Mi­si­cu­ni eje­cu­ta el 92% de sus obras sub­te­rrá­neas

El pro­yec­to Mi­si­cu­ni com­pren­de un Pro­yec­to Múl­ti­ple y una cen­tral hi­dro­eléc­tri­ca. Se ubi­ca en el de­par­ta­men­to de Co­cha­bam­ba.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Pa­tri­cia Cha­cón A. Co­cha­bam­ba

El Pro­yec­to Hi­droe­léc­tri­co Mi­si­cu­ni, que se cons­ti­tu­ye en el com­po­nen­te de ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca del Pro­yec­to Múl­ti­ple Mi­si­cu­ni, con­clui­rá las obras ci­vi­les sub­te­rrá­neas y su­per­fi­cia­les, la tu­be­ría for­za­da y la lí­nea de trans­mi­sión has­ta fin de año pa­ra lue­go ini­ciar con el mon­ta­je del equi­pa­mien­to el 2017, in­for­mó, Jo­sé Ma­ría Ro­may, je­fe de Eje­cu­ción de Pro­yec­tos Hi­dro­eléc­tri­cos.

La Cor­po­ra­ción EN­DE, a tra­vés de la cons­truc­ción del pro­yec­to po­drá in­yec­tar al Sis­te­ma In­ter­co­nec­ta­do Na­cio­nal (SIN) 120 MW de elec­tri­ci­dad, de­bi­do a que su mi­sión prin­ci­pal es pro­du­cir ex­ce­den­tes de ener­gía pa­ra Co­cha­bam­ba.

El 92 por cien­to de eje­cu­ción en obras sub­te­rrá­neas sig­ni­fi­ca que la em­pre­sa cons­truc­to­ra ICE In­ge­nie­ros S.A. ya con­clu­yó la ex­ca­va­ción de tú­nel y cá­ma­ra de vál­vu­las, la cons­truc­ción de la pri­me­ra fa­se de los blo­ques de an­cla­je y apo­yos in­ter­me­dios, la chi­me­nea de equi­li­brio, la re­lo­ca­li­za­ción de tu­be­rías, la cons­truc­ción de tran­si­ción, las in­yec­cio­nes de tran­si­ción y el tan­que de ex­pan­sión.

En cuan­to a la cons­truc­ción de las obras ci­vi­les de su­per­fi­cie, Ro­may in­for­mó que es­tá sien­do cons­trui­da por la Aso­cia­ción Ac­ci­den­tal Ime­sa­pi S.A. Glo­bal. (CAIG), que ac­tual­men­te tra­ba­ja en los an­cla­jes, apo­yos de con­cre­to pa­ra tu­be­ría for­za­da, en la cons­truc­ción de Ca­sa de Má­qui­nas, la cons­truc­ción de Ca­se­tas de Vál­vu­las Se­ma­pa y Rie­go Oes­te, em­bal­se de com- pen­sa­ción, su­bes­ta­ción, ca­nal by pass y las com­puer­tas.

La fa­bri­ca­ción y mon­ta­je de la tu­be­ría de ace­ro, es­tá a car­go de la em­pre­sa Car­los Ca­ba­lle­ro. Es­ta cons­truc­to­ra se hi­zo car­go des­de el di­se­ño, fa­bri­ca­ción, su­mi­nis­tro y mon­ta­je de la tu­be­ría que es­tá di­vi­di­da en dos: las tu­be­rías sub­te­rrá­neas de 1.250 me­tros y las tu­be­rías su­per­fi­cia­les 3.525 me­tros y de 1,60 de diá­me­tro, las jun­tas de ex­pan­sión de 76 uni­da­des, los co­dos que son 35 uni­da­des y un tri­fur­ca­dor.

INI­CIO DEL MON­TA­JE EN 2017

Se­gún el cro­no­gra­ma, el di­se­ño, fa­bri­ca­ción, mon­ta­je, prue­bas y pues­ta en mar­cha de la ca­sa de má­qui­nas; di­se­ño, fa­bri­ca­ción, mon­ta­je, prue­bas y pues­ta en mar­cha de la Cá­ma­ra de Vál­vu­las de se­gu­ri­dad (tú­nel); la ins­ta­la­ción de los equi­pos de pro­tec­ción, los cu­bícu­los y pa­ne­les, y el sis­te­ma de re­fri­ge­ra­ción y sis­te­mas de agua po­ta­ble se ini­cia­rá el 2017, y es­tá a car­go de la em­pre­sa STE Energy – INDAR Elec­tric Fa­bri­ca­ción.

PLAN DE CON­TIN­GEN­CIAS

El Coor­di­na­dor Téc­ni­co a.i. del pro­yec­to Hi­droe­léc­tri­co Mi­si­cu­ni, Ho­ra­cio Bra­ñez, ex­pli­có tam­bién que es­ta se­ma­na se ini­ció el le­van­ta­mien­to to­po­grá­fi­co de to­da el área del pro­yec­to, pa­ra el ini­cio del es­tu­dio del plan de con­tin­gen­cias con el que con­ta­rá el em­bal­se de com­pen­sa­ción, es­to con la fi­na­li­dad de ana­li­zar com­por­ta­mien­to del agua. “Es­te es­tu­dio se rea­li­za­rá por se­gu­ri­dad, pe­se a que no exis­te nin­gu­na en­ti­dad o nor­ma­ti­va en Bo­li­via que lo exi­ja”, fi­na­li­zó.

Tú­nel sub­te­rrá­neo. En 2017 se ini­cia­rá el mon­ta­je de los equi­pos

Obras. El tan­que de ex­pan­sión vis­to en pa­no­rá­mi­ca (izq.) y en de­ta­lle (der.) en Mi­si­cu­ni

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.