En­cuen­tran in­di­cios de agua en exo­pla­ne­tas

El Deber - Cuerpo B - - Ciencia Y Vida -

Un gru­po de cien­tí­fi­cos se­ña­la in­di­cios de la exis­ten­cia de agua en los sie­te exo­pla­ne­tas si­mi­la­res a la Tie­rra que or­bi­tan la es­tre­lla Trap­pist-1, des­cu­bier­tos en fe­bre­ro. Los te­le­vi­so­res, los re­lo­jes in­te­li­gen­tes, los smartp­ho­nes y los asis­ten­tes de voz bri­llan en el sa­lón de Berlín. Los pa­si­llos de la IFA es­tán lle­nos de pan­ta­llas OLED, una tec­no­lo­gía que per­mi­te que ca­da pí­xel re­pro­duz­ca su pro­pia luz y que da co­mo re­sul­ta­do una ima­gen muy con­tras­ta­da y ní­ti­da. Las pan­ta­llas son ul­tra­fi­nas y pue­den ser in­clu­so ple­ga­bles.

En los pri­me­ros días han des­ta­ca­do las pre­sen­ta­cio­nes de la sur­co­rea­na Sam­sung, que lan­zó dos nue­vos re­lo­jes in­te­li­gen­tes en­fo­ca­dos en la vi­da sa­lu­da­ble: el Gear Sport (que re­gis­tra la ali­men­ta­ción, el sue­ño, las pul­sa­cio­nes y mo­vi­mien­to de su dueño) y el Gear Fit2 Pro, que per­mi­te me­dir la ac­ti­vi­dad fí­si­ca.

La com­pa­ñía LG pre­sen­tó un nue­vo "smartp­ho­ne", el V30, di­se­ña­do es­pe­cial­men­te para con­su­mir con­te­ni­dos multimedia, mien­tras que Sony lan­zó dos nue­vos mo­de­los de ga­ma al­ta, el XZ1 y el XZ1 Com­pact, que tie­nen un es­cá­ner en 3D, una cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca de al­tas pres­ta­cio­nes y que mi­de ape­nas 6 x 4 cen­tí­me­tros.

Por otra par­te, Goo­gle y Ama­zon han em­pren­di­do la gue­rra de los asis­ten­tes vo­ca­les per­so­na­les, unos al­ta­vo­ces de 20 cm que es­cu­chan, ha­cen en­car­gos, las com­pras y has­ta coor­di­nan las ta­reas do­més­ti­cas.

En es­te sen­ti­do, el IFA 2017 se con­vier­te en una gran fe­ria de ex­po­si­cio­nes del ho­gar conectado, que per­mi­te con­tro­lar a dis­tan­cia los elec­tro­do­més­ti­cos.

Si los planetas tie­nen agua, se­rían ha­bi­ta­bles

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.