Sie­te co­mu­ni­da­des se­rán com­pen­sa­das

Las co­mu­ni­da­des son ori­gi­na­rias del de­par­ta­men­to de Po­to­sí, por don­de se cons­trui­rá un duc­to pa­ra­le­lo al ac­tual Ga­so­duc­to Su­cre-po­to­sí (GSP).

Energy Press - - ACTUALIDAD - Energy press re­dac­ción Cen­tral

YPFB lo­gró acuer­dos de com­pen­sa­ción so­cio­am­bien­tal con sie­te co­mu­ni­da­des cam­peen si­nas y ori­gi­na­rias del de­par­ta­men­to de Po­to­sí por don­de cons­trui­rá un duc­to pa­ra­le­lo al ac­tual Ga­so­duc­to Su­cre-po­to­sí (GSP), in­for­mó un co­mu­ni­ca­do de la es­ta­tal pe­tro­le­ra, la se­ma­na pa­sa­da.

Los acuer­dos se desa­rro­lla­ron en el mar­co del De­cre­to Su­pre­mo 2195, lue­go de un pro­ce­so de Con­sul­ta y Par­ti­ci­pa­ción desa­rro­lla­do por el Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía. “La di­ri­gen­cia de las sie­te co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y ori­gi­na­rias de Po­to­sí no pu­so nin­gu­na tra­ba en la ne­go­cia­ción sino más bien co­la­bo­ró de gran ma­ne­ra pa­ra lle­gar a los acuer­dos en po­cos días”, ma­ni­fes­tó Omar Qui­ro­ga, coor­di­na­dor de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial Em­pre­sa­rial de YPFB Trans­por­te que par­ti­ci­pó las ne­go­cia­cio­nes.

“El si­guien­te pa­so se­rá la fir­ma de los Acuer­dos de Com­pen­sa­ción es­ta­ble­cien­do los pro­yec­tos que se­rán fi­nan­cia­dos por el fon­do de com­pen­sa­ción de YPFB Trans­por­te”, agre­gó Qui­ro­ga.

YPFB Trans­por­te tie­ne pre­vis­to ini­ciar es­te año la cons­truc­ción de un duc­to de 50 ki­ló­me­tros en el sec­tor de Ma­ria­ca y Ka­ra­chi­pam­pa, en­tre los mu­ni­ci­pios Be­tan­zos, Cha­quí y Po­to­sí, que in­cre­men­ta­rá la ca­pa­ci­dad del ac­tual GSP pa­ra su­mi­nis­trar ma­yo­res vo­lú­me­nes de gas na­tu­ral a es­tos de­par­ta­men­tos.

La pri­me­ra ex­pe­rien­cia de com­pen­sa­ción de YPFB Trans­por­te ba­jo es­ta nor­ma se reali­zó con la co­mu­ni­dad To­to­ro­co en Oru­ro.

Mu­ni­ci­pio de Be­tan­zos, en el de­par­ta­men­to de Po­to­sí

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.