In­for­me su­gie­re que Eco­no­mía pre­ci­sa de re­for­mas fis­ca­les

Pa­ra Henry Opor­to, director de la Fun­da­ción Mi­le­nio, sin re­for­mas, se pro­fun­di­za­rán los pro­ble­mas y cre­ce­rá más el dé­fi­cit fis­cal. En­tre al­gu­nos eco­no­mis­tas hay opi­nio­nes di­vi­di­das so­bre el in­for­me

El Deber - Cuerpo B - - Portada - MAU­RI­CIO VASQUEZ mau­ri­cio.vasquez@el­de­ber.com.bo

La eco­no­mía na­cio­nal ne­ce­si­ta im­ple­men­tar re­for­mas fis­ca­les y mo­ne­ta­rias, de acuer­do con los cam­bios que plan­tea el In­for­me de Mi­le­nio so­bre la Eco­no­mía de Bo­li­via.

El tra­ba­jo, que se­rá pre­sen­ta­do ma­ña­na en San­ta Cruz, ex­pli­ca que mien­tras los paí­ses ve­ci­nos (Ar­gen­ti­na y Bra­sil) se han vis­to sa­cu­di­dos por cho­ques ex­ter­nos y for­za­dos a em­pren­der ajus­tes ma­cro­eco­nó­mi­cos, Bo­li­via vi­ve to­da­vía la iner­cia de un mo­de­lo que en su día fue re­cep­tor de ga­nan­cias ines­pe­ra­das ( efec­to Wind­fall), de­ri­va­das de su con­di­ción pri­ma­rio-ex­por­ta­do­ra.

Sin em­bar­go, aho­ra, ha­bien­do cam­bia­do el ci­clo eco­nó­mi­co, afron­ta di­fi­cul­ta­des pa­ra sos­te­ner un cre­ci­mien­to más mo­des­to, pe­ro con cos­tos fis­ca­les cre­cien­te­men­te ma­yo­res (en 2016, el dé­fi­cit fis­cal fue del 6,6% y pa­ra es­te año se es­ti­ma que al­can­ce un 7,8%). Los dis­tin­tos pro­nós­ti­cos que se co­no­cen ha­cen ver que los pre­cios de los hi­dro­car­bu­ros se man­ten­drán en el me­diano pla­zo en los ni­ve­les ac­tua­les (el pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo, pre­cios al 2025 se­rán de al­re­de­dor de $us 60) de­bi­do a cam­bios es­truc­tu­ra­les en la ofer­ta pe­tro­le­ra.

Sien­do Bo­li­via una eco­no­mía pe­que­ña y abier­ta a los flu­jos co­mer­cia­les y de ca­pi­tal y, ade­más, con un ré­gi­men de ti­po de cam­bio fi­jo, es cier­to que la ex­pan­sión fis­cal tien­de a es­ti­mu­lar la de­man­da agre­ga­da; y en sen­ti­do opues­to, un ajus­te fis­cal pue­de con­traer­la y res­tar di­na­mis­mo eco­nó­mi­co, al me­nos ini­cial­men­te, se­ña­la el in­for­me.

Otra al­ter­na­ti­va –muy so­co­rri­da en el de­ba­te pú­bli­co– es la idea de mo­ver­se pau­la­ti­na­men­te ha­cia un ti­po de cam­bio fle­xi­ble (la apre­cia­ción del ti­po de cam- bio real es de ca­si el 30% en el pe­rio­do 2010-2017), a fin de que la po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria ga­ne efec­ti­vi­dad, y de mo­do tal que el ajus­te fis­cal sea me­nos con­trac­ti­vo de la de­man­da in­ter­na; un ti­po de cam­bio fle­xi­ble pue­de tam­bién ser efec­ti­vo pa­ra en­fren­tar me­jor los cho­ques ex­ter­nos.

