Plan de Ma­du­ro pa­ra aban­do­nar el dó­lar cau­sa es­cep­ti­cis­mo

El Deber2 - - Mundo -

Nu­me­ro­sos eco­no­mis­tas ve­ne­zo­la­nos han ex­pre­sa­do es­cep­ti­cis­mo so­bre la via­bi­li­dad del plan del pre­si­den­te Ni­co­lás Ma­du­ro de aban­do­nar el dó­lar e im­ple­men­tar "un nue­vo sis­te­ma de pa­go in­ter­na­cio­nal" ba­sa­do en una ca­nas­ta de mo­ne­das co­mo el yuan, el eu­ro, el ru­blo, el yen y la ru­pia.

"¿ Es que va­mos a de­jar de ven­der a los EEUU los 800.000 ba­rri­les dia­rios que ex­por­ta­mos, que son la ca­ja de la Re­pú­bli­ca?", se pre­gun­ta en una en­tre­vis­ta el eco­no­mis­ta Cé­sar Aris­ti­mu­ño, que re­cuer­da que Ve­ne­zue­la ya no re­ci­be di­ne­ro por el cru­do que en­vía a Chi­na y Ru­sia, que se man­da pa­ra pa­gar prés­ta­mos ya ago­ta­dos.

Ma­du­ro anun­ció el jue­ves sus in­ten­cio­nes de que el país de­je de de­pen­der del dó­lar tras dic­tar EEUU san­cio­nes fi­nan­cie­ras con­tra Ve­ne­zue­la.

El Go­bierno ve­ne­zo­lano ase­gu­ró el sá­ba­do que de­ja­rá de fir­mar con­tra­tos en dó­la­res y obli­ga­rá a las em­pre­sas que quie­ran ha­cer ne­go­cios con el Go­bierno a mi­grar a otras mo­ne­das. De creer a sus au­to­ri­da­des, el Es­ta­do -que tie­ne el mo­no­po­lio de di­vi­sas- pon­drá fin ade­más a la asig­na­ción de dó­la­res a par­ti­cu­la­res y em­pre­sas.

El Go­bierno pue­de emi­tir bo­nos y ob­te­ner ru­blos ru­sos, eu­ros o yua­nes, pe­ro pa­ra po­der ex­pan­dir el po­der de com­pra va a te­ner que ad­qui­rir dó­la­res so­bre la ba­se del va­lor que ten­gan los yua­nes res­pec­to del dó­lar. To­dos ne­ce­si­ta­rían cuen­tas en otras mo­ne­das, cri­ti­can/EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.