Fran­cis­co con­fir­ma ta­lan­te pa­ra unir a la­ti­noa­me­ri­ca­nos

El pa­pa tu­vo una par­ti­ci­pa­ción cla­ve en las ne­go­cia­cio­nes de paz en­tre el Go­bierno co­lom­biano y las or­ga­ni­za­cio­nes gue­rri­lle­ras. Sin em­bar­go, las re­for­mas al in­te­rior de la Igle­sia avan­zan a pa­so len­to

El Deber2 - - Mundo - EFE BO­GO­TÁ (CO­LOM­BIA)

La Igle­sia ca­tó­li­ca siem­pre ha ac­tua­do en la re­so­lu­ción de va­rios con­flic­tos, pe­ro la fi­gu­ra re­for­mis­ta del pa­pa Fran­cis­co ha da­do un nue­vo ai­re a su me­dia­ción en el or­den in­ter­na­cio­nal, es­pe­cial­men­te en Amé­ri­ca La­ti­na, con su cer­te­ra di­plo­ma­cia en ca­sos co­mo Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos y el pro­ce­so de paz en Co­lom­bia. Du­ran­te su vi­si­ta al país su­da­me­ri­cano, el pon­tí­fi­ce tam­bién dio se­ña­les pa­ra pro­fun­di­zar las re­for­mas en la pro­pia Igle­sia ca­tó­li­ca.

"La po­lí­ti­ca es una de las for­mas más al­tas de la ca­ri­dad, por­que es ser­vir al bien co­mún", di­jo Fran­cis­co po­co tiem­po des­pués de ser nom­bra­do pa­pa en mar­zo de 2013, fra­se que de al­gu­na ma­ne­ra vie­ne mar­can­do su pon­ti­fi­ca­do.

"La ac­ción po­lí­ti­ca del pa­pa se da en tér­mi­nos de la di­plo­ma­cia vaticana que ha con­sis­ti­do en tres cam­pos: el de la me­dia­ción, la fa­ci­li­ta­ción y la apro­xi­ma­ción", di­jo a Efe Vicente To­rri­jos, pro­fe­sor emé­ri­to de cien­cias po­lí­ti­cas de la Uni­ver­si­dad del Ro­sa­rio.

El pa­pa Fran­cis­co ha in­sis­ti­do en pro­mo­ver el diá­lo­go en to­dos los ám­bi­tos, su me­dia­ción ha si­do cla­ve en ca­sos co­mo el acer­ca­mien­to en­tre EEUU y Cu­ba, la cri­sis en Ve­ne­zue­la y el acuer­do de paz en­tre el Go­bierno co­lom­biano y las FARC.

El ar­gen­tino Jor­ge Ma­rio Ber­go­glio tam­bién se ha ca­rac­te­ri­za­do co­mo pa­pa por su es­ti­lo re­for­mis­ta, por ha­blar di­rec­to so­bre te­mas co­yun­tu­ra­les co­mo la po­bre­za, el me­dioam­bien­te, la in­mi­gra­ción, la po­lí­ti­ca y el di­vor­cio, en­tre otros.

Fran­cis­co in­sis­te en ca­da uno de sus men­sa­jes en que la mi­sión de la Igle­sia ca­tó­li­ca no solo es evan­ge­li­zar sino que los "sol­da­dos de Dios" de­ben ser so­li­da­rios con el pue­blo, con el pró­ji­mo, "con los que su­fren y ne­ce­si­tan amor".

"Lo que ha he­cho Fran­cis­co es re­vi­sar to­da la com­pre­sión de la Igle­sia co­mo mo­nar­quía ab­so­lu­ta", ex­pli­có a Efe Juan Ma­nuel Torres, doc­tor en Teo­lo­gía de la Uni­ver­si­té La­val, quien re­cor­dó la pe­ti­ción del pa­pa "a sa­lir al mun­do, a com­pren­der­lo".

El su­mo pon­tí­fi­ce ha si­do un fuer­te crí­ti­co del ac­tual mo­de­lo eco­nó­mi­co, que se­gún él "mata" y que su­ma­do a la co­rrup­ción y la fal­ta de éti­ca ha he­cho que los po­lí­ti­cos pier­dan la con­fian­za de los ciu­da­da­nos.

En 2015 pu­bli­có la en­cí­cli­ca "Lau­da­to Si" (Ala­ba­do Sea), un do­cu­men­to so­bre la pro­tec­ción al me­dioam­bien­te y el cam­bio cli­má­ti­co, tex­to que le va­lió las cri­ti­cas de mu­chos por­que res­pon­sa­bi­li­za al ac­tual sis­te­ma po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co de ex­plo­tar los re­cur­sos na­tu­ra­les sin con­si­de­ra­cio­nes de nin­gún ti­po.

El pa­pa "lo­gró una cre­di­bi­li­dad mo­ral, una cre­di­bi­li­dad éti­ca" en me­dio de la ac­tual cri­sis po­lí­ti­ca por la pér­di­da de res­pal­do a las ins­ti­tu­cio­nes, "Fran­cis­co re­cu­pe­ró lo éti­co de la po­lí­ti­ca" y eso ha he­cho "que sea un pa­pa que es es­cu­cha­do, una fi­gu­ra po­lí­ti­ca que es es­cu­cha­da", in­di­có Torres, pro­fe­sor de las uni­ver­si­da­des de La Sa­lle y del Ro­sa­rio.

En Bra­sil, en su pri­mer via­je a la re­gión, que en ju­lio de 2013 era es­ce­na­rio de fuer­tes pro­tes­tas so­cia­les, el pa­pa Fran­cis­co le re­cor­dó a las au­to­ri­da­des su res­pon­sa­bi­li­dad social y les pi­dió de­vol­ver la éti­ca a la po­lí­ti­ca.

Cu­ba y Es­ta­dos Uni­dos

Otro pa­pel de­ci­si­vo de Fran­cis­co fue el puen­te que ayu­dó a cons­truir en­tre Cu­ba y EE.UU, que en di­ciem­bre de 2014 anun­cia­ron un pro­ce­so de res­ta­ble­ci­mien­to de las re­la­cio­nes di­plo­má­ti­cas ro­tas por más de 50 años.

En su men­sa­je a Co­lom­bia, dos días an­tes de ini­ciar una vi­si­ta al país an­dino, del 6 al 10

EFE

El pa­pa Fran­cis­co abra­za a un ni­ño co­lom­biano en Vi­lla­vi­cen­cio don­de ha­bló con los jó­ve­nes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.