Au­men­ta en más de $us 50 mi­llo­nes la im­por­ta­ción de au­tos des­de Chi­na y Tai­lan­dia

En cuan­to a paí­ses que han vis­to de­cre­cer sus ex­por­ta­cio­nes de vehícu­los ha­cia Bo­li­via en­tre 2012 y 2016, Es­ta­dos Uni­dos ($us 69,1 mi­llo­nes me­nos) ca­yó del ter­cer al cuar­to lu­gar, y Sue­cia ($us 15 mi­llo­nes me­nos), ba­jó del quin­to al no­veno pues­to

El Deber - Cuerpo B - - Portada - Mauricio Vasquez mauricio.vasquez@el­de­ber.com.bo

La im­por­ta­ción de mo­to­ri­za­dos des­de Chi­na pa­só de $us 167,7 mi­llo­nes en 2012, a $us 219,8 mi­llo­nes el año pa­sa­do, de acuer­do con los da­tos del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca (INE) que re­fie­re el Ins­ti­tu­to Bo­li­viano de Co­mer­cio Ex­te­rior (IBCE).

En ese mis­mo pe­rio­do de tiem­po, el in­gre­so al país de vehícu­los pro­ve­nien­tes des­de Tai­lan­dia pa­só de $us 47,1 mi­llo­nes a $us $us 102,8 mi­llo­nes.

Es­to per­mi­tió a Chi­na man­te­ner­se co­mo se­gun­do país que más ex­por­ta mo­to­ri­za­dos al te­rri­to­rio na­cio­nal. Por su par­te, Tai­lan­dia pa­só del sex­to al cuar­to lu­gar. El pri­mer lu­gar fue ocu­pa­do por Ja­pón.

En cuan­to a paí­ses que han vis­to de­cre­cer sus ex­por­ta­cio­nes de vehícu­los ha­cia Bo­li­via en­tre 2012 y 2016, Es­ta­dos Uni­dos ($us 69,1 mi­llo­nes me­nos) ca­yó del ter­cer al cuar­to lu­gar. Sue­cia por su par­te ($ us 15 mi­llo­nes me­nos), des­cen­dió del quin­to al no­veno pues­to.

Al pri­mer se­mes­tre de 2017, las com­pras ex­ter­nas en va­lor de ro­da­do al­can­za­ron los $ us 627,7 mi­llo­nes; es de­cir, $us 46,1 mi- llo­nes me­nos que en el mis­mo lap­so del año pa­sa­do ($us 673,9 mi­llo­nes). En ese pe­rio­do de tiem­po, Chi­na, con $us $us 156,9 mi­llo­nes ocu­pó el pri­mer lu­gar. Ja­pón, con $ us 120,5 mi­llo­nes, que­dó en el se­gun­do pues­to.

Mar­ce­lo Ra­ña, pre­si­den­te de la Cor­po­ra­ción de In­ver­sio­nes Im­cruz S.A. que im­por­ta las mar­cas JAC y Geely afir­ma que les va bas­tan­te bien. “Chi­na ha me­jo­ra­do la ca­li­dad en la fa­bri­ca­ción. Hoy en día los vehícu­los chi­nos son com­pe­ti­ti­vos en el mer­ca­do mun­dial y en Bo­li­via”, sos­tu­vo.

Fac­to­res co­mo ba­jo cos­to y bue­na ca­li­dad ha­cen que se in- cre­men­te la de­man­da de mo­to­ri­za­dos chi­nos, se­gún ex­pre­sa Pau­lo Ribera, ge­ren­te co­mer­cial de Au­to­pla­za, im­por­ta­do­res de la mar­ca Li­fan.

A de­cir de Ribera, des­de queLi­fan in­gre­so al mer­ca­do ha cam­bia­do de ven­der mo­to­ri­za­dos uti­li­ta­rios a vehícu­los de uso par­ti­cu­lar y en al­gu­nos ca­sos a uno de lu­jo. “Nos es­pe­ra un gran cie­rre de año”, di­jo.

Otra com­pa­ñía que sien­te el im­pac­to de las ci­fras es Au­to­korp, dis­tri­bui­do­ra de la mar­ca Great Wall Mo­tors que re­gis­tra un cre­ci­mien­to sos­te­ni­do de ven­tas, ma­ne­jan­do pe­di­dos de has­ta 1.000 uni­da­des por año. La mar­ca es­tá pre­sen­te en el país des­de ha­ce ocho años y ac­tual­men­te tie­ne 14 pun­tos de ven­ta.

“Des­de el ini­cio buscamos brin­dar el mayor res­pal­do y con­fian­za a los clien­tes, ya que des­de el pri­mer vehícu­lo ven­di­do se con­ta­ba con to­do el res­pal­do de un ta­ller pro­pio y stock de re­pues­tos pa­ra re­sol­ver ne­ce­si­da­des in­me­dia­tas de ser­vi­cio pos­ven­ta. De co­men­zar ven­dien­do cua­tro ca­mio­ne­tas al mes, aho­ra lle­ga­mos a 100 vehícu­los/mes”, ex­pli­có Ro­ber­to Lan­dí­var, ge­ren­te ge­ne­ral de Au­to­korp.

La CAB ob­ser­va dis­tor­sión

Pa­ra la Cá­ma­ra Au­to­mo­triz Bo­li­via­na (CAB) el in­cre­men­to en va­lor de la im­por­ta­ción de ro­da­dos des­de un país no re­fle­ja las com­pras que rea­li­zan las con­ce­sio­na­rias. “Exis­ten mu­chos im­por­ta­do­res par­ti­cu­la­res que dis­tor­sio­nan el mer­ca­do”, sos­tu­vo Luis Or­lan­do Encinas, ge­ren­te ge­ne­ral de la CAB.

En tan­to que el pre­si­den­te del Co­le­gio de Eco­no­mis­ta de San­ta Cruz, Jorge Aka­mi­ne, coin­ci­de con los eje­cu­ti­vos en que el in­cre­men­to de la de­man­da de vehícu­los fa­bri­ca­dos en Chi­na se da prin­ci­pal­men­te por los pre­cios eco­nó­mi­cos.

“En la ac­tua­li­dad hay has­ta mo­de­los de con­fort; es de­cir, con asien­tos de cue­ro, con­tro­les eléc­tri­cos y di­gi­ta­les, más equi­pos de se­gu­ri­dad (air bag) con pre­cios eco­nó­mi­cos res­tan­do par­ti­ci­pa­ción al mer­ca­do de mar­cas re­co­no­ci­das ha­ce mu­cho tiem­po por su ca­li­dad”, ex­pli­có Aka­mi­ne.

El eco­no­mis­ta Teó­fi­lo Ca­ba­lle­ro cree que no hay du­da de que hay una agre­si­va cam­pa­ña de Chi­na con el fin de co­par los mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos. Agre­gó que los da­tos mues­tran que se ha con­ver­ti­do en el pri­mer país que co­lo­ca sus vehícu­los en Bo­li­via, des­pla­zan­do a Ja­pón y EEUU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.