Aso­sur an­ti­ci­pa el in­gre­so al mer­ca­do de una ga­so­li­na con pre­cios va­ria­bles

Al­gu­nas fuentes li­ga­das a la co­mer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­bles en San­ta Cruz se­ña­la­ron que el nue­vo pro­duc­to re­em­pla­za­ría a la ga­so­li­na pre­mium. Óscar Ba­rri­ga, pre­si­den­te de Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos, des­car­ta esa po­si­bi­li­dad

El Deber2 - - Portada - Mau­ri­cio Vás­quez mau­ri­cio.vas­quez@el­de­ber.com.bo

El Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros in­tro­du­ci­rá al mer­ca­do una nue­va ga­so­li­na que ten­dría un pre­cio va­ria­ble, se­gún la Aso­cia­ción De­par­ta­men­tal de Pro­pie­ta­rios de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cio de Com­bus­ti­bles De­ri­va­dos de Hi­dro­car­bu­ros en Ge­ne­ral (Aso­sur).

“La nue­va ga­so­li­na, de acuer­do con lo que nos ha­bía in­di­ca­do el Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros, ya te­nía que sa­lir al mer­ca­do, tal co­mo se anun­ció en el Con­gre­so Gas y Pe­tró­leo de la Cá­ma­ra de Hi­dro­car­bu­ros. El mi­nis­tro in­for­mó de que po­dría te­ner un pre­cio fluc­tuan­te de acuer­do al va­lor en WTI (pe­tró­leo en Te­xas)”, ex­pli­có Susy Do­ra­do, ge­ren­ta ge­ne­ral de la ins­ti­tu­ción.

Do­ra­do in­di­có que aún no le han en­tre­ga­do el pro­duc­to y que des­co­no­cen el pre­cio y las es­pe­ci­fi­ca­cio­nes téc­ni­cas del mis­mo. “Sé que es­tá tra­ba­jan­do la Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros con Ya­ci­mien­tos so­bre el te­ma y que una vez que es­té lis­to nos van a lla­mar a las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio pa­ra fir­mar el con­ve­nio, pac­tar el con­tra­to de com­pra­ven­ta y ha­cer los trá­mi­tes de sus­tan­cias con­tro­la­das pa­ra po­der co­mer­cia­li­zar­la”, se­ña­ló.

El director eje­cu­ti­vo de la Agen­cia Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros (ANH), Gary Me­drano, in­di­có que cual­quier con­sul­ta con res­pec­to al te­ma se lo de­be ha­cer a Mar­got Aya­la, vi­ce­mi­nis­tra de In­dus­tria­li­za­ción, Co­mer­cia­li­za­ción, Trans­por­te y Al­ma­ce­na­je de Hi­dro­car­bu­ros.

EL DE­BER ha­bló al Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros en La Paz pa­ra con­tac­tar­se con la vi­ce­mi­nis­tra Aya­la y co­no­cer des­de cuán­do se co­men­za­ría a co­mer­cia­li­zar el nue­vo pro­duc­to y el por­qué de su in­gre­so al mer­ca­do, pe­ro res­pon­die­ron que se en­con­tra­ba en San­ta Cruz rea­li­zan­do vi­si­tas a al­gu­nas plan­tas de pro­duc­ción y que la úni­ca for­ma de con­tac­tar- la es una vez que re­tor­ne a la se­de de Go­bierno el lu­nes.

Po­si­bles ra­zo­nes del in­gre­so

Al­gu­nas fuentes li­ga­das a la co­mer­cia­li­za­ción de com­bus­ti­bles en San­ta Cruz se­ña­la­ron que el in­gre­so de la nue­va ga­so­li­na al mer­ca­do na­cio­nal se­ría pa­ra sus­ti­tuir la ga­so­li­na pre­mium.

Con­sul­ta­do al res­pec­to, Óscar Ba­rri­ga, pre­si­den­te de Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos ( YPFB), in­di­có que son es­pe­cu­la­cio­nes. “Si se die­ra el ca­so, lo in­for­ma­ría­mos”, di­jo.

Por su par­te, Me­drano ma­ni­fes­tó que no pue­de re­fe­rir­se a asun­tos re­gu­la­to­rios que no ten­gan una re­so­lu­ción. “Lo im­por­tan­te es que la ga­so­li­na es­pe­cial, que re­pre­sen­ta el 99,99% del con­su­mo in­terno tie­ne un pre­cio fi­jo de Bs 3,74 el li­tro y el dié­sel un va­lor fi­jo de Bs 3,72”, se­ña­ló.

A de­cir de Me­drano, la ga­so­li­na pre­mium tie­ne un mer­ca­do muy res­trin­gi­do. “Se ven­den cin­co mi­llo­nes de li­tros dia­rios de ga­so­li­na, de pre­mium so­lo 20.000 li­tros dia­rios. Pue­de des­apa­re­cer y no pa­sa na­da”, in­di­có.

Al­gu­nos con­su­mi­do­res cru­ce­ños de ga­so­li­na pre­mium di­je­ron que no la en­cuen­tran des­de el 4 de sep­tiem­bre y que cuan­do pre­gun­tan en la es­ta­cio­nes de ser­vi­cio cuán­do lle­ga, les in­di­can que ya no se co­mer­cia­li­za­rá.

En San­ta Cruz, son al­re­de­dor de 13 las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio que co­mer­cia­li­zan ga­so­li­na pre­mium. El abas­te­ci­mien­to del pro­duc­to, de­bi­do a sus ca­rac­te­rís­ti­cas, es de dos ve­ces por se­ma­na. Su pre­cio es de Bs 4,79 el li­tro, de acuer­do con da­tos de la ANH.

Otras fuentes del sec­tor ma­ni­fes­ta­ron que la nue­va ga­so­li­na se­ría un pro­duc­to ‘in­ter­me­dio’ en­tre la es­pe­cial y la pre­mium, co­no­ci­da co­mo ga­so­li­na 91 Ron.

El RON ( por sus si­glas en in­glés, Re­search Oc­ta­ne Num­ber) es el ín­di­ce de oc­tano de la ga­so­li­na. Es una es­ca­la que mi­de la ca­pa­ci­dad an­ti­de­to­nan­te del com­bus­ti­ble a de­to­nar cuan­do se com­pri­me den­tro del ci­lin­dro de un mo­tor.

Un due­ño de sur­ti­dor di­jo que el in­gre­so de es­te nue­vo pro­duc­to al mer­ca­do na­cio­nal per­mi­te sa­tis­fa­cer el pe­di­do de los surtidores de una ni­ve­la­ción de las co­mi­sio­nes que re­ci­ben por la ven­ta de com­bus­ti­bles. Las es­ta­cio­nes re­ci­ben un mar­gen de co­mi­sión de 0,18 cen­ta­vos de bo­li­via­nos por li­tro ven­di­do de dié­sel y 0,22 por ga­so­li­na, mon­to que per­ma­ne­ce ‘con­ge­la­do’ des­de ha­ce 11 años por el Go­bierno.

FUAD LANDÍVAR

Has­ta di­ciem­bre de 2016, el cu­po de ga­so­li­na en surtidores de la ciu­dad fue de 9,8 mi­llo­nes de li­tros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.