Sa­tu­ra­ción hi­dro­car­bu­rí­fe­ra

Se­gún la AIE, el mer­ca­do en la ac­tua­li­dad no só­lo ado­le­ce de una so­bre­ofer­ta de cru­do, sino de to­das las for­mas de hi­dro­car­bu­ros po­si­bles, lo que evi­ta una ma­yor re­cu­pe­ra­ción de los pre­cios.

Energy Press - - EDITORIAL -

No só­lo es una cues­tión de abun­dan­te pro­duc­ción pe­tro­le­ra, en la lis­ta tam­bién se de­ben in­cluir to­dos los pro­duc­tos re­fi­na­dos y has­ta el gas na­tu­ral li­cua­do. Así lo es­ta­ble­ce la Agen­cia In­ter­na­cio­nal de Ener­gía (AIE) con se­de en Pa­rís, que en un re­cien­te re­por­te in­for­mó que el stock to­tal de hi­dro­car­bu­ros en los paí­ses in­dus­tria­li­za­dos, a ju­nio pa­sa­do, as­cien­de a una ci­fra ré­cord de 3.000 mi­llo­nes de ba­rri­les. Só­lo a ma­ne­ra de ejem­plo, Es­ta­dos Uni­dos re­gis­tró re­ser­vas de ga­so­li­na no vis­tas des­de ha­ce más de 30 años. A pe­sar de que el con­su­mo en el país del nor­te tam­bién se ha in­cre­men­ta­do, gra­cias a que el com­bus­ti­ble es­tá más ba­ra­to, se da por des­con­ta­do que las re­fi­ne­rías con­ti­núan con una sa­tu­ra­ción de pro­duc­ción.

Has­ta ha­ce al­gu­nas se­ma­nas, los pro­duc­to­res pe­tro­le­ros te­nían es­pe­ran­zas ma­yo­res en cuan­to a que la re­duc­ción en la ofer­ta pe­tro­le­ra glo­bal alen­ta­ría una es­ta­bi­li­za­ción de pre­cios con una ten­den­cia po­si­ti­va. Sin em­bar­go, pe­se a que el cru­do lle­gó a ro­zar los $us 50 por ba­rril, al cie­rre de es­ta edi­ción nue­va­men­te se en­con­tra­ba a la ba­ja con va­lo­res pro­me­dio de $us 44 tan­to en el WTI co­mo en el Brent, lo que sig­ni­fi­ca que el des­pe­gue de­man­da­rá de ma­yor im­pul­so.

El stock de re­fi­na­dos es tal, que in­clu­so Chi­na, el ma­yor con­su­mi­dor ener­gé­ti­co del pla­ne­ta, ha de­ter­mi­na­do ex­por­tar ga­so­li­na pa­ra ali­viar sus cre­cien­tes re­ser­vas. Se­gún la Ad­mi­nis­tra­ción Ge­ne­ral de Adua­nas del gi­gan­te asiá­ti­co, en­tre enero y ju­nio pa­sa­dos la ex­por­ta­ción de com­bus­ti­bles se ele­vó un 75%.

Co­mo con­se­cuen­cia, lue­go de dos años de pre­cios ba­jos, los pro­duc­to­res ya se pre­pa­ran pa­ra so­por­tar un ter­cer año en la mis­ma si­tua­ción. De he­cho, no se des­car­ta que el cru­do pue­da atra­ve­sar es­te se­gun­do se­mes­tre de 2016 por un nue­vo des­cen­so. Si bien no se es­pe­ra que la caí­da sea tan abrup­ta co­mo a prin­ci­pios de año, tam­po­co exis­te ma­yor op­ti­mis­mo en cuan­to a que el cru­do so­bre­pa­se la ba­rre­ra de los $us 50 en los si­guien­tes me­ses.

Por lo ex­pues­to, que­da cla­ro que la abun­dan­cia de hi­dro­car­bu­ros res­pon­de a un pe­rio­do en el que to­do el mun­do bus­có apro­ve­char la ola al­cis­ta de pre­cios has­ta sa­tu­rar el mer­ca­do por com­ple­to. Aho­ra que los pre­cios han obli­ga­do a un re­plie­gue de in­ver­sio­nes y pro­yec­tos en to­da la ca­de­na hi­dro­car­bu­rí­fe­ra, lo úni­co que que­da es es­pe­rar pa­cien­te­men­te a que los stocks co­mien­cen a mer­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.