Pa­pa: “no ha­brá paz en Co­lom­bia si no hay re­con­ci­lia­ción”

El lí­der de las FARC pi­dió per­dón al pa­pa por víc­ti­mas de la gue­rra ci­vil in­ter­na. Fran­cis­co re­cla­ma re­con­ci­lia­ción

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - AFP BO­GO­TÁ (CO­LOM­BIA)

El pa­pa ad­vir­tió del ries­go de que la paz fra­ca­se en Co­lom­bia sin una sin­ce­ra re­con­ci­lia­ción en­tre víc­ti­mas y las fuer­zas que han de­san­gra­do a es­te país, que in­ten­ta ex­tin­guir el con­flic­to más pro­lon­ga­do del con­ti­nen­te.

Des­de Vi­lla­vi­cen­cio, una zo­na cas­ti­ga­da por la vio­len­cia, Fran­cis­co pu­so en el cen­tro de su pré­di­ca a quie­nes han su­fri­do el en­fren­ta­mien­to en­tre Es­ta­do, gue­rri­llas, pa­ra­mi­li­ta­res y nar­co­tra­fi­can­tes.

"To­do es­fuer­zo de paz sin un com­pro­mi­so sin­ce­ro de re­con­ci­lia­ción siem­pre se­rá un fra­ca­so", afir­mó el je­fe de los ca­tó­li­cos en la se­gun­da mi­sa a cie­lo abier­to que ofi­cia tras re­unir a 1,3 mi­llo­nes de fie­les en Bo­go­tá.

El pa­pa, que ha lla­ma­do a huir de la ven­gan­za y el odio, apo­yó el acuer­do que con­du­jo al desar­me y trans­for­ma­ción en par­ti­do po­lí­ti­co de los re­bel­des de las FARC. La Igle­sia, que ha per­di­do a dos obis­pos y 89 sa­cer­do­tes en me­dio del con­flic­to, tam­bién acom­pa­ña los diá­lo­gos que con el mis­mo fin em­pren­dió el go­bierno con la gue­rri­lla del ELN.

"Cuan­do las víc­ti­mas ven­cen la com­pren­si­ble ten­ta­ción de la ven­gan­za, se con­vier­ten en los pro­ta­go­nis­tas más creí­bles de los pro­ce­sos de cons­truc­ción de la paz", ex­pre­só.

Fran­cis­co bea­ti­fi­có al sa­cer­do­te co­lom­biano Pe­dro Ma­ría Ra­mí­rez y al obis­po Je­sús Ja­ra­mi­llo. El pri­me­ro fue ase­si­na­do a ma­che­ta­zos en 1948, y el se­gun­do a ba­la­zos en 1989, en epi­so­dios de la di­la­ta­da vio­len­cia en Co­lom­bia.

Al lla­mar a las víc­ti­mas al per­dón, acla­ró que "el re­cur­so a la re­con­ci­lia­ción con­cre­ta no pue­de ser­vir pa­ra aco­mo­dar­se a si­tua­cio­nes de in­jus­ti­cia".

El acuer­do con las Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia ( FARC) pre­vé que los res­pon­sa­bles de de­li­tos atro­ces, in­clui­dos agen­tes del Es­ta­do, evi­ten la cár­cel si con­fie­san sus crí­me­nes, re­pa­ren a las víc­ti­mas y pro­me­tan nun­ca más ejer­cer la vio­len­cia.

EFE

El pon­tí­fi­ce es­cu­chó a los re­pre­sen­tan­tes de las víc­ti­mas de la gue­rra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.