El em­pu­je hi­dráu­li­co

Mé­to­do de pro­duc­ción de un campo por la ex­pan­sión del agua, que em­pu­ja al pe­tró­leo ha­cia los po­zos de pro­duc­ción.

Energy Press - - ZOOM -

La eta­pa de pro­duc­ción es aque­lla que se lle­va a ca­bo una vez que se ha ter­mi­na­do el pro­ce­so de per­fo­ra­ción del po­zo. De­pen­dien­do de la ener­gía del ya­ci­mien­to, es de­cir, aque­lla ener­gía ne­ce­sa­ria pa­ra que los hi­dro­car­bu­ros sean ex­pul­sa­dos des­de el ya­ci­mien­to ha­cia el po­zo pro­duc­tor, él mis­mo pue­de ser pues­to en fun­cio­na­mien­to por flu­jo na­tu­ral.

Uno de los prin­ci­pa­les ti­pos de flu­jo na­tu­ral es el em­pu­je por agua, el cual es bá­si­ca­men­te la fuer­za pa­ra pro­vo­car la ex­pul­sión del pe­tró­leo del ya­ci­mien­to con el em­pu­je de agua acu­mu­la­da de­ba­jo de él. Pa­ra ello, se de­be re­cor­dar que en sus con­di­cio­nes ori­gi­na­les la ma­yo­ría de los ya­ci­mien­tos mues­tran un con­tac­to con un cuer­po de agua (acuí­fe­ro).

El me­ca­nis­mo con­sis­te en que la ex­pan­sión del agua des­pla­za a los hi­dro­car­bu­ros ha­cia los po­zos que dre­nan al ya­ci­mien­to, de­bi­do a que el agua acu­mu­la­da a pre­sión en el acuí­fe­ro es ca­paz de ex­pan­dir­se y trans­mi­tir par­te de esa ener­gía al ya­ci­mien­to, a lo lar­go y an­cho de la in­ter­fa­se agua-pe­tró­leo.

me­ca­nis­mo. La ex­pan­sión del agua des­pla­za a los hi­dro­car­bu­ros ha­cia los po­zos que dre­nan al ya­ci­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.