“Pro­po­ne­mos una ver­da­de­ra agen­da ener­gé­ti­ca”

Energy Press - - ACTUALIDAD - Raúl Do­mín­guez edi­tor@energy­press.com.bo

BO­RIS SAN­TOS Gî MEZ ò ZQUEDA SE­CRE­TA­RIO DE ENER­GÍA E HI­DRO­CAR­BU­ROS DE TA­RI­JA

Co­mo di­jo el go­ber­na­dor, Ta­ri­ja le dio mu­cho a Bo­li­via, es tiem­po que Bo­li­via de al­go a Ta­ri­ja.

La nue­va au­to­ri­dad sec­to­rial de Ta­ri­ja bus­ca dar­le un rum­bo dis­tin­to al prin­ci­pal pro­duc­tor hi­dro­car­bu­rí­fe­ro del país. Ha­bla de los efec­tos de la caí­da del gas y de los desafíos de me­diano y lar­go pla­zo que se ave­ci­nan en la re­gión.

¿Có­mo se da su nom­bra­mien­to?

Hon­ra­do por la in­vi­ta­ción que me for­mu­la­ra el go­ber­na­dor de Ta­ri­ja, Adrián Oli­va, quien pre­via­men­te di­se­ñó un nue­vo nor­te pa­ra el sec­tor ener­gé­ti­co de Ta­ri­ja.

El Es­ta­tu­to del De­par­ta­men­to de Ta­ri­ja fa­cul­ta a la go­ber­na­ción a tra­vés de una se­cre­ta­ría sec­to­rial pa­ra pro­po­ner po­lí­ti­cas sec­to­ria­les en gas, pe­tró­leo, elec­tri­ci­dad y nue­vas ener­gías al Po­der Eje­cu­ti­vo Cen­tral, y por­que com­par­ti­mos ple­na­men­te la vi­sión de dar­le el pro­ta­go­nis­mo y li­de­raz­go que Ta­ri­ja y el Cha­co bo­li­viano me­re­cen en la for­mu­la­ción de po­lí­ti­cas pú­bli­cas en el sec­tor.

No ol­vi­de que el 66% de la pro­duc­ción de gas y lí­qui­dos de Bo­li­via son de Ta­ri­ja, en­ton­ces hay una res­pon­sa­bi­li­dad mo­ral e his­tó­ri­ca de las au­to­ri­da­des de Ta­ri­ja, del go­ber­na­dor, en pro­po­ner de ma­ne­ra proac­ti­va, téc­ni­ca y po­si­ti­va­men­te ideas, pro­yec­tos y una ver­da­de­ra agen­da ener­gé­ti­ca pa­ra la Bo­li­via de los pró­xi­mos años; reunien­do pa­ra ello a ex­per­tos na­cio­na­les, in­ter­na­cio­na­les y de la re­gión.

¿Cuá­les son sus prin­ci­pa­les desafíos?

He­mos es­ta­do ana­li­zan­do con el go­ber­na­dor Adrián Oli­va y hay va­rios desafíos pa­ra Ta­ri­ja y pa­ra el Cha­co en­mar­ca­dos en una nue­va Agen­da del Bie­nes­tar con cin­co ejes: Plan Vi­da (me­jo­rar y am­pliar co­ber­tu­ra de sa­lud, ges­tión so­cial); Plan Dig­ni­dad (lle­var ser­vi­cios bá­si­cos, agua po­ta­ble, luz, al­can­ta­ri­lla­do y gas do­mi­ci­lia­rio a to­dos los ciu­da­da­nos de Ta­ri­ja); Plan Opor­tu­ni­dad (em­pleo: pro­yec­tos de rie­go, ca­mi­nos, fi­nan­cia­mien­to, ca­pa­ci­ta­ción, aper­tu­ra de mer­ca­dos); Plan Ale­gría (devolver tran­qui­li­dad y paz a los ciu­da­da­nos fo­men­tan­do cul­tu­ra, de­por­te, arte, re­crea­ción) y Plan Trans­pa­ren­cia (ce­ro to­le­ran­cia a la co­rrup­ción).

