El gas pa­ra la mi­ti­ga­ción del cam­bio cli­má­ti­co

EL IN­CRE­MEN­TO DE MUER­TES PREMATURAS DE­BI­DO A LA CON­TA­MI­NA­CIÓN DEL AI­RE UR­BANO ES PREO­CU­PAN­TE PA­RA EL IGU. EL GAS NA­TU­RAL ES EL ME­JOR COM­BUS­TI­BLE.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO YPFB - Raúl Do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

Es tiem­po pa­ra la ac­ción, es tiem­po pa­ra la tran­si­ción. Con es­ta pre­mi­sa el se­cre­ta­rio de la Unión In­ter­na­cio­nal del Gas con­si­de­ró que se ha­ce ca­da vez más evi­den­te que la in­dus­tria del gas ju­ga­rá un pa­pel fun­da­men­tal en el fu­tu­ro sos­te­ni­ble de la ener­gía. Sin em­bar­go, el pun­to cen­tral de la ex­po­si­ción de Päl Ras­muns­sen es­tu­vo cen­tra­do en la ca­li­dad del ai­re, que ca­da vez pro­vo­ca ma­yor nú­me­ro de muer­tes prematuras en el mun­do, y la uti­li­za­ción del gas na­tu­ral co­mo pa­lia­ti­vo pa­ra esa pro­ble­má­ti­ca. “Vi­mos en Pa­rís, en no­viem­bre del año pa­sa­do (COP21) que al­can­za­mos un acuer­do me­dian­te el cual to­dos (los paí­ses) se com­pro­me­tie­ron a la re­duc­ción de dos gra­dos (la tem­pe­ra­tu­ra del pla­ne­ta), que fue un con­sen­so histórico. Es­to sig­ni­fi­ca que al­gu­nas fuen­tes de ener­gía van a dis­mi­nuir su par­ti­ci­pa­ción en el mix ener­gé­ti­co y al­gu­nas fuen­tes van a au­men­tar su par­ti­ci­pa­ción”, pon­de­ró. Ras­muns­sen se­ña­ló que IGU ve un in­cre­men­to en la pro­duc­ción de ener­gías re­no­va­bles, pe­ro el éxi­to de és­tas se ba­sa en unir fuer­zas con el gas na­tu­ral. Se­gún de­mos­tró el eje­cu­ti­vo, los re­no­va­bles ac­tual­men­te ocu­pan el 3% del mix ener­gé­ti­co glo­bal, pe­ro en el año 2035 al­can­za­rá el 9%. “En­ton­ces hay que te­ner eso en cuen­ta, in­clu­so si los re­no­va­bles van a au­men­tar en un por­cen­ta­je ma­yor”, apun­tó.

EL AI­RE UR­BANO

El se­cre­ta­rio del IGU in­di­có que pre­via a la reunión COP21 pre­pa­ró un es­tu­dio so­bre la ca­li­dad del ai­re ur­bano y có­mo el gas na­tu­ral con­tri­bu­ye a re­sol­ver los desafíos de la con­ta­mi­na­ción del oxí­geno. “Te­ne­mos que im­ple­men­tar la tran­si­ción ener­gé­ti­ca. No va­mos a en­con­trar la so­lu­ción con una so­la fuen­te de ener­gía, más bien te­ne­mos que en­con­trar la com­bi­na­ción de di­fe­ren­tes fuen­tes de ener­gía pa­ra re­sol­ver es­te desafío y, en es­te as­pec­to, de­be­mos to­mar en cuen­ta as­pec­tos glo­ba­les, re­gio­na­les y tam­bién as­pec­tos lo­ca­les. Que­da ca­da vez más cla­ro que el gas na­tu­ral no es un com­bus­ti­ble de tran­si­ción o com­bus­ti­ble puen­te, sino es un con­tri­bui­dor cla­ve a la sos­te­ni­bi­li­dad a lar­go pla­zo y real-

men­te ne­ce­si­ta­mos ese fu­tu­ro sos­te­ni­ble”, re­cal­có

En ese sen­ti­do, plan­teó que la ca­li­dad del ai­re es un desafío mun­dial que de­be­mos en­fren­tar, al ci­tar un es­tu­dio rea­li­za­do en Hong Kong, que in­di­ca que más del 70% de las per­so­nas en­cues­ta­das es­ta­ban dis­pues­tas a pa­gar pa­ra que el ai­re cum­pla con las nor­mas de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS). Por ejem­plo -aña­dió-, las ta­sas de cáncer re­la­cio­na­do a la ca­li­dad del ai­re en Chi­na han in­cre­men­ta­do un 60% en la úl­ti­ma dé­ca­da.

“La OMS di­ce que 3,7 mi­llo­nes de per­so­nas mue­ren ca­da año de­bi­do al ai­re con­ta­mi­na­do. Es­te nú­me­ro se va du­pli­car has­ta el año 2050 (...). En­ton­ces, cuan­do ha­bla­mos de emi­sio­nes y de ma­te­rial par­ti­cu­la­do, el gas na­tu­ral es la so­lu­ción pre­fe­ri­da, evi­den­te­men­te”, ma­ni­fes­tó.

Al fi­na­li­zar, Päl Ras­muns­sen de­jó el men­sa­je del IGU pa­ra los par­ti­ci­pan­tes del con­gre­so: “El con­su­mo de ener­gía en el mun­do se va in­cre­men­tar y el gas na­tu­ral va ser una par­te im­por­tan­te de la so­lu­ción ener­gé­ti­ca sos­te­ni­ble a lar­go pla­zo”.

PÄL RAS­MUS­SEN | Se­cre­ta­rio Ge­ne­ral - Sue­cia IN­TER­NA­TIO­NAL GAS UNION (IGU)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.