Ener­gi­gas dis­tri­bui­rá gnl bo­li­viano en el pe­rú

Bo­li­via pro­du­ce 210 to­ne­la­das mé­tri­cas de GNL. Pe­rú a tra­vés de Ener­gi­gas fir­mó un con­tra­to pa­ra com­prar has­ta 200 to­ne­la­das. es­te re­cur­so bo­li­viano se­rá pa­ra ali­men­tar a la in­dus­tria en ge­ne­ral, la mi­ne­ría y el trans­por­te en el sur de es­te país.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Yan­di­ra toledo J. edi­to­res­pe­cia­les@energy­press.com.bo

En fe­bre­ro de es­te año, el go­bierno en­tre­gó la Plan­ta de Li­cue­fac­ción de Gas Na­tu­ral (GNL), com­ple­jo que per­mi­ti­ría be­ne­fi­ciar con gas na­tu­ral ini­cial­men­te a 27 po­bla­cio­nes in­ter­me­dias del país que se en­cuen­tran ale­ja­das del sis­te­ma de ga­so­duc­tos con­ven­cio­na­les.

La plan­ta pro­du­ce 210 to­ne­la­das mé­tri­cas dia­rias, de las cua­les 10 son pa­ra con­su­mo lo­cal, el ex­ce­den­te, es de­cir, 200 to­ne­la­das se­rán en­via­das al ve­cino país pe­ruano a tra­vés de la em­pre­sa Ener­gi­gas, que con una in­ver­sión ini­cial de $us 50 mi­llo­nes pre­ten­de arran­car con es­te pro­yec­to de im­por­ta­ción de GNL bo­li­viano.

¿En qué con­sis­te el pro­yec­to so­bre el que se ha fir­ma­do un con­ve­nio con Bo­li­via?

Es un pro­yec­to que ini­cial­men­te arran­ca en la pri­me­ra eta­pa con 38 to­ne­la­das mé­tri­cas al día de GNL y lle­ga­rá has­ta 200 to­ne­la­das.

Ya te­ne­mos con­tra­tos pre­fir­ma­dos en Pe­rú pa­ra co­lo­car es­tas 200 to­ne­la­das (8 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos al día apro­xi­ma­da­men­te) en los pri­me­ros seis me­ses, lo cual be­ne­fi­cia al go­bierno bo­li­viano y al Pe­rú co­mo país, por­que ha­brán nue­vas divisas.

El mer­ca­do lo­cal (bo­li­viano) tie­ne un ex­ce­den­te de pro­duc­ción y no­so­tros en el Pe­rú abas­te­ce­re­mos con ese ex­ce- den­te to­do el sur del país, que no cuen­ta con nin­gu­na red de duc­tos ni con es­te re­cur­so, y va­mos a po­der be­ne­fi­ciar las in­dus­trias y so­bre to­do a la gen­te más hu­mil­de co­mo ta­xis­tas y mo­to­ta­xis­tas que hoy con­su­men ga­so­li­na, y aho­ra po­drán con­su­mir gas na­tu­ral que es mu­cho más eco­nó­mi­co.

Ener­gi­gas va trans­por­tar es­te re­cur­so en ca­mio­nes de 30 to­ne­la­das, ca­da ca­mión a las di­ver­sas in­dus­trias en el Pe­rú, pa­ra zo­nas co­mo Ju­lia­ca, Are­qui­pa, Tac­na, Ilo, Mo­que­gua. Es­ta­re­mos en to­das las ciu­da­des pa­ra en­tre­gar es­te re­cur­so a las em­pre­sas mi­ne­ras e in­dus­trias, así co­mo a los gri­fos (es­ta­cio­nes de ser­vi­cios) que no tie­nen gas na­tu­ral y que gra­cias a es­te con­tra­to que se ha fir­ma­do en­tre paí­ses her­ma­nos, van a te­ner ese pro­duc­to.