En el mar­co del Plan Dig­ni­dad se va a es­tar aler­tas y vi­gi­lan­tes, ade­más, en que se cum­pla la ofer­ta del Go­bierno Cen­tral de Bo­li­via que ase­gu­ró in­ver­tir en Ta­ri­ja $us 10.000 mi­llo­nes en el quin­que­nio 20162021 (ofer­ta del vi­ce­pre­si­den­te,

abril 2016).

Se ten­drá un es­tric­to con­trol de in­gre­sos de re­ga­lías y la de­fen­sa de los re­cur­sos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros de Ta­ri­ja.

Pa­ra ello se va a con­vo­car a un con­se­jo con­sul­ti­vo de ex­per­tos en ener­gía e hi­dro­car­bu­ros pa­ra que orien­ten, ase­so­ren y guíen a Ta­ri­ja en ma­te­ria ener­gé­ti­ca. Ta­ri­ja tie­ne el de­re­cho de de­cir mu­cho en ma­te­ria de ener­gía al país.

Se va a ana­li­zar la per­ti­nen­cia téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra de aso­ciar a Ta­ri­ja al gran em­pren­di­mien­to de la plan­ta pe­tro­quí­mi­ca, en el mar­co de lo que per­mi­te la Cons­ti­tu­ción.

El go­ber­na­dor ya anun­ció la con­vo­ca­to­ria a un con­se­jo de de­par­ta­men­tos pro­duc­to­res de hi­dro­car­bu­ros es un es­pa­cio de in­ter­cam­bio de in­for­ma­ción y de pro­pues­tas, ideas, un es­ce­na­rio de diá­lo­go y de ca­ra a plan­tear ideas con­jun­tas an­te el Po­der Eje­cu­ti­vo cen­tral (si­guien­do el mo­de­lo del Or­ga­nis­mo de Pro­vin­cias Pro­duc­to­ras de Hi­dro­car­bu­ros de Ar­gen­ti­na).

Se mo­der­ni­za­rán las em­pre­sas de­par­ta­men­ta­les SETAR (de elec­tri­ci­dad) Em­ta­gas (de gas por re­des) y pro­gra­ma GNV (gas pa­ra trans­por­te). Van a ser ob­je­to de apli­ca­ción de nue­vos mo­de­los de ge­ren­cia­mien­to pa­ra ha­cer­las más trans­pa­ren­tes y efi­cien­tes con el úni­co ho­ri­zon­te de ser­vir al ciu­da­dano.

Hay otros te­mas que se van a ir es­tu­dian­do con cal­ma: la Ter­mo­eléc­tri­ca del Sur, los nue­vos pro­ce­sos ex­plo­ra­to­rios, la hi­dro­eléc­tri­ca Ca­rri­zal y otros que ne­ce­si­tan una voz y po­si­ción fir­me de Ta­ri­ja.

El go­ber­na­dor ya anun­ció que va a re­po­si­cio­nar al Cha­co co­mo cen­tro ener­gé­ti­co con­ti­nen­tal, ins­ta­lan­do un Cen­tro Na­cio­nal de Ener­gía (una ofi­ci­na per­ma­nen­te de aná­li­sis, in­for­ma­ción, se­gui­mien­to, es­tu­dio y pro­pues­ta en te­mas re­la­cio­na­dos con ener­gía) en Ya­cui­ba.

Esa di­ná­mi­ca va a per­mi­tir que se ges­te des­de Ta­ri­ja y des­de el Cha­co una re­for­ma y una agen­da ener­gé­ti­ca ba­sa­da en in­for­ma­ción téc­ni­ca. Una ver­da­de­ra ges­tión de la in­for­ma­ción: opor­tu­na y trans­pa­ren­te.

¿En qué me­di­da ha afec­ta­do la mer­ma de in­gre­sos a la Go­ber­na­ción de Ta­ri­ja?

