Es­po­sa de Mu­ji­ca pue­de ser ‘vi­ce’ tras re­nun­cia del ti­tu­lar

El uso de tar­je­tas cor­po­ra­ti­vas ofi­cia­les y de un tí­tu­lo aca­dé­mi­co que no te­nía desata­ron la cri­sis. Por su ca­ris­ma y acep­ta­ción, era el pró­xi­mo can­di­da­to a pre­si­den­te del ofi­cia­lis­ta Fren­te Am­plio

El Deber2 - - Mundo - AFP

MON­TE­VI­DEO

El vi­ce­pre­si­den­te de Uru­guay, Raúl Sen­dic, pre­sen­tó re­nun­cia ‘in­de­cli­na­ble’ a su car­go ayer, su­mi­do en un es­cán­da­lo por el uso de tar­je­tas cor­po­ra­ti­vas ofi­cia­les y de un tí­tu­lo aca­dé­mi­co que no te­nía.

"Pre­sen­té an­te el Ple­na­rio del Fren­te Am­plio (par­ti­do de go­bierno) mi re­nun­cia in­de­cli­na­ble a la Vi­ce­pre­si­den­cia. Se lo co­mu­ni­qué tam­bién al pre­si­den­te Ta­ba­ré Váz­quez", anun­ció Sen­dic por Twit­ter.

Sen­dic re­nun­ció lue­go de un fa­llo del Tri­bu­nal de Con­duc­ta Po­lí­ti­ca ( tri­bu­nal éti­co) de su par­ti­do, el iz­quier­dis­ta Fren­te Am­plio, al que le pi­dió que se ex­pi­die­ra so­bre su con­duc­ta en re­la­ción al uso de tar­je­tas cor­po­ra­ti­vas ofi­cia­les cuan­do di­ri­gía la pe­tro­le­ra es­ta­tal ANCAP.

La in­for­ma­ción, que to­mó es­ta­do pú­bli­co a par­tir de un re­cur­so de ac­ce­so a da­tos de la pe­tro­le­ra ini­cia­do por pe­rio­dis­tas lo­ca­les, mos­tró gas­tos de Sen­dic en tien­das de­por­ti­vas, de elec­tró­ni­ca o jo­ye­rías en Uru­guay y otros paí­ses.

Inacep­ta­ble

El tri­bu­nal con­si­de­ró que "el cua­dro ge­ne­ral que pre­sen­tan los ac­tos re­se­ña­dos" del aho­ra ex­vi­ce­pre­si­den­te "no de­ja du­das de un mo­do de pro­ce­der inacep­ta­ble en la uti­li­za­ción de di­ne­ros pú­bli­cos". Su ac­tua­ción "com­pro­me­te su res­pon­sa­bi­li­dad éti­ca y po­lí­ti­ca, con in­cum­pli­mien­to reite­ra­do de nor­mas de con­trol", se­ña­ló el tex­to. Sen­dic ca­li­fi­có el fa­llo del tri­bu­nal par­ti­da­rio de "des­pro­por­cio­na­do" y sos­tu­vo que no hay prue­bas de que ha­ya co­me­ti­do irre­gu­la­ri­da­des.

Los pro­ble­mas con Sen­dic co­men­za­ron en fe­bre­ro de 2016 pa­ra el Fren­te Am­plio, una coa­li­ción de iz­quier­da que go­bier­na Uru­guay des­de 2015, su­ce­si­va­men­te con Váz­quez, Jo­sé Mu­ji­ca, y nue­va­men­te Váz­quez al fren­te del Go­bierno. El año pa­sa­do, Sen­dic re­co­no­ció que no era Li­cen­cia­do en Ge­né­ti­ca Hu­ma­na gra­dua­do en Cu­ba co­mo lo ha­bía pre­ten­di­do has­ta ese mo­men­to.

Su vi­da po­lí­ti­ca en­tró en una es­pi­ral des­cen­den­te que lo pu­so en me­dio de va­rias cau­sas ju­di­cia­les por su ges­tión al fren­te de la pe­tro­le­ra es­ta­tal ANCAP en­tre 2010 y 2013, y el Fren­te Am­plio co­men­zó a mos­trar fi­su­ras in­ter­nas res­pec­to de su car­go.

DIARIONUESTROPAIS.COM/LANACIÓN.COM

Sen­dic (55) es hi­jo del fun­da­dor de la gue­rri­lla Mo­vi­mien­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal

La se­na­do­ra Lu­cía To­po­lansky, es­po­sa de Mu­ji­ca, es su­ce­so­ra por ley

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.