In­no­va­ción pa­ra vi­vir en el con­tex­to ener­gé­ti­co

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO YPFB - Raúl Do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

YPFB in­vi­tó a cua­tro des­ta­ca­dos ex­per­tos pa­ra el panel “Desafíos del desa­rro­llo tec­no­ló­gi­co y la in­no­va­ción en la ges­tión de la in­dus­tria pe­tro­le­ra y ga­sí­fe­ra en el nue­vo con­tex­to ener­gé­ti­co”. El mo­de­ra­dor, Ós­car Cla­ros lan­zó la in­te­rro­gan­te so­bre el aná­li­sis acer­ca del con­tex­to de la in­dus­tria y có­mo ha afec­ta­do a los pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción a ni­vel re­gio­nal y mun­dial.

Jor­ge Ciac­cia­re­lli re­ve­ló que Arpel cuen­ta con un in­for­me al año 2015 en el que el 75% de los eje­cu­ti­vos con­sul­ta­dos de la in­dus­tria hi­dro­car­bu­rí­fe­ra mun­dial es­ta­ban en­fren­tan­do la si­tua­ción de pre­cios ba­jos con in­no­va­ción dis­rup­ti­va, es de­cir, ha­cien­do de­sa­rro­llos en fron­te­ra, en aguas pro­fun­das y en no con­ven­cio­na­les. “Esos pro­yec­tos se ha­bían postergado o se ha­bían pues­to en con­ge­la­do­ra”, afir­mó.

Por su par­te, Alex Moodys­tuart sen­ten­ció que la in­dus­tria ha pa­sa­do “de la par­te elás­ti­ca a la par­te plás­ti­ca”, don­de se ha­cen ajus­tes a la ba­se de la in­fra­es­truc­tu­ra y ca­pa­ci­dad de ser­vi­cios por lo me­nos a ni­vel latinoamericano. “He­mos ajus­ta­do nues­tra ca­pa­ci­dad de reac­ción y es un reto ase­gu­rar que po­de­mos ser re­si­lien­te des­pués de es­tos ajus­tes”, di­jo.

Des­ta­có ade­más lo he­cho por Bo­li­via, que ha sa­bi­do man­te­ner la in­ver­sión a pe­sar de ha­ber ba­ja­do los in­gre­sos. “Es­ta­mos obli­ga­dos a desa­rro­llar tec­no­lo­gías nue­vas que aho­ra au­men­tan la efi­cien­cia, es­ta­mos obli­ga­dos a ha­cer mu­chas co­sas”, re­mar­có.

En­tre tan­to, Ste­ven Kna­be pon­de­ró el tra­ba­jo que rea­li­za Ha­lli­bur­ton en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca, lo que apor­ta a las em­pre­sas ope­ra­do­ras en el aho­rro y la efi­cien­cia. Ci­tó, por ejem­plo, las nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra el aná­li­sis de atri­bu­tos sís­mi­cos pa­ra en­ten­der las di­fe­ren­cias en los pa­rá­me­tros o re­ser­vo­rios. Otra ca­te­go­ría de in­no­va­cio­nes es­tá en el desa­rro­llo de vál­vu­las de con­trol, que se pue­den abrir o ce­rrar re­mo­ta­men­te des­de la su­per­fi­cie. “El im­pac­to, tan­to en po­zos verticales, co­mo en po­zos ho­ri­zon­ta­les, es muy sig­ni­fi­ca­ti­vo”, se­ña­ló.

Por úl­ti­mo, Ge­rar­do Ku­racz, afir­mó que las com­pa­ñías de ser­vi­cio se han adap­ta­do a las nue­vas es­truc­tu­ras de la in­dus­tria. Sin em­bar­go, con­si­de­ró que uno de los as­pec­tos más im­por­tan­tes es la re­ten­ción del ta­len­to hu­mano. “Es al­go que es muy alar­man­te, nor­mal­men­te más del 35% del per­so­nal que de­ja la in­dus­tria, cuan­do hay un re­pun­te de la ac­ti­vi­dad, ya no vuel­ve”, ase­ve­ró.

EL PRI­MER PANEL DEL CON­GRE­SO YPFB BO­LI­VIA GAS & PE­TRÓ­LEO REUNIÓ A CUA­TRO DES­TA­CA­DOS EX­PER­TOS QUE RE­SAL­TA­RON LOS ES­FUER­ZOS DE LA IN­DUS­TRIA PA­RA SO­BRE­PO­NER­SE A LA AC­TUAL CRI­SIS DE PRE­CIOS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.