˝La se­pa­ra­ción de los pre­cios del gas y del pe­tró­leo es­tá en mar­cha˝

Energy Press - - ENTREVISTA - Raúl do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

El es­pa­ñol Javier Díaz di­ri­ge el área de Con­sul­to­ría y Aná­li­sis de Ener­gía de la con­sul- to­ra in­ter­na­cio­nal de ener­gía, Platts, una de las más im­por­tan­tes del mun­do. El ex­per­to se­rá uno de los pri­me­ros ex­po­si­to­res del IX Con­gre­so In­ter­na­cio­nal Bolivia Gas & Ener­gía 2016, que or­ga­ni­za anual­men­te la Cá­ma­ra Bo- li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE), que el pre­sen­te año lle­va co­mo título “Nue­vas fron­te­ras ener­gé­ti­cas - los desafíos de Bolivia en es­te con­tex­to”.

Díaz ex­pon­drá so­bre la Re­con­fi­gu­ra­ción del mer­ca­do pe­tro­le­ro mun­dial y re­gio­nal, un te­ma tras­cen­den­tal en la in­dus­tria ener­gé­ti­ca glo­bal en tiem­pos de cri­sis de pre­cios.

¿Exis­te una nue­va reali­dad del pe­tró­leo a ni­vel mun­dial y en qué con­sis­te?

La nue­va reali­dad del pe-

Exis­te una nue­va reali­dad en el mun­do pe­tro­le­ro de­bi­do a sus pre­cios ba­jos. En ese es­ce­na­rio, se han mol­dea­do nue­vas es­truc­tu­ras en los mo­de­los de ne­go­cio que afec­tan a em­pre­sas y es­ta­dos. Javier díaz ha­bla­rá de ello en agos­to, en san­ta cruz.

El pro­ce­so de se­pa­ra­ción de los pre­cios del gas y pe­tró­leo es­tá ya en mar­cha.

tró­leo a ni­vel mun­dial con­sis­te en un es­ce­na­rio de ba­jos pre­cios de cru­do, cau­sa­do por la so­bre­ofer­ta en el mer­ca­do, li­de­ra­da por el au­men­to de la pro­duc­ción nor­te­ame­ri­ca­na que ha lle­va­do a un des­cen­so en la in­ver­sión de ca­pi­tal en áreas de al­to cos­te de pro­duc­ción. Sin em­bar­go, el des­cen­so de pro­duc­ción de al­to cos­te ha si­do com­pen­sa­do por in­cre­men­tos de pro­duc­ción de la OPEC, Ru­sia e Irán, con lo cual los pre­cios con­ti­núan ba­jos.

¿Es­ta nue­va reali­dad qué ha he­cho cam­biar en las NOCS e IOCS?

Es­ta nue­va reali­dad ha for­za­do a las IOCS a rea­li­zar cor­tes en los CAPEX. Las NOCS tam­bién han su­fri­do las con­se­cuen­cias, da­da la im­por­tan­cia de la ren­ta pe­tro­lí­fe­ra pa­ra los paí­ses pro­duc­to­res de pe­tró­leo, te­nien­do en cuen­ta la ne­ce­si­dad de colaboración e in­ver­sión y so­por­te tec­no­ló­gi­co por par­te de IOCS en mu­chos de los ca­sos.

¿Es­ta nue­va reali­dad del pe­tró­leo a ni­vel mun­dial cómo ha he­cho cam­biar las po­lí­ti­cas de los paí­ses?

Los paí­ses pro­duc­to­res fue­ra de la OPEC y de Nor­tea­mé­ri­ca han bus­ca­do im­ple­men­tar me­di­das co­mo sub­si­dios a la pro­duc­ción, ade­más de in­ten­tar me­jo­rar la pro­duc­ti­vi­dad y efec­tuar cam­bios re­gu­la­to­rios, pa­ra atraer y man­te­ner la in­ver­sión. Al mis­mo tiempo, tam­bién se han in­ten­ta­do eli­mi­nar los sub­si­dios al con­su­mo, con el fin de re­du­cir el des­pil­fa­rro e in­cre­men­tar la efi­cien­cia ener­gé­ti­ca.

