Bo­li­via sa­ca bue­na ven­ta­ja en la re­gión

Es el úni­co país, por lo me­nos en Su­da­mé­ri­ca, en te­ner se­rias ven­ta­jas pa­ra ex­plo­rar y ven­der su gas a buen pre­cio, por de­ba­jo del GNL.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Raúl Do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

La “nue­va” reali­dad de los pre­cios del cru­do ya no es tan nue­va. Tan­to es así que la ma­yo­ría de los paí­ses han adop­ta­do se­rias estrategias pa­ra ha­cer fren­te a la caí­da de sus in­gre­sos por la ven­ta de re­cur­sos na­tu­ra­les.

En Bo­li­via, la per­cep­ción es op­ti­mis­ta por par­te de au­to­ri­da­des y ana­lis­tas, que ven al país con las ma­yo­res ven­ta­jas fren­te a sus pro­ba­bles com­pe­ti­do­res en ma­te­ria ga­sí­fe­ra, so­bre to­do.

Pa­ra Ál­va­ro Ríos, di­rec­tor de la con­sul­to­ra in­ter­na­cio­nal Gas Energy La­tin Ame­ri­ca, paí­ses co­mo Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Pe­rú, Co­lom­bia o Mé­xi­co es­tán en la mis­ma di­ná­mi­ca de Bo­li­via, es de­cir, ofre­cien­do más in­cen­ti- vos pa­ra la ex­plo­ra­ción. “En Ar­gen­ti­na, por ejem­plo, se es­tán dan­do nue­vos pre­cios pa­ra los pro­duc­to­res, en Pe­rú se es­tán ana­li­zan­do ba­jar las re­ga­lías, en Bra­sil hay una se­rie de me­di­das pa­ra que Pe­tro­bras ya no sea el que con­tro­le el Pre­sal. Lo mis­mo ocu­rre en Co­lom­bia, don­de sí hay bas­tan­te ac­ti­vi­dad y se ve una com­pe­ten­cia por los ca­pi­ta­les en la pró­xi­ma li­ci­ta­ción de aguas pro­fun­das en el Gol­fo de Mé­xi­co”, se­ña­ló.

Pa­ra el ana­lis­ta, sin em­bar­go, la gran ven­ta­ja la tie­ne Bo­li­via en ma­te­ria de gas na­tu­ral, ya que dos de los gran­des mer­ca­dos la­ti­noa­me­ri­ca­nos los tie­ne al la­do, “con in­fra­es­truc­tu­ra, con muy bue­na geo­lo­gía y creo que es al­go que no te­ne­mos que des­apro­ve­char, se­guir ade­lan­te pe­lean­do pa­ra que el GNL (gas na­tu­ral li­cua­do) no si­ga en­tran­do a nues­tra re­gión y nues­tro gas si­ga te­nien­do pre­sen­cia en los pró­xi­mos 1520 años en es­tos mer­ca­dos”.

Res­pec­to a la pro­ba­ble com­pe­ten­cia que pue­da sig­ni­fi­car el GNL pa­ra el gas bo­li­viano, el pre­cio se­ría la li­mi­tan­te pa­ra el gas de ul­tra­mar. “El GNL tie­ne un to­pe de pre­cios en­tre los cos­tos de pro­duc­ción, de li­cue­fac­ción o de trans­por-

te. Ba­jar de 5 dó­la­res el mi­llón de BTU, en­tre­ga­do en un país, es muy di­fí­cil. En cam­bio, el gas bo­li­viano pue­de te­ner su cier­ta com­pe­ti­ti­vi­dad em­pe­zan­do a 3 dó­la­res el mi­llón de BTU sin nin­gún pro­ble­ma y con in­fra­es­truc­tu­ra que es­tá bas­tan­te desa­rro­lla­da”, aco­tó.

El mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, Luis Al­ber­to Sán­chez, es más op­ti­mis­ta al in­di­car que con las úl­ti­mas me­di­das adop­ta­das por el go­bierno del pre­si­den­te Evo Mo­ra­les, co­mo la Ley de In­cen­ti­vos, en­tre 2015 y 2020 se es­pe­ra una in­ver­sión de $us 14 mil mi­llo­nes, de los cua­les en ex­plo­ra­ción se in­ver­ti­rán $us 3.956 mi­llo­nes y en ex­plo­ta­ción $us 4.600 mi­llo­nes.

En ese sen­ti­do, des­ta­có la par­ti­ci­pa­ción pri­va­da en los pro­yec­tos co­mo Hua­ca­re­ta (BG, aho­ra Shell), los tres con­ve­nios de es­tu­dios con la em­pre­sa ru­sa Gaz­prom, la re­cien­te fir­ma con la ar­gen­ti­na YPF pa­ra desa­rro­llar (el cam­po) Cha­ra­gua, la li­ci­ta­ción pa­ra el ca­mino, plan­cha­da y per­fo­ra­ción de Bo­yui (Rep­sol), la en­tra­da en ope­ra­ción de In­cahua­si (To­tal, Gaz­prom y PAE), en­tre otros.

“Se­gu­ra­men­te ha­ce­mos la se­gun­da fa­se Aquío-in­cahua­si, o una ter­ce­ra. En po­co me­nos de seis me­ses vie­ne (Ale­xey) Mi­ller de Gaz­prom, se­gu­ra­men­te va­mos a tra­ba­jar en otros pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción en so­cie­dad con YPFB”, aña­dió.

Po­zo Mar­ga­ri­ta 8, del Blo­que Cai­pi­pen­di, que sos­tie­ne ac­tual­men­te la pro­duc­ción bo­li­via­na de gas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.