En Bo­li­via, la ex­plo­ra­ción en áreas pro­te­gi­das avan­za len­ta­men­te

El Deber2 - - Economía - J. C. SA­LI­NAS/ E. ESTREMADOIRO el­de­ber@el­de­ber.com.bo

Con el ob­je­ti­vo de au­men­tar las re­ser­vas hi­dro­car­bu­rí­fe­ras del país, Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos ( YPFB) cuen­ta con 100 áreas re­ser­va­das de las cua­les 15 es­tán o se su­per­po­nen en las 22 zo­nas eco­ló­gi­cas pro­te­gi­das que tie­ne Bo­li­via.

Ca­be re­cor­dar que el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, Luis Alberto Sán­chez, in­di­có que pa­ra es­te año se des­ti­na­rán más de $ us 2.000 mi­llo­nes pa­ra la ex­plo­ra­ción, ex­plo­ta­ción e in­dus­tria­li­za­ción de los hi­dro­car­bu­ros.

En 2016 la in­ver­sión fue de $ us 2.411 mi­llo­nes. De es­te mon­to, a YPFB Ca­sa Ma­triz le co­rres­pon­die­ron $us 887,5 mi­llo­nes, a las em­pre­sas fi­lia­les y sub­si­dia­rias, con $us 995,2 mi­llo­nes y a las ope­ra­do­ras pri­va­das, con $us 568,3 mi­llo­nes.

En su pro­gra­ma de 2016, la es­ta­tal pe­tro­le­ra de­fi­nió in­gre­sar a sie­te áreas pro­te­gi­das pa­ra rea­li­zar ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción hi­dro­car­bu­rí­fe­ras, pe­ro tras un año de la­bo­res el pa­no­ra­ma es el si­guien­te:

De las sie­te zo­nas pro­te­gi­das, en cin­co, Iñao ( Chu­qui­sa­ca), Am­bo­ró Es­pe­jos (San­ta Cruz), Pi­lón La­jas ( Be­ni), Ta­ri­quía ( Ta­ri­ja) y Ma­di­di (La Paz), los tra­ba­jos no pa­san de sís­mi­ca 2D, de trá­mi­tes pa­ra ob­te­ner la li­cen­cia am­bien­tal y en al­gu­nos ca­sos las la­bo­res es­tán pa­ra­li­za­das por el re­cha­zo de la po­bla­ción del lu­gar.

En Agua­ra­güe (Ta­ri­ja) se rea­li­zan per­fo­ra­cio­nes ex­plo­ra­to­rias, in­ter­ven­ción, de­sa­rro­llo, mag­ne­to­te­lú­ri­ca y sís­mi­ca.

Solo en Ca­rras­co ( Co­cha­bam­ba), Ya­ci­mien­tos hi­zo ta­reas de per­fo­ra­ción y los re­sul­ta­dos fue­ron po­si­ti­vos, pues de acuer­do con la es­ta­tal pe­tro­le­ra, el po­zo Ca­rras­co Es­te-X2 pro­du­ce en­tre 410 y 415 ba­rri­les de con­den­sa­do por día y una pro­duc­ción adi­cio­nal de cin­co mi­llo­nes de pies cú­bi­cos por día (MMpcd), de gas na­tu­ral, ade­más de 35 ba­rri­les por día (BPD) de ga­so­li­na na­tu­ral y 33 me­tros cú­bi­cos de GLP.

Pa­ra Ál­va­ro Ríos, ex­mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros, el pro­gra­ma de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de YPFB es­tá acor­de con la ma­triz pro­duc­ti­va del país.

Ríos in­di­có que Bo­li­via no tie­ne otra al­ter­na­ti­va, en el cor­to o me­diano pla­zo, que se­guir apro­ve­chan­do su con­di­ción de país ex­por­ta­dor de hi­dro­car­bu­ros y, pa­ra ello, de­be au­men­tar sus re­ser­vas de gas na­tu­ral.

La exau­to­ri­dad se­ña­ló que el in­gre­so de Ya­ci­mien­tos a las zo­nas pro­te­gi­das, co­mo par­ques na­cio­na­les, áreas na­tu­ra­les de ma­ne­jo in­te­gra­do o re­ser­vas na­cio­na­les de vi­da sil­ves­tre, es una op­ción le­gal que tie­ne la pe­tro­le­ra na­cio­nal y sus so­cias ex­tran­je­ras.

So­bre los re­sul­ta­dos en las

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.