Pa­ra los paí­ses im­por­ta­do­res de pe­tró­leo, la ba­ja­da de pre­cios su­po­ne una re­duc­ción de sus cos­tes ener­gé­ti­cos y una me­jo­ra de sus ba­lan­zas co­mer­cia­les. Al mis­mo tiempo, con el es­ce­na­rio de ba­jos pre­cios de pe­tró­leo se ha he­cho más di­fí­cil jus­ti­fi­car la in­ver­sión en otras ener­gías más lim­pias.

¿En qué me­di­da la tec­no­lo­gía

Se ha vis­to una evo­lu­ción en la es­truc­tu­ra de los contratos de GNL con pre­cios in­de­xa­dos a Henry Hub.

Pa­ra los paí­ses im­por­ta­do­res de pe­tró­leo, la ba­ja­da de pre­cios su­po­ne una re­duc­ción de sus cos­tes ener­gé­ti­cos.

y la innovación han apor­ta­do pa­ra pa­liar la cri­sis?

Las nue­vas tec­no­lo­gías e in­no­va­cio­nes en las áreas de ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción han per­mi­ti­do que re­ser­vas que an­te­rior­men­te no eran ex­plo­ta­bles en­tren en pro­duc­ción, es­pe­cial­men­te en Es­ta­dos Uni­dos don­de el desa­rro­llo de la pro­duc­ción de sha­le oil ha se­gui­do au­men­tan­do con las me­jo­ras tec­no­ló­gi­cas y el au­men­to de efi­cien­cias. Es­to ha he­cho po­si­ble un rá­pi­do cre­ci­mien­to en la pro­duc­ción de pe­tró­leo en los Es­ta­dos Uni­dos a par­tir de 2010, des­pués de años de caí­das de pro­duc­ción. Po­ten­cia­les avan­ces tec­no­ló­gi­cos si­mi­la­res po­drían ayu­dar a otros paí­ses pro­duc­to­res a re­du­cir los cos­tes e in­cre­men­tar la pro­duc­ción.

¿Es el mo­men­to pa­ra se­pa­rar los pre­cios de los mer­ca­dos del gas y del pe­tró­leo?

El pro­ce­so de se­pa­ra­ción de los pre­cios del gas y pe­tró­leo es­tá ya en mar­cha. His­tó­ri­ca­men­te los pre­cios de contratos de lar­go pla­zo de GNL es­ta­ban in­de­xa­dos a pre­cios de pe­tró­leo, pe­ro es­ta re­la­ción no res­pon­de ya a la evo­lu­ción de los mer­ca­dos, da­do que el uso de pe­tró­leo pa­ra ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca ha caí­do drás­ti­ca­men­te en com­pa­ra­ción con el uso de gas.

Con el desa­rro­llo de las ex­por­ta­cio­nes de GNL des­de el Gol­fo de Mé­xi­co en Es­ta­dos Uni­dos, y la pre­sión de los com­pra­do­res, se ha vis­to una evo­lu­ción en la es­truc­tu­ra de los contratos de GNL con pre­cios in­de­xa­dos a Henry Hub y tam­bién, en al­gu­nos ca­sos, con fór­mu­las hí­bri­das que in­clu­yen link a Platts JKMTM pa­ra re­fle­jar la evo­lu­ción del mer­ca­do spot.

Tra­di­cio­nal­men­te, los pro­duc­to­res de gas na­tu­ral li­cua­do han in­ten­ta­do man­te­ner los pre­cios in­de­xa­dos a pre­cios de pe­tró­leo, pe­ro con la caí­da de pre­cios de 2014 mu­chos de es­tos pro­duc­to­res, es­pe­cial­men­te los que sus­cri­bie­ron contratos in­de­xa­dos a pe­tró­leo pa­ra pro­yec­tos de li­cue­fac­ción de nue­va cons­truc­ción, se han vis­to en una si­tua­ción muy des­fa­vo­ra­ble, lec­ción que de­be de ser te­ni­da en cuen­ta pa­ra las ne­go­cia­cio­nes de nue­vos contratos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.