Los in­gre­sos por re­ga­lías e IDH de­pen­den de la pro­duc­ción de gas y lí­qui­dos de Ta­ri­ja, los vo­lú­me­nes de ex­por­ta­ción de gas (al Bra­sil y Ar­gen­ti­na) jun­to con la va­ria­ción de pre­cios del gas de ex­por­ta­ción (in­de­xa­dos a la co­ti­za­ción del pre­cio del ba­rril de pe­tró­leo re­fe­ren­cial WTI) in­ci­den di­rec­ta­men­te en la eco­no­mía y pre­su­pues­to del go­bierno de Ta­ri­ja.

Por ello, fí­je­se la caí­da de pre­cios del pe­tró­leo (que van reata­dos al pre­cio del gas) han per­ju­di­ca­do a Ta­ri­ja a tal pun­to que hay un plan de “res­ca­te fi­nan­cie­ro” que es­tá en mar­cha y co­mo di­jo el go­ber­na­dor, Ta­ri­ja le dio mu­cho a Bo­li­via, es tiem­po que Bo­li­via de al­go a Ta­ri­ja.

Hay una no­to­ria caí­da de re­ga­lías de Bs 3.625 mi­llo­nes en 2014 a Bs 2.517 mi­llo­nes en 2015 a Bs 878 mi­llo­nes a ju­nio de 2016, nó­te­se una caí­da muy no­to­ria.

¿Có­mo se afron­ta­rá la ac­tual cri­sis por la ba­ja del cru­do que afec­ta los in­gre­sos de la go­ber­na­ción?

El go­ber­na­dor Oli­va jun­to a su equi­po eco­nó­mi­co pre­sen­tó al Go­bierno Cen­tral un plan de res­ca­te fi­nan­cie­ro. La dis­mi­nu­ción fue dra­má­ti­ca, co­mo se evi­den­cia. Ta­ri­ja re­du­jo in­gre­sos en 31% y ello afec­tó su pre­su­pues­to. Mu­chos pro­gra­mas y pro­yec­tos de la Go­ber­na­ción se ve­rían afec­ta­dos.

El go­ber­na­dor Adrián Oli­va ex­pli­có, des­de abril, que la Go­ber­na­ción de Ta­ri­ja es la deu­da por el pa­go pen­dien­te que tie­ne la ins­ti­tu­ción con di­ver­sos acree­do­res des­de la ges­tión del ex­go­ber­na­dor Lino Con­do­ri.

Las go­ber­na­cio­nes del país re­du­je­ron sus in­gre­sos y sus pre­su­pues­tos por ba­ja en re­cau­da­ción de Im­pues­to Di­rec­to a los Hi­dro­car­bu­ros (IDH), Im­pues­to Es­pe­cial a los Hi­dro­car­bu­ros y sus De­ri­va­dos (IEHD) y re­ga­lías.

Ta­ri­ja fue la que su­frió una ma­yor dis­mi­nu­ción por efec­to de la va­ria­ción del pre­cio in­ter­na­cio­nal del pe­tró­leo (de 110 $us/ba­rril a lle­gar a 26 $us/ba­rril en enero 2016).

Se di­ce que los ta­ri­je­ños de­ja­ron pa­sar el tiem­po de bo­nan­za de los pre­cios de gas.

Bo­li­via per­dió una dé­ca­da en ge­ne­rar in­dus­tria­li­za­ción del gas (de la ma­te­ria pri­ma a va­lor agre­ga­do) y se per­dió la opor­tu­ni­dad de atraer ma­yo­res in­ver­sio­nes pri­va­das en el sec­tor por au­sen­cia de le­gis­la­ción mo­der­na. Se si­gue ba­jo la ley de elec­tri­ci­dad de los no­ven­ta y la ley de hi­dro­car­bu­ros de 2005. Ur­ge una ver­da­de­ra re­for­ma ener­gé­ti­ca en el país. Y qué me­jor que la pro­pues­ta, el de­ba­te y la con­fron­ta­ción de ideas des­de Ta­ri­ja.

Sun­to quun­te­nist aut es­se­quid mo vid quas do­lo­ri­bus­cid quid ut re­ped utem utem hit quam li­tiae­rum eri­bus­cia­te la con­ser­na­tur,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.