IN­VER­SIO­NES A ME­DIANO PLA­ZO

El Deber - Cuerpo B - - Economía -

Pa­ra el pe­rio­do 2016-2025, el Go­bierno pro­yec­tó una in­ver­sión de $us 31.000 mi­llo­nes en el sec­tor de hi­dro­car­bu­ros. De es­te, más del 60%, al­re­de­dor de $us 19.000 mi­llo­nes, se­rán pa­ra la ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción. De es­te mon­to el Go­bierno se ha­rá car­go con $us 11.000 mi­llo­nes, el res­to las pe­tro­le­ras pri­va­das. to­te­lú­ri­ca, un tra­ba­jo que no afec­ta la ve­ge­ta­ción del área.

Se dio áreas des­de 2007

Raúl Ve­lás­quez, in­ves­ti­ga­dor ex­per­to en te­mas de hi­dro­car­bu­ros, se­ña­ló que des­de 2007 la es­ta­tal YPFB se vio fa­vo­re­ci­da por la do­ta­ción de más áreas pa­ra su uso ex­clu­si­vo.

Con re­la­ción a las 15 re­ser­vas pro­te­gi­das que es­tán den­tro del plan de YPFB, di­jo que es ne­ce­sa­rio de­jar­las fue­ra de los pro­yec­tos ex­plo­ra­to­rios.

“Con­si­de­ra­mos que prio­ri­zar la in­ver­sión en las 85 áreas que no es­tán so­bre­pues­tas a los par­ques na­tu­ra­les es lo ideal”, su­gi­rió el ex­per­to.

De su la­do el in­ves­ti­ga­dor del Ce­dib, Jor­ge Cam­pa­ni­ni, pre­ci­só que ac­tual­men­te los te­rri­to­rios de uso ex­clu­si­vo de YPFB lle­gan a 26,1 mi­llo­nes de hec­tá­reas, lo que re­pre­sen­ta un 24% del te­rri­to­rio na­cio­nal. Ade­más, sos­tu­vo que ya se con­ce­die­ron 11 de las 100 áreas.

Cues­tio­nó que va­rias de las áreas crea­das se con­cen­tran en la Ama­zo­nia ( cuen­ca del río Ma­dre de Dios) y lu­ga­res in­ve­ro­sí­mi­les, por su im­por­tan­cia cul­tu­ral-na­tu­ral, co­mo El Pan­ta­nal y el al­ti­plano, en las ri­be­ras del la­go Ti­tica­ca, don­de ya exis­te la au­to­ri­za­ción pa­ra rea­li­zar ex­plo­ra­ción sís­mi­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.