Re­cor­tes

Las de­ci­sio­nes que se de­ben con­si­de­rar en tiem­pos de cri­sis

Energy Press - - GAS & PETRÓLEO - Raúl do­mín­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

Ba­jar cos­tos, ven­der ac­ti­vos o des­pe­dir per­so­nal. ¿Por cuál op­ción se de­can­ta­ría el di­rec­to­rio de una em­pre­sa hi­dro­car­bu­rí­fe­ra pa­ra man­te­ner a flo­te el ne­go­cio en tiempo de vacas fla­cas?

Pa­ra el ex­per­to en hi­dro­car­bu­ros Fran­ces­co Za­rat­ti, lo pri­me­ro que de­be­ría ha­cer­se es re­cor­tar gas­tos. “Siem­pre hay gas­tos su­per­fluos en las em­pre­sas pe­tro­le­ras. Lo se­gun­do es sa­cri­fi­car y des­ha­cer­me de ac­ti­vos in­ne­ce­sa­rios y de per­so­nal su­per­nu­me­ra­rio. En nin­gún ca­so des­pe­di­ría per­so­nal leal y ta­len­to­so, que es lo úni­co que pue­de ayu­dar a la em­pre­sa a sa­lir de la cri­sis”, di­jo.

So­bre la ac­tual cri­sis de pre­cios, Za­rat­ti di­jo que “pue­de du­rar bas­tan­te tiempo”, de mo­do que las de­ci­sio­nes de­ben ser es­truc­tu­ra­les y no co­yun­tu­ra­les. “La­men­ta­ble­men­te la em­pre­sa YPFB y sus sub­si­dia­rias pa­re­cen no ha­ber en­ten­di­do es­te men­sa­je”, la­men­tó.

Jor­ge Ciac­cia­re­lli, se­cre­ta­rio eje­cu­ti­vo de la Aso­cia­ción Re­gio­nal de Em­pre­sas del Sec­tor Pe­tró­leo, Gas y Bio­com­bus­ti­bles en La­ti­noa­mé­ri­ca y El Ca­ri­be

El ta­len­to hu­mano es el re­cur­so más va­lio­so que tie­nen las em­pre­sas, coin­ci­den ana­lis­tas y eje­cu­ti­vos. Las reglas de los paí­ses tam­bién se de­ben adap­tar.

(Ar­pel), en el úl­ti­mo con­gre­so YPFB Gas & Pe­tró­leo re­ve­ló que en la or­ga­ni­za­ción, con se­de en Uru­guay, se tie­ne la per­cep­ción de que las em­pre­sas han rea­li­za­do es­fuer­zos en la re­duc­ción de cos­tos y bus­car la efi­cien­cia.

“Te­ne­mos que con­so­li­dar esas efi­cien­cias y ha­cer­las sos­te­ni­bles, pe­ro cuan­do ve­mos que esas efi­cien­cias se con­si­guen con des­ca­pi­ta­li­za­ción hu­ma­na, cuan­do se pier­den ta­len­tos, es don­de de­be­mos reac­cio­nar y tra­ba­jar jun­tos más que nun­ca”, plan­teó.

Sin em­bar­go, Ciac­cia­re­lli con­si­de­ró que cuan­do se ha­ce

al­gu­na innovación o in­cor­po­ra­ción tec­no­ló­gi­ca, ge­ne­ral­men­te se de­be ha­cer in­ver­sión y lue­go re­cu­pe­rar­la. “Ahí es­tá el rol de los re­gu­la­do­res y de los go­bier­nos en el sen­ti­do de tra­tar de ex­ten­der los pe­rio­dos de con­ce­sión pa­ra dar tiempo a ha­cer esa in­ver­sión tec­no­ló­gi­ca y te­ner el re­torno ade­cua­do, ex­ten­dien­do esos pla­zos”, di­jo.

Se­gún Alex Moody-stuart, vi­ce­pre­si­den­te co­mer­cial pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Schlum­ber­ger, en la re­gión las em­pre­sas ope­ra­do­ras han si­do “muy di­li­gen­tes” en ba­jar sus cos­tos que han si­do trans­fe­ri­dos a em­pre­sas de ser­vi­cios. “In­ver­tir en ex­plo­ra­ción creo que es muy bue­na in­yec­ción de ai­re a la in­dus­tria y por lo que es­cu­ché (en Bolivia), con el com­pro­mi­so de ex­plo­rar, me da mu­cha es­pe­ran­za”, con­si­de­ró.

Pa­ra Ste­ven Kna­be, di­rec­tor de Ha­lli­bur­ton, la ten­den­cia que se de­be adop­tar, es­pe­cial­men­te en las em­pre­sas de ser­vi­cios, es ven­der so­lu­cio­nes ho­lís­ti­cas pa­ra los pro­ble­mas de las ope­ra­do­ras. “Una de nues­tras res­pon­sa­bi­li­da­des co­mo pro- vee­do­res de ser­vi­cios es ex­pli­car y en­se­ñar a las ope­ra­do­ras que te­ne­mos nue­vas tec­no­lo­gías y que pue­den so­lu­cio­nar sus pro­ble­mas”, se­ña­ló.

Por su par­te, Gerardo D. Ku­racz, pre­si­den­te pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de Cal­frac Well Ser­vi­ces, la­men­tó que en es­te pe­rio­do se ha­yan pos­ter­ga­do pro­yec­tos de ex­plo­ra­ción o de desa­rro­llo de nue­vos pros­pec­tos, pe­ro lo más com­pro­me­te­dor es ha­ber re­sig­na­do los re­cur­sos hu­ma­nos. “El ta­len­to que se ha de­ja­do afue­ra, mu­chas ve­ces es­tá de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción o el desa­rro­llo de al­gu­nas tec­no­lo­gías que se han pos­ter­ga­do pa­ra cuan­do el mer­ca­do se reac­ti­ve”, pon­de­ró.

El ta­len­to de­di­ca­do a la in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo es el que de­be prio­ri­zar­se en la em­pre­sa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.