Plan­ta Aquío-in­cahua­si re­gis­tra avan­ce de 98%

La plan­ta en­tra­rá en ope­ra­ción y pro­duc­ción tem­pra­na en agos­to, y en sep­tiem­bre es­ta­rá pro­du­cien­do 6,9 Mmmcd de gas na­tu­ral.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Energy Press Re­dac­ción Cen­tral

El Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (MHE), in­for­mó que el ti­tu­lar de esa car­te­ra, Luis Al­ber­to Sán­chez, el di­rec­tor ge­ren­te de Gaz­prom In­te­na­cio­nal, An­drey Fick, el Ge­ren­te Ge­ne­ral de To­tal E&P Bo­li­vie, Loïc Lau­ran­del, vi­si­ta­ron la se­ma­na pa­sa­da las ins­ta­la­cio­nes de una de las plan­tas de ma­yor ca­pa­ci­dad en Bo­li­via, Aquío – In­cahua­si, en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz.

“He­mos po­di­do cons­ta­tar

que hay un 98% de avan­ce de es­ta plan­ta, que en­tra­rá en ope­ra­ción y pro­duc­ción tem­pra­na en agos­to pró­xi­mo, pa­ra que en sep­tiem­bre en­tre­mos con 6,9 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos día (Mmmcd) de gas, quie­re de­cir que va­mos a in­cor­po­rar pro­duc­ción de ca­si un 12% de los ac­tua­les 60 Mmmcd que se pro­du­cen”, in­for­mó el mi­nis­tro Sán­chez en con­fe­ren­cia con­jun­ta con las au­to­ri­da­des de las dos fir­mas in­ter­na­cio­na­les, en ins­ta­la­cio­nes de la plan­ta.

Se­gún el in­for­me del MHE, Lau­ran­del se­ña­ló “a par­tir de sep­tiem­bre, lue­go de un au­men­to gra­dual de la pro­duc­ción, po­dría­mos lle­gar a 6,5 Mmmcd y pi­co de 6,9 Mmmcd. Es­ta­mos po­nien­do to­dos nues­tros es­fuer­zos pa­ra arran­car la fa­se I pró­xi­ma­men­te”.

A su tiem­po, Fick ma­ni­fes­tó: “es el pri­mer pro­yec­to de Gaz­prom en Bo­li­via de pro­duc­ción de gas. Es un ho­nor un pla­cer pa­ra no­so­tros par­ti­ci­par en es­te pro­yec­to y, mo­des­ta­men­te, pen­sa­mos que tam­bién va­mos a apor­tar al­go a la eco­no­mía de Bo­li­via. Por su­pues­to, la in­ten­ción de Gaz­prom es de se­guir desa­rro­llan­do es­te pro­yec­to y es­ta­mos eva­luan­do la po­si­bi­li­dad de en­trar lo más rá­pi­do po­si­ble en la fa­se II del pro­yec­to”.

Sán­chez des­ta­có que Aquío – In­cahua­si es un cam­po que du­ran­te el go­bierno del Pre­si­den­te Mo­ra­les se ha po­di­do ex­plo­rar y desa­rro­llar, “los es­fuer­zos con­ti­núan pues hay un con­sen­so con Gaz­prom y To­tal de ini­ciar rá­pi­da­men­te la fa­se II, pa­ra ello es­ta­mos en eva­lua­cio­nes téc­ni­cas”. Asi­mis­mo, agre­gó que “la in­ge­nie­ría bá­si­ca, la in­ge­nie­ría a de­ta­lle y la pro­cu­ra de la cons­truc­ción di­rán si es que la fa­se II in­gre­sa­rá a fi­na­les del 2018 o prin­ci­pios del 2019”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.