Nue­vos ju­ga­do­res es­tán cam­bian­do las re­glas del GNL

TRES PRO­FE­SIO­NA­LES DE LA IN­DUS­TRIA ENER­GÉ­TI­CA, CON­FOR­MA­RON EL SE­GUN­DO PANEL DEL CON­GRE­SO Y ANA­LI­ZA­RON EL CO­MER­CIO MUN­DIAL DE GNL Y SU IM­PAC­TO EN LA RE­GIÓN.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO YPFB - Nancy Cas­tro Z edi­tor@ne­go­cios­press.com.bo

Los pre­cios ba­jos y los acuer­dos cli­má­ti­cos in­ter­na­cio­na­les van a im­pul­sar la de­man­da de gas na­tu­ral a lar­go pla­zo, sos­tu­vo Va­nes­sa Vio­la, di­rec­to­ra pa­ra Bra­sil de Ar­gus Me­dia, al ini­ciar el se­gun­do panel de con­gre­so re­fe­ri­do al co­mer­cio mun­dial de GNL y su im­pac­to en la re­gión.

Di­jo que el mer­ca­do glo­bal del GNL ha pa­sa­do por cam­bios y de­sa­rro­llos muy im­por­tan­tes en los úl­ti­mos años, en tér­mi­nos de co­mer­cia­li­za­ción, ex­pan­sión en la ca­pa­ci­dad de ex­por­ta­ción, prác­ti­cas con­trac­tua­les y los me­ca­nis­mos de de­ter­mi­na­ción de pre­cios.

Por lo que a su pa­re­cer, el im­pac­to en La­ti­noa­mé­ri­ca, des­de un pun­to de vis­ta de im­por­ta­do­res, sig­ni­fi­ca más vo­lú­me­nes dis­po­ni­bles, fle­xi­bi­li­dad y pre­cios re­pre­sen­ta­ti­vos. Y des­de el pun­to de vis­ta de los ex­por­ta­do­res, la pa­la­bra cla­ve, se­ría adap­ta­ción, se­ña­la Vio­la.

En los pró­xi­mos tres a cin­co años, se ten­drá el cre­ci­mien­to co­mer­cial más gran­de que se ha vis­to en la his­to­ria de la in­dus­tria del GNL, hay una gran can­ti­dad de nue­vos ju­ga­do­res que es­tán re­es­cri­bien­do el li­bro de re­glas, sos­tu­vo Pa­tri­cia Mau­reen, di­rec­to­ra ge­ne­ral de Lng-world­wi­de.

“Más de $us 400 mil mi­llo­nes es­tán sien­do in­ver­ti­dos en es­te cre­ci­mien­to de ca­pa­ci­dad, por lo que una vez cons­trui­da ha­brá un in­cen­ti­vo muy fuer­te pa­ra ase­gu­rar que sea uti­li­za­da”, apun­ta la ex­per­ta al men­cio­nar que “los pre­cios del pe­tró­leo se­gui­rán ba­jos y con so­bre­ofer­ta, por lo me­nos has­ta el 2022, ha­cien­do que los már­ge­nes de los ven­de­do­res sean me­no­res y ge­ne­ran­do más com­pe­ten­cia GNL ver­sus duc­tos. En el sec­tor ener­gé­ti­co, el 70% del GNL es­tán vin­cu­la­do al pre­cio del pe­tró­leo, el otro 30%, con al­gún hub de gas.

“Co­mo se sue­le de­cir, los en­tor­nos de cri­sis sue­len dar lu­gar a opor­tu­ni­da­des, y en el ca­so del GNL se ha da­do mues­tras de apro­ve­char esas opor­tu­ni­da­des, ha­cien­do uso de su prin­ci­pal for­ta­le­za que es la fle­xi­bi­li­dad”, ex­pre­só An­drés San­naz­za­ro, ge­ren­te de Desa­rro­llo de Ne­go­cios Di­vi­sión Gas & Ener­gía Rep­sol Es­pa­ña.

Es­ta fle­xi­bi­li­dad va dar lu­gar a nue­vos es­que­mas co­mer­cia­les que per­mi­ti­rán lle­var el GNL a aque­llos mer­ca­dos que agre­guen ma­yor va­lor, apun­tó San­naz­za­ro.

Al res­pec­to, Mau­reen agre­ga que exis­te mu­cho op­ti­mis­mo y crea­ti­vi­dad en es­te sec­tor, “cuan­do al­go pa­sa, o bien bus­ca­mos in­no­va­cio­nes tec­no­ló­gi­cas o co­mer­cia­les, y en es­te mo­men­to ne­ce­si­ta­mos las dos in­no­va­cio­nes”, des­ta­ca.

En ese sen­ti­do, si el pre­cio ba­ja se de­be agre­gar más va­lor en la ca­de­na del GNL, tam­bién en­con­trar ma­ne­ras pa­ra con­ven­cer a los clien­tes de cam­biar de pe­tró­leo a gas. Se re­quie­ren pro­pues­tas muy atrac­ti­vas y uno de los obs­tácu­los, en el ne­go­cio del GNL, en los úl­ti­mos años ha si­do la sol­ven­cia pa­ra con­tra­tos a lar­go pla­zo, por lo que se de­be en­con­trar nue­vos me­ca­nis­mos fi­nan­cie­ros pa­ra su­pe­rar el pro­ble­ma de la sol­ven­cia y eso abri­rá la puer­ta a nue­vas ven­tas.

“La adap­ta­ción es la cla­ve, en un mer­ca­do don­de hay ma­yor di­ver­si­dad de ac­to­res, pro­duc­tos y ti­pos de con­tra­tos”, agre­ga Vio­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.