El com­bus­ti­ble be­ne­fi­cia­ría al me­nos a cin­co mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes.

Pa­ra no­so­tros co­mo Ener­gi­gas es un ho­nor que nos ha­yan ele­gi­do co­mo em­pre­sa pa­ra dis­tri­buir el GNL.

¿Cuá­les son las ne­ce­si­da­des de GNL en el Pe­rú?

Es­te es el co­mien­zo de una lar­ga so­cie­dad pa­ra desa­rro­llar más el gas na­tu­ral en­tre Pe­rú y Bo­li­via.

Hay po­li­duc­tos, pe­ro en el Pe­rú só­lo hay dos de los 24 de­par­ta­men­tos que cuen­tan con gas na­tu­ral, es muy po­co y por ello es­te GNL ayu­da bas­tan­te.

Ener­gi­gas es una em­pre­sa es­pe­cia­li­za­da en lo que es gas na­tu­ral, te­ne­mos más de tres plan­tas de com­pre­sión, es más, te­ne­mos la ma­yor ca­pa­ci­dad de com­pre­sión de to­do el país, tam­bién co­mer­cia­li­za­mos GLP, te­ne­mos es­ta­cio­nes de ser­vi­cio y se­rá fá­cil pa­ra no­so­tros lle­var es­te pro­duc­to a to­do el sur del Pe­rú.

¿Há­ble­nos de los pla­zos del pro­yec­to?

En un pe­rio­do de tres me­ses es­ta­re­mos ven­dien­do gas na­tu­ral en el país, Bo­li­via co­mien­za a ex­por­tar al Pe­rú, eso sig­ni­fi­ca que se abri­rá un ter­cer ca­nal de ex­por­ta­ción, por­que ten­go en­ten­di­do que Bo­li­via ex­por­ta gas na­tu­ral al Bra­sil y Ar­gen­ti­na, eso es en una pri­me­ra eta­pa.

La se­gun­da eta­pa co­rres­pon­de a los si­guien­tes seis me­ses don­de se ex­por­ta­rán 60 to­ne­la­das mé­tri­cas dia­rias, pe­ro ten­go un cu­po de lle­gar has­ta 200 to­ne­la­das pa­ra con­su­mir, y de se­gún los acuer­dos co­mer­cia­les que he­mos fir­ma­do con las em­pre­sas en el Pe­rú, va­mos a lle­gar rá­pi­da­men­te a es­tos vo­lú­me­nes.

Lo im­por­tan­te es que tan­to YPFB co­mo Ener­gi­gas ga­nan por­que es un pro­duc­to ex­ce­den­te pa­ra es­te país.

¿Qué hay de los pre­cios, es com­pe­ti­ti­vo el GNL bo­li­viano?

Es un pre­cio ra­zo­na­ble pa­ra am­bas em­pre­sas, hu­bo una ne­go­cia­ción muy lar­ga, pe­ro he­mos lle­ga­do a un acuer­do que nos be­ne­fi­cia a am­bos.

¿El GNL es com­pe­ti­ti­vo en el mer­ca­do pe­ruano?

Es un re­cur­so muy com­pe­ti­ti­vo por­que no hay un mar­gen gran­de pro­duc­ción, pe­ro es­pe­re­mos que suban los pre­cios del pe­tró­leo y por en­de se in­cre­men­ten los már­ge­nes, lo bueno es que te­ne­mos ca­si to­do el pro­duc­to co­lo­ca­do en el mer­ca­do.

Por otro la­do, hay que cons­truir las plan­tas de re­ga­si­fi­ca­ción y eso to­ma su tiem­po.

To­do lo que es la par­te de lo­gís­ti­ca va es­tar a car­go de YPFB en el mer­ca­do bo­li­viano, y to­do

En el Pe­rú hay una plan­ta muy gran­de GNL pe­ro to­da su pro­duc­ción es pa­ra ex­por­ta­ción.

lo que co­rres­pon­de al Pe­rú no­so­tros nos ha­re­mos car­go.

