Lue­go de una cri­sis, vie­ne la for­ta­le­za de la in­dus­tria

EL EX­PER­TO AR­GEN­TINO DI­CE QUE LA AC­TI­VI­DAD DE LA EX­PLO­RA­CIÓN ES LA PRIN­CI­PAL HE­RRA­MIEN­TA PA­RA EN­FREN­TAR LAS CRI­SIS COYUNTURALES EN LA IN­DUS­TRIA.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO YPFB - Yan­di­ra Toledo J. edi­to­res­pe­cia­les@energy­press.com.bo

CAR­LOS CO­LO | YPF Ar­gen­ti­na

La in­dus­tria tie­ne una ca­pa­ci­dad al­ta de re­si­lien­cia y una al­ta ca­pa­ci­dad pa­ra rein­ven­tar­se. Quie­nes lle­va­mos al­gu­nos años en es­te mer­ca­do, y he­mos pa­sa­do por al­gu­nas cri­sis, ve­mos que la in­dus­tria siem­pre sa­le for­ta­le­ci­da. En es­te con­tex­to, es im­por­tan­te el apor­te que pue­de ha­cer la ex­plo­ra­ción fren­te a es­tos desafíos en si­tua­cio­nes de es­tra­te­gia”, se­ña­ló el ge­ren­te Eje­cu­ti­vo de Ex­plo­ra­ción y Desa­rro­llo de YPF, Car­los Agus­tín Co­lo.

La em­pre­sa ha de­fi­ni­do, en ese sen­ti­do, un plan ex­plo­ra­to­rio muy agre­si­vo, don­de se pro­pu­sie­ron lo­grar una per­fo­ra­ción de al me­nos 50 po­zos ex­plo­ra­to­rios por año, con la idea de re­lan­zar la ex­plo­ra­ción y sea lo que des­pués per­ma­nen­te­men­te ali­men­te el por­ta­fo­lio pa­ra la in­cor­po­ra­ción de re­ser­vas.

Las pa­lan­cas so­bre las que ha es­ta­do tra­ba­jan­do YPF, tie­ne que ver con la per­ma­nen­cia de la ac­ti­vi­dad pro­duc­ti­va en las cuen­cas, por­que es­tán con­ven­ci­dos que aún exis­ten re­ma­nen­tes ex­plo­ra­to­rios y que va­le la pe­na in­ten­tar con nue­vas ideas.

Asi­mis­mo, YPF tie­ne una ac­ti­vi­dad muy fuer­te so­bre los no con­ven­cio­na­les y no so­lo pa­ra la for­ma­ción Va­ca Muer­ta, sino que aho­ra es­tu­dia­rán con de­ta­lle ha­cia dón­de es­tá orien­ta­da su es­tra­te­gia y una ac­ti­vi­dad más li­ga­da a lo que es el al­to ries­go y la ex­plo­ra­ción de fron­te­ra, que tie­ne que ver con nue­vas cuen­cas en off sho­re.

Las cuen­cas pro­duc­ti­vas so­bre las que es­tá ope­ran­do YPF ac­tual­men­te son: la cuen­ca Aus­tral, Gol­fo San Jor­ge, cuen­ca Neu­qui­na, Cuen­ca Cu­ya­na en Men­do­za, y ope­ran en so­cie­dad en el No­roes­te Ar­gen­tino (NOA).

Fru­to de es­ta ac­ti­vi­dad ex­plo­ra­to­ria en es­tas zo­nas, es que se han desa­rro­lla­do nue­vos des­cu­bri­mien­tos que per­mi­tie­ron la ge­ne­ra­ción de ya­ci­mien­tos nue­vos y es­tos tie­nen que ver con la Cuen­ca Cu­ya­na, que tie­ne más de 100 años de ac­ti­vi­dad.

“Sin em­bar­go, con al­gu­nos mo­de­los geo­ló­gi­cos y la im­por­tan­te con­tri­bu­ción de los geo­cien­tis­tas, he­mos po­di­do iden­ti­fi­car al­gu­nas opor­tu­ni­da­des ex­plo­ra­to­rias, lo mis­mo que en la Cuen­ca Neu­qui­na, don­de he­mos ido a in­ves­ti­gar en ho­ri­zon­tes pro­fun­dos y desa­rro­lla­mos una nue­va lí­nea

ex­plo­ra­to­ria so­bre la exis­ten­cia de cru­dos pe­sa­dos, y en la Cuen­ca de San Jor­ge se ha eje­cu­ta­do una nue­va pros­pec­ción de ho­ri­zon­tes pro­fun­dos con al­gu­nos éxi­tos”, sos­tu­vo Co­lo en su di­ser­ta­ción.

Asi­mis­mo, se­ña­ló que (YPF) es­tá so­bre una po­ten­cial exis­ten­cia de una fa­ja de cru­dos pe­sa­dos en la Cuen­ca Neu­qui­na, y se tie­ne una vo­lu­me­tría muy im­por­tan­te. La ac­ti­vi­dad no con­ven­cio­nal exis­te en dis­tin­tas ro­cas ma­dres en sue­lo ar­gen­tino.

BO­LI­VIA

YPF fir­mó un con­ve­nio con Bo­li­via en 2011 y su vi­sión es­tá fi­ja­da en la zo­na nor­te del país, don­de hay un po­ten­cial pa­ra la pro­duc­ción de lí­qui­dos, aun­que exis­te una com­ple­ji­dad geo­ló­gi­ca; y tam­bién en la zo­na sur don­de se tie­nen pros­pec­cio­nes en el Su­ban­dino y Pie de Monte.

Co­lo, in­di­có que es im­por­tan­te pre­pa­rar per­so­nal in­te­gran­do el co­no­ci­mien­to de los pro­fe­sio­na­les y téc­ni­cos pa­ra el desa­rro­llo de las nue­vas ope­ra­cio­nes que ini­cia a par­tir de la fir­ma del nue­vo con­tra­to con YPFB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.