Obras ci­vi­les del Cen­tro Nu­clear arran­can en agos­to

El Cen­tro cos­ta­rá unos 300 mi­llo­nes de dó­la­res y se­rá edi­fi­ca­do en 20 hec­tá­reas del ba­rrio Par­co­pa­ta del dis­tri­to 8 de la ciu­dad de El Al­to.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Energy press la Paz

Las obras ci­vi­les del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Nu­clear que fun­cio­na­rá en un ba­rrio de la ciu­dad de El Al­to se ini­cia­rán en agos­to ba­jo la su­per­vi­sión de la em­pre­sa ru­sa Ro­sa­tom, anun­ció el di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la Agen­cia Bo­li­via­na de Ener­gía Nu­clear (ABEN), Sil­ve­rio Chá­vez.

Tam­bién co­men­zó la bús­que­da de jó­ve­nes pro­fe­sio­na­les pa­ra el Pro­gra­ma Nu­clear Bo­li­viano. La edi­fi­ca­ción del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Nu­clear y con­for­ma­ción de los equi­pos téc­ni­cos se harán de ma­ne­ra si­mul­tá­nea.

El Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía con­tra­ta­rá a ge­ren­te de pro­yec­tos de cons­truc­ción, pla­ni­fi­ca­dor de pro­yec­tos, su­per­vi­so­res de obras ci­vi­les, eléc­tri­cas, me­cá­ni­cas y en­car­ga­do de con­trol de ca­li­dad y se­gu­ri­dad.

“Da­da la im­por­tan­cia del desa­rro­llo in­me­dia­to y ade­cua­do del Cen­tro (en El Al­to) se bus­ca la con­for­ma­ción de un equi­po ca­paz de lle­var ade­lan­te to­da la ges­tión pen­dien­te en el te­ma nu­clear, que per­mi­ta dar so­por­te al Pro­gra­ma Nu­clear Bo­li­viano”, pre­ci­só el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, Luis Al­ber­to Sán­chez.

Agre­gó que los pro­fe­sio­na­les bo­li­via­nos se­lec­cio­na­dos se­rán en­via­dos a uni­ver­si­da­des de Ru­sia tras la fir­ma del me­mo­rán­dum de en­ten­di­mien­to so­bre ca­pa­ci­ta­ción de per­so­nal en el uso de la tec­no­lo­gía nu­clear que hi­cie­ron el Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía con el gi­gan­te ru­so Ro­sa­tom.

El mi­nis­tro Sán­chez y el pri­mer di­rec­tor eje­cu­ti­vo de Ro­sa­tom, Ki­ril Ka­ma­rof, en la se­de de la Uni­ver­si­dad Pú­bli­ca de El Al­to (UPEA), sus­cri­bie­ron el 8 de ju­lio tres con­ve­nios de coope­ra­ción: “Acuer­do pa­ra el Desa­rro­llo del Pro­yec­to (PDA, por su si­gla en in­glés) de cons­truc­ción del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo en Tec­no­lo­gía Nu­clear”, “Ca­pa­ci­ta­ción de Per­so­nal en el uso de la Tec­no­lo­gía Nu­clear” y “Acep­ta­ción Pú­bli­ca del uso de la Tec­no­lo­gía Nu­clear”.

El mi­nis­tro bo­li­viano de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía reite­ró que “es­te se­rá un Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción con fi­nes pa­cí­fi­cos pa­ra el desa­rro­llo del cam­po mé­di­co, la agroin­dus­tria, la in­ves­ti­ga­ción y la tec­no­lo­gía. El áto­mo es más que ener­gía, es la he­rra­mien­ta úni­ca ca­paz de ha­cer fren­te a los desafíos de la hu­ma­ni­dad”.

Tam­bién pre­ci­só que el Or­ga­nis­mo In­ter­na­cio­nal de Ener­gía Ató­mi­ca (OIEA), que de­pen­de de Na­cio­nes Uni­das, ha­rá un se­gui­mien­to per­ma­nen­te de la cons­truc­ción del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción y Desa­rro­llo en Tec­no­lo­gía Nu­clear que se­rá el más avan­za­do de Su­da­mé­ri­ca, y de acuer­do a los más al­tos es­tán­da­res in­ter­na­cio­na­les.

El Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Nu­clear de El Al­to cos­ta­rá unos $us 300 mi­llo­nes y se­rá edi­fi­ca­do en 20 hec­tá­reas del ba­rrio Par­co­pa­ta del dis­tri­to 8 de la ciu­dad de El Al­to ten­drá en 2019 un ci­clo­trón que pro­du­ci­rá ra­dio­isó­to­pos que se­rán uti­li­za­dos pa­ra el diag­nós­ti­co del cáncer. Mien­tras, el reac­tor per­mi­ti­rá la in­ves­ti­ga­ción uni­ver­si­ta­ria de la tec­no­lo­gía nu­clear. Ade­más, la irra­dia­ción Gam­ma per­mi­ti­rá re­du­cir la car­ga mi­cro­bia­na en los ali­men­tos.

El fí­si­co Sil­ve­rio Chá­vez jus­ti­fi­có el fun­cio­na­mien­to del ci­clo­trón, que a di­fe­ren­cia de los ace­le­ra­do­res li­nea­les es un ace­le­ra­dor cir­cu­lar que per­mi­ti­rá fa­bri­car el isó­to­po flúor 18 pa­ra de­ter­mi­nar con exac­ti­tud, a tra­vés de ima­ge­no­lo­gía mé­di­ca, la ubi­ca­ción del tu­mor can­ce­ro­so en tres di­men­sio­nes. Pos­te­rior­men­te, el mé­di­co nu­clear de­ter­mi­na su tra­ta­mien­to.

Pa­ra eso se cons­trui­rá el Hos­pi­tal del Sur de ter­cer ni­vel cer­ca al dis­tri­to 8 de El Al­to (pró­xi­mo al Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción Nu­clear).

Mien­tras que el irra­dia­dor de ali­men­tos fun­cio­na­rá en ba­se a co­bal­to de zinc co­mo una exi­gen­cia de la Or­ga­ni­za­ción Mun­dial de la Sa­lud (OMS), pa­ra per­mi­tir que las fru­tas bo­li­via­nas sean ex­por­ta­das.

el pro­yec­to es uno de los más am­bi­cio­sos del go­bierno del pre­si­den­te evo Mo­ra­les

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.