Car­men De­li­cia Bo­cán­gel

El Deber - Cuerpo B - - Mundo - PE­RIO­DIS­TA

Co­lom­bia aco­ge la vi­si­ta de Fran­cis­co en un con­tex­to don­de el país vi­ve un mo­men­to his­tó­ri­co, de­jan­do atrás me­dio si­glo de se­cues­tros, muer­te y con­fron­ta­ción ar­ma­da y te­nien­do por de­lan­te enor­mes desafíos lue­go de la fir­ma de los acuer­dos de paz.

El com­po­nen­te más im­por­tan­te de los men­sa­jes del pa­pa fue­ron la paz, la fe­li­ci­dad y el me­dio am­bien­te. En Vi­lla­vi­cen­cio, ciu­dad que más su­frió la vio­len­cia de la gue­rri­lla, el pon­tí­fi­ce ha­bló del au­tén­ti­co per­dón re­cor­dan­do que to­do es­fuer­zo de paz sin un com­pro­mi­so sin­ce­ro de re­con­ci­lia­ción es un fra­ca­so.

La vi­si­ta se pro­du­ce en tiem­pos sig­ni­fi­ca­ti­vos pa­ra Co­lom­bia por­que aho­ra son las víc­ti­mas del con­flic­to ar­ma­do y las se­cue­las so­cia­les de 50 años de vio­len­cia in­ter­na las que se en­cuen­tran al cen­tro, ade­más de mi­llo­nes de ciu­da­da­nos que, por años, abo­ga­ron el res­ta­ble­ci­mien­to de la paz.

En­ton­ces los desafíos po­lí­ti­cos im­pli­can ge­ne­rar as­pec­tos po­si­ti­vos de una mo­der­na de­mo­cra­cia oc­ci­den­tal desa­rro­lla­da y que sepa re­co­no­cer las opor­tu­ni­da­des de un fu­tu­ro abier­to y es­to im­pli­ca de so­bre­ma­ne­ra a la ju­ven­tud co­lom­bia­na.

Fran­cis­co pu­so to­do el én­fa­sis en la ne­ce­si­dad de la re­con­ci­lia­ción, pe­ro con la ver­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.