Los paí­ses ex­por­ta­do­res de gas y sus desafíos

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO YPFB - Raúl Do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

El ira­ní Se­yed Moham­mad Hos­sein Ade­li no vino a Bo­li­via con me­dias tin­tas. Pa­ra los paí­ses pro­duc­to­res de gas, co­mo Bo­li­via, lan­zó la si­guien­te cues­tio­nan­te: “La di­ná­mi­ca del mer­ca­do del gas es­tá cam­bian­do y es­tá im­pli­can­do desafíos pe­ro tam­bién opor­tu­ni­da­des. ¿Es­ta­mos pre­pa­ra­dos pa­ra en­fren­tar es­to?”, se pre­gun­tó.

El boom tec­no­ló­gi­co que tra­jo la re­vo­lu­ción del gas no con­ven­cio­nal ha crea­do nue­vas di­ná­mi­cas y ten­den­cias en el mer­ca­do del gas, co­mo la lucha con­tra el cam­bio cli­má­ti­co. “A pe­sar de to­dos es­tos de­sa­rro­llos aún te­ne­mos la opi­nión fir­me de que el gas es una es­tre­lla que va pa­ra arri­ba y que los paí­ses pro­duc­to­res de gas se pue­den be­ne­fi­ciar de ello si tra­ba­jan jun­tos en tra­tar sus desafíos co­mu­nes”, con­si­de­ró.

Men­cio­nó que la po­bla­ción del pla­ne­ta au­men­ta­rá en 1.700 mi­llo­nes de per­so­nas que se­rán con­su­mi­do­res adi­cio­na­les de ener­gía has­ta el año 2040 y que Chi­na e In­dia de­fi­ni­rán la for­ma y la di­rec­ción fu­tu­ra de la eco­no­mía mun­dial.

An­te to­do es­to, sub­ra­yó que la de­man­da del gas au­men­ta­rá en un 50% en el pe­rio­do men­cio­na­do y la par­ti­ci­pa­ción en el mer­ca­do ener­gé­ti­co pa­sa­rá de 21% a 25%. “Las prin­ci­pa­les re­gio­nes pro­duc­to­ras de gas na­tu­ral se­gui­rán sien­do Amé­ri­ca del Nor­te y Me­dio Orien­te, a pe­sar de que mu­chos ju­ga­do­res nue­vos van a in­gre­sar al mer­ca­do”, aña­dió.

Se­yed Hos­sein des­ta­có que en el la­do co­mer­cial se es­pe­ran de­sa­rro­llos sig­ni­fi­ca­ti­vos. Se es­pe­ra que la pro­duc­ción crez­ca en 2 tri­llo­nes de me­tros cú­bi­cos pa­ra po­der sa­tis­fa­cer la de­man­da cre­cien­te y el co­mer­cio adi­cio­nal in­ter­na­cio­nal de gas se di­vi­di­rá en­tre el GNL y los duc­tos en 45% y 55%, res­pec­ti­va­men­te.

En La­ti­noa­mé­ri­ca, las im­por­ta­cio­nes van a in­cre­men­tar­se en un 100%, sien­do Ar­gen­ti­na, Bra­sil y Chi­le los prin­ci­pa­les im­por­ta­do­res. “Es­to sig­ni­fi­ca que La­ti­noa­mé­ri­ca es una re­gión ex­por­ta­do­ra de gas, pe­ro su po­ten­cial es­tá dis­mi­nu­yen­do ba­jo el im­pul­so de una fuer­te de­man­da in­ter­na”, pre­ci­só, a tiem­po de men­cio­nar que con la ta­sa de con­su­mo ac­tual, se es­pe­ra que la re­gión se con­vier­ta en un im­por­ta­dor ne­to de 35 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos has­ta el año 2040. “Es­to pue­de be­ne­fi­ciar a los paí­ses ex­por­ta­do­res de gas en la re­gión, si es que se ha­cen ma­yo­res in­ver­sio­nes en la ex­plo­ra­ción”, aña­dió.

EL CA­SO BO­LI­VIANO

El se­cre­ta­rio del Fo­ro de Paí­ses Ex­por­ta­do­res de Gas con­si­de­ró que la pro­duc­ción de gas de Bo­li­via lle­ga­rá a su pi­co en­tre 2020 y 2025 y em­pe­za­rá a dis­mi­nuir si es que no es sos­te­ni­da la pro­duc­ción con la con­tri­bu­ción de nue­vas en­ti­da­des de pro­duc­ción.

“El in­cre­men­to de las re­ser­vas po­dría ser al­can­za­do al iden­ti­fi­car las ac­ti­vi­da­des de ex­plo­ra­ción en blo­ques exis­ten­tes y en blo­ques nue­vos a tra­vés de un mar­co ju­rí­di­co com­pe­ti­ti­vo que otor­ga una par­ti­ci­pa­ción jus­ta a las em­pre­sas”, aco­tó al des­ta­car los in­cen­ti­vos que ofre­ce Bo­li­via pa­ra la in­ver­sión ex­tran­je­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.