GNL, un fac­tor im­pul­sor de los pre­cios del gas

EL EXPERTÓ MOS­TRÓ QUE DE­BI­DO A UNA RE­DUC­CIÓN EN LA DE­MAN­DA DE GAS SE CREÓ UNA BRE­CHA EN­TRE LOS PRE­CIOS SPOT Y EL PRE­CIO IN­DE­XA­DO AL PE­TRÓ­LEO.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO YPFB - Ve­ró­ni­ca Mu­riel C. edi­to­re­di­fi­ca@edi­fi­ca.com.bo

In­tro­du­cir com­po­nen­tes fi­jos en la de­ter­mi­na­ción de pre­cios del gas re­du­ce la vo­la­ti­li­dad de los mis­mos, in­di­có Mike Fulwood, di­rec­tor de Gas Glo­bal & GNL de la fir­ma Nexant.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, que cuen­ta con 35 años de ex­pe­rien­cia en la in­dus­tria del gas, en el con­tra­to de ex­por­ta­ción de gas Bo­li­via - Bra­sil exis­te un ele­men­to de trans­por­te que se ca­rac­te­ri­za por ser fi­jo y, de es­ta ma­ne­ra, no se ex­po­ne a los pre­cios in­ter­na­cio­na­les.

Fulwood ex­pli­có los re­sul­ta­dos de la En­cues­ta 2015 rea­li­za­da por la Unión In­ter­na­cio­nal del Gas (IGU, por sus si­glas en in­glés), mos­tran­do que de­bi­do a una re­duc­ción en la de­man­da de gas se creó una bre­cha en­tre los pre­cios spot y el pre­cio in­de­xa­do al pe­tró­leo. El es­tu­dio con­fir­ma los cam­bios al por ma­yor en sig­ni­fi­ca­ti­vos me­ca­nis­mos de for­ma­ción de pre­cios du­ran­te un pe­río­do de acon­te­ci­mien­tos cla­ve y la agi­ta­ción en el mer­ca­do mun­dial del gas.

GNL: FAC­TOR IM­PUL­SOR

De ma­ne­ra sin­té­ti­ca, el ex­per­to re­fi­rió que en los pró­xi­mos cin­co años se da­rá un cre­ci­mien­to rá­pi­do en la ca­pa­ci­dad de GNL (pro­duc­ción), uno de los fac­to­res im­pul­so­res de los pre­cios fu­tu­ros del gas.

El cre­ci­mien­to de la de­man­da de GNL es dé­bil en los mer­ca­dos tra­di­cio­na­les y, por lo tan­to, de­pen­de de los nue­vos mer­ca­dos, se­gún Fulwood. Por otra par­te, pro­nos­ti­có que las ex­por­ta­cio­nes de GNL de Es­ta­dos Uni­dos van a inun­dar el mer­ca­do, so­bre to­do a par­tir del año 2018.

Asi­mis­mo, re­fi­rió que el fac­tor de car­ga de las ter­mi­na­les de ex­por­ta­ción de GNL dis­mi­nui­rá, mien­tras que los pre­cios del pe­tró­leo y el car­bón, así co­mo los pre­cios de con­tra­to pue­den su­bir en los si­guien­tes cin­co años.

Ade­más, de acuer­do con el es­pe­cia­lis­ta, la pers­pec­ti­va de una ofer­ta abun­dan­te, so­bre to­do de GNL y de un cre­ci­mien­to de la de­man­da que se que­da atrás su­gie­re que va a se­guir ha­bien­do de­bi­li­da­des en los pre­cios spots.

COM­PE­TEN­CIA GAS - GAS

La en­cues­ta de la IGU mues­tra que la com­pe­ten­cia gas - gas ha cre­ci­do en los úl­ti­mos

10 años, so­bre to­do en Eu­ro­pa, al ser li­be­ra­dos los mer­ca­dos del gas, sos­tu­vo Fulwood.

En es­ta lí­nea, una de­man­da más ba­ja del ener­gé­ti­co abrió una bre­cha gran­de en­tre los pre­cios spot y los pre­cios de con­tra­to in­de­xa­dos al pe­tró­leo. “Los pre­cios spot han ba­ja­do an­tes del de­cli­ve de los pre­cios del pe­tró­leo y ha ocu­rri­do una re­ne­go­cia­ción de con­tra­tos en 2014”, sub­ra­yó el ex­per­to.

Mien­tras, La­ti­noa­mé­ri­ca ex­pe­ri­men­tó un mo­vi­mien­to gra­dual ha­cia la com­pe­ten­cia gas - gas, par­ti­cu­lar­men­te en Ar­gen­ti­na con el gas re­gu­la­do.

MIKE FULWOOD | Di­rec­tor de Gas Glo­bal y GNL - EEUU NEXANT

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.