In­de­pen­dien­te­men­te de cuál sea el ré­gi­men de ti­po de cam­bio que se adop­te, es im­pe­ra­ti­vo re­du­cir el gas­to pú­bli­co pa­ra mi­ni­mi­zar los efec­tos ad­ver­sos ge­ne­ra­dos por los dé­fi­cits ex­ter­nos, se­gún el in­for­me.

Henry Opor­to, director de la Fun­da­ción Mi­le­nio, in­di­có que sin re­for­mas se pro­fun­di­za­rán los pro­ble­mas y cre­ce­rá más el dé­fi­cit fis­cal. “Nos ‘co­me­re­mos’ las re­ser­vas y es­ca­la­rá la deu­da ex­ter­na. Es el ca­mino a la cri­sis eco­nó­mi­ca”, ad­vir­tió.

El mes pa­sa­do, du­ran­te la pre- sen­ta­ción del cre­ci­mien­to del PIB al pri­mer tri­mes­tre de 2017, el mi­nis­tro de Eco­no­mía, Ma­rio Gui­llén, di­jo: “No es­ta­mos des­ace­le­rán­do­nos. Te­ne­mos el 'mo­tor­ci­to' in­terno que cre­ce. La cri­sis de Bra­sil nos es­tá ja­lan­do ha­cia aba­jo". EL DE­BER con­sul­tó al Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía so­bre el in­for­me de Mi­le­nio, pe­ro no res­pon­dió.

Aná­li­sis ade­cua­do

Al­gu­nos eco­no­mis­tas coin­ci­den par­cial­men­te con las re­for­mas plan­tea­das por la Fun­da­ción Mi­le­nio y, ade­más, acon­se­jan im­ple­men­tar otras me­di­das.

“No creo que sea el mo­men­to pa­ra de­pre­ciar la mo­ne­da, pues­to que afec­ta­ría al pro­ce­so de bo­li­via­ni­za­ción; sin em­bar­go, es una po­lí­ti­ca que de­be­ría apli­car­se en tiem­pos de es­ta­bi­li­dad, sien­do el sec­tor ex­por­ta­dor el más be­ne­fi­cia­do”, di­jo Jor­ge Aka­mi­ne, ti­tu­lar del Co­le­gio de Eco­no­mis­tas de San­ta Cruz.

A de­cir de Aka­mi­ne, el Es­ta­do de­be­ría im­pul­sar la ini­cia­ti­va pri­va­da pa­ra lo­grar un di­na­mis­mo de la de­man­da in­ter­na sin que se in­cre­men­te sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te el dé­fi­cit fis­cal. Tam­bién de­be­ría li­be­rar las ex­por­ta­cio­nes de los pro­duc­tos res­trin­gi­dos me­dian­te cupos y es­ti­mu­lar la de­man­da ex­ter­na, rea­li­zar in­ver­sio­nes efec­ti­vas en los sec­to­res de hi­dro­car­bu­ros y mi­ne­ría a tra­vés de la atrac­ción de In­ver­sión Ex­tran­je­ra Di­rec­ta.

Wil­boor Brun, eco­no­mis­ta de Po­pu­li, se­ña­ló que el ti­po de cam­bio o se man­tie­ne fi­jo o es li­bre, pa­ra que la in­for­ma­ción a la po­bla­ción sea cla­ra.

Pa­ra Brun, el país tam­bién de­be tra­ba­jar en otros fac­to­res cla­ve co­mo el ins­ti­tu­cio­nal (in­fra­es­truc­tu­ra), la efi­cien­cia (mer­ca­do la­bo­ral) y la so­fis­ti­ca­ción en los ne­go­cios. “Bo­li­via ocu­pa el pues­to 121 de 135 en el Ín­di­ce de Com­pe­ti­ti­vi­dad Glo­bal”, di­jo.

Fu­tu­ro cer­cano Va­rios pro­nós­ti­cos di­cen que los hi­dro­car­bu­ros man­ten­drán sus pre­cios

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.