“El or­den ener­gé­ti­co mun­dial es­tá cam­bian­do”

UNA NUE­VA OFER­TA GA­SÍ­FE­RA EN EL SUR DE CHI­LE, DON­DE EXIS­TEN 3 TCF DE GAS, CAM­BIA­RÁ LA DI­NÁ­MI­CA DEL MER­CA­DO EN EL CONO SUR, DE ACUER­DO CON FRYKLUND.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO YPFB - Ve­ró­ni­ca Mu­riel C. edi­to­re­di­fi­ca@edi­fi­ca.com.bo

Exis­te un nue­vo or­den ener­gé­ti­co mun­dial, don­de la OPEP ya no es tan im­por­tan­te, y en el que Ru­sia, Es­ta­dos Uni­dos y el G5 (Irán, Irak, Ara­bia Sau­di­ta, Ku­wait y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos) tie­nen un rol de­ter­mi­nan­te en el mer­ca­do del pe­tró­leo, gas y GNL, de acuer­do con ex­pli­ca­cio­nes de Bob Fryklund, je­fe de Estrategias de Ups­tream de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal IHS.

Da­tos de IHS se­ña­lan que ca­da año se agre­gan 2,5 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios de pe­tró­leo a la pro­duc­ción mun­dial, so­bre to­do a tra­vés de Es­ta­dos Uni­dos, un país que cuen­ta con más de 100 mil po­zos con gas de es­quis­to e in­vier­te mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res pa­ra la pro­duc­ción de es­te re­cur­so.

Pre­ci­sa­men­te, –se­gún el ex­per­to– el país que ha cam­bia­do el mer­ca­do tan­to de gas co­mo de pe­tró­leo ha si­do Nor­tea­mé­ri­ca. “Es­ta­dos Uni­dos se­rá uno de los equi­li­bra­do­res del mer­ca­do al cre­cer el gas de es­quis­to, pe­ro el cre­ci­mien­to tam­bién va a te­ner su lí­mi­te”, ad­vir­tió.

Por otra par­te, Fryklund ex­pre­só que los mer­ca­dos de pe­tró­leo y gas se es­tán mo­vien­do mu­cho más len­ta­men­te de lo pen­sa­do; re­equi­li­brar el GNL, por ejem­plo, to­ma­ría otros cin­co años. “Es­to sig­ni­fi­ca que des­de el pun­to de vis­ta de los pre­cios va­mos a em­pe­zar a re­cu­pe­rar, pe­ro no mu­cho. El pró­xi­mo año va­mos a ver una me­jo­ra ma­yor”, di­jo.

EQUI­LI­BRIO RE­GIO­NAL

El Cono Sur tam­bién es­tá re­equi­li­brán­do­se con una nue­va ofer­ta en el sur de Chi­le, don­de exis­ten 3 tri­llo­nes de pies cú­bi­cos de gas (TCF). “Eso va a cam­biar la di­ná­mi­ca del mer­ca­do en el Cono Sur, pe­ro ¿hay es­pa­cio pa­ra un pre­cio más uni­for­me aquí en la re­gión?”, cues­tio­nó.

In­me­dia­ta­men­te, di­jo que en mu­chos ca­sos el pre­cio in­terno es di­fe­ren­te com­pa­ra­do con el de ex­por­ta­ción.

“Se­gui­mos te­nien­do sub­si­dios, ve­mos que en al­gu­nos

paí­ses lo es­tán re­sol­vien­do. Es un mo­men­to fantástico pa­ra eli­mi­nar los sub­si­dios aho­ra cuan­do los pre­cios son ba­jos, no lo pue­des ha­cer cuan­do los pre­cios son más al­tos, ahí no

pue­des agre­gó.

Asi­mis­mo, di­jo que el gran cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción ga­sí­fe­ra re­gio­nal se da­rá en Ar­gen­ti­na en 2026, de­bi­do a to- eli­mi­nar sub­si­dios”,

BOB

FRYKLUND | Je­fe de Estrategias de Ups­tream - EEUU | IHS Inc.

das las pro­yec­cio­nes exis­ten­tes so­bre Va­ca Muer­ta, en la me­di­da en que Ar­gen­ti­na em­pie­ce a bus­car gas en es­ta for­ma­ción geo­ló­gi­ca.

An­ti­ci­pó que la com­pe­ten­cia gas–gas se­gui­rá au­men­tan­do en la re­gión. Al res­pec­to, con­si­de­ró que Bo­li­via es­tá en una bue­na po­si­ción de aquí en ade­lan­te, aun­que re­quie­re ma­yor in­ver­sión en ex­plo­ra­ción.

De acuer­do con el ex­per­to, los po­zos de ex­plo­ra­ción per­fo­ra­dos en di­fe­ren­tes áreas del país des­de el año 2000 ha­cen re­fe­ren­cia a un per­fil qui­zás un po­co más ba­jo que en el res­to del mun­do. “Se ne­ce­si­tan in­ver­sio­nes pa­ra lle­nar la bre­cha de pro­duc­ción des­pués del 2023”, con­clu­yó, a tiem­po de se­ña­lar que en los pró­xi­mos años se in­cre­men­ta­rá la per­fo­ra­ción de po­zos ex­plo­ra­to­rios a ni­vel mun­dial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.