dió que aún cuan­do se lle­ga­ra al 4,5% o sien­do más pe­si­mis­ta, al 4,3%, Bo­li­via se­gui­rá sien­do una de las eco­no­mías con ma­yor cre­ci­mien­to en la re­gión.

Mien­tras Ru­bén Me­di­na­celly, se­na­dor del MAS, de­cla­ró que tan­to el Eje­cu­ti­vo co­mo el Le­gis­la­ti­vo, apli­can po­lí­ti­cas reales de ajus­te y re­pro­chó que se mag­ni­fi­quen gas­tos normales de ad­mi­nis­tra­ción. “Ade­más, el 42% del pre­su­pues­to re­for­mu­la­do 2017 for­ta­le­ce la in­ver­sión. Las eco­no­mías de los paí­ses ve­ci­nos es­tán des­ace­le­ra­das. No ocu­rre lo mis­mo con la eco­no­mía del país”, fi­na­li­zó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.