El trans­por­te se rea­li­za­rá en 60 ca­mio­nes que es lo que aho­ra tie­ne con­tra­ta­do y si se ne­ce­si­ta más, lo más pro­ba­ble es que Ener­gi­gas ten­ga que bus­car­los.

El con­tra­to que se ha fir­ma­do con YPFB es por más de cin­co años pe­ro es re­no­va­ble.

¿Es­pe­cí­fi­ca­men­te so­bre el abas­te­ci­mien­to, a cuán­ta po­bla­ción lle­ga­rá?

Va­mos a lle­gar a unas 25 in­dus­trias y unos 16 gri­fos (es­ta­cio­nes de ser­vi­cio) de gas na­tu­ral.

Creo que cuan­do se co­lo­que to­do el pro­duc­to en el mer­ca­do, po­de­mos es­tar ha­blan­do de una se­gun­da plan­ta, por­que lo que quie­re Bo­li­via es ven­der su gas, y so­bre to­do ex­por­tar­lo con va­lor agre­ga­do, co­mo aho­ra lo es­tá ha­cien­do.

Sin em­bar­go, ¿el Pe­rú tie­ne plan­tas de GNL?

En el Pe­rú hay una plan­ta de GNL que es muy gran­de, pe­ro esa pro­duc­ción ha si­do des­ti­na­da por el Go­bierno pe­ruano só­lo pa­ra ex­por­ta­ción, no es pa­ra el mer­ca­do lo­cal.

¿Cuál es la in­ver­sión de Ener­gi­gas en es­te pro­yec­to?

Ini­cial­men­te es­ta­mos cal­cu­lan­do que va­mos a in­ver­tir unos 50 mi­llo­nes de dó­la­res, de­pen­dien­do de cuán­tos ca­mio­nes te­ne­mos que com­prar, por­que ya te­ne­mos ca­si to­do el pro­duc­to co­lo­ca­do y va­mos a lle­gar rá­pi­do a esos vo­lú­me­nes de la se­gun­da eta­pa.

¿Cuál es el prin­ci­pal mer­ca­do pa­ra el gas bo­li­viano en Pe­rú?

Yo creo que los prin­ci­pa­les son la mi­ne­ría y la in­dus­tria en ge­ne­ral, así co­mo el trans­por­te de ta­xis y mo­to­ta­xis.

¿Den­tro del con­ve­nio fir­ma­do con YPFB, ya se tie­ne ven­di­da to­da la pro­duc­ción, tie­ne un mer­ca­do ase­gu­ra­do?

No es­tá ven­di­do, sino que co­mo Ener­gi­gas tie­ne tres plan­tas de com­pre­sión y ya te­ne­mos los clien­tes, en­ton­ces lo que va­mos a ha­cer es desa­rro­llar tec­no­lo­gía nue­va.

Por dar un ejem­plo: los ca­mio­nes ca­ter­pi­lar que son in­men­sos y se ocu­pan pa­ra la ac­ti­vi­dad mi­ne­ra, tie­nen un kid ori­gi­nal que fun­cio­na a GNL, en­ton­ces es­ta­mos desa­rro­llan­do mer­ca­dos, te­ne­mos que cons­truir más mer­ca­dos.

No­so­tros co­mo em­pre­sa te­ne­mos 12 años en el mer­ca­do y he­mos desa­rro­lla­do mu­cho el gas na­tu­ral, así co­mo el gas na­tu­ral com­pri­mi­do y el GNL, te­ne­mos el ex­per­ti­se y los clien­tes ya es­tu­dia­dos, te­ne­mos un pro­yec­to pa­ra cons­truir una plan­ta de GNL y te­ne­mos el mer­ca­do con­ver­sa­do, por eso es que hi­ci­mos es­ta gran alian­za con YPFB.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.