PO­TO­SÍ

Com­pen­sa­cio­nes am­bien­ta­les con ros­tro ori­gi­na­rio

Energy Press - - ACTUALIDAD - Raúl Do­món­guez Y. edi­tor@energy­press.com.bo

Con la apli­ca­ción del De­cre­to 2195, las com­pen­sa­cio­nes so­cio­am­bien­ta­les lle­gan en for­ma de pro­yec­tos ele­gi­dos por las co­mu­ni­da­des. Bue­nas ex­pe­rien­cias en Po­to­sí.

El aco­pio de tu­be­rías de lo que se­rá la pri­me­ra fa­se de la am­plia­ción del Ga­so­duc­to Su­cre-po­to­sí (GSP) con­tras­ta con la ari­dez de la tie­rra en el mu­ni­ci­pio de Cha­quí, al es­te de la ciu­dad de Po­to­sí. La am­plia­ción com­pren­de un duc­to de 54 ki­ló­me­tros en­tre el sec­tor de Ma­ria­ca has­ta Ka­ra­chi­pam­pa, don­de se ubi­ca la plan­ta de fun­di­ción de plo­mo y pla­ta.

El ac­tual duc­to tie­ne un diá­me­tro de 4 pul­ga­das, que trans­por­ta 6,5 mi­llo­nes de pies cú­bi­cos dia­rios (Mmpcd) de gas na­tu­ral y el nue­vo (pa­ra­le­lo) se­rá de 10 pul­ga­das, con una ca­pa­ci­dad in­cre­men­tal de 11 Mmpcd.

Los pa­sa­dos días 1 y 2 de agos­to, el pro­yec­to ad­qui­rió un in­gre­dien­te iné­di­to y tras­cen­den­tal. El due­ño del pro­yec­to, YPFB Trans­por­te fir­mó acuer­dos de com­pen­sa­ción so­cio­am­bien­tal con sie­te co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas y ori­gi­na­rias de los mu­ni­ci­pios de Be­tan­zos, Cha­quí y Po­to­sí, por don­de se cons­trui­rá el duc­to. La em­pre­sa in­for­mó que los acuer­dos es­ta­ble­cen los mon­tos com­pen­sa­to­rios, los pro­yec­tos a ser fi­nan­cia­dos, la mo­da­li­dad de fi­nan­cia­mien­to y la en­ti­dad eje­cu­to­ra.

En las co­mu­ni­da­des cam­pe­si­nas Hue­co y Li­ca­li­ca, por ejem­plo, se acor­dó la com­pra de he­rra­mien­tas de la­bran­za pa­ra el me­jo­ra­mien­to de la pro­duc­ción agrí­co­la y la cons­truc­ción de la mu­ra­lla de una uni­dad edu­ca­ti­va. En la co­mu­ni­dad Te­ja Tam­bo y los ay­llus Pa­ti Pa­ti y Ca­la Ca­la, prio­ri­za­ron la com­pra de una bom­ba su­mer­gi­ble y ge­ne­ra­dor eléc­tri­co pa­ra el sis­te­ma de rie­go, la cons­truc­ción de una pla­za pú­bli­ca y la cons­truc­ción del mu­ro pe­ri­me­tral del ce­men­te­rio, res­pec­ti­va­men­te.

Tam­bién se fir­mó un acuer­do pa­ra la cons­truc­ción de au­las de la uni­dad edu­ca­ti­va de la co­mu­ni­dad Chiu­ta­ri y otro pa­ra la cons­truc­ción del mu­ro pe­ri­me­tral del ce­men­te­rio de la co­mu­ni­dad Ro­de­ro. Los acuer­dos se lo­gra­ron en el mar­co del De­cre­to Su­pre­mo 2195, lue­go de un pro­ce­so de con­sul­ta y par­ti­ci­pa­ción desa­rro­lla­do por el Mi­nis­te­rio de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía.

Leo­nel Agui­le­ra, coor­di­na­dor de Res­pon­sa­bi­li­dad So­cial

Em­pre­sa­rial (RSE) de YPFB Trans­por­te, con­si­de­ró que la fir­ma de los acuer­dos sig­ni­fi­can un hito im­por­tan­te por­que es la pri­me­ra vez que se apli­ca, en la zo­na, el De­cre­to 2195, que es­ta­ble­ce un me­ca­nis­mo pa­ra la asig­na­ción por­cen­tual de la com­pen­sa­ción fi­nan­cie­ra por impactos so­cio am­bien­ta­les de las ac­ti­vi­da­des, obras o pro­yec­tos hi­dro­car­bu­rí­fe­ros, cuan­do se desa­rro­llen en Te­rri­to­rios In­dí­ge­na Ori­gi­na­rio Cam­pe­si­nos - TIOCS, tie­rras co­mu­na­les, indígenas o cam­pe­si­nas.

“Te­nía­mos un mar­co nor­ma­ti­vo en el mar­co de la Ley 3058 (de Hi­dro­car­bu­ros), pe­ro era am­bi­guo, en cam­bio aho­ra con el De­cre­to 2195 ya se re­gla­men­tan las com­pen­sa­cio­nes y, fun­da­men­tal­men­te, es­tán di­ri­gi­das a pro­yec­tos de in­ver­sión so­cial en el área so­cial y pro­duc­ti­va” se­ña­ló.

BE­NE­FI­CIOS DEL GAS

Pa­ra el ge­ren­te de Ope­ra­cio­nes de YPFB Trans­por­te, Ju­lio In­fan­te, es­ta pri­me­ra eta­pa del pro­yec­to em­pie­za a cam­biar la ca­ra al abas­te­ci­mien­to de gas en el de­par­ta­men­to de Po­to­sí, don­de se lle­ga­rá con dis­tin­tas ac­ti­vi­da­des en ma­te­ria de com­pen­sa­ción. “Los be­ne­fi­cios del gas tie­nen que lle­gar no ne­ce­sa­ria­men­te a los pun­tos fi­na­les del con­su­mo, sino a to­das aque­llas co­mu­ni­da­des que es­tán en el ca­mino y por don­de cir­cu­la nues­tro ga­so­duc­to. Aho­ra (las com­pen­sa­cio­nes) no se ha­cen de ma­ne­ra efec­ti­va, sino a tra­vés de pro­yec­tos que son for­mu­la­dos por las pro­pias co­mu­ni­da­des de acuer­do a las ne­ce­si­da­des que ten­gan”, di­jo.

In­fan­te ex­pli­có que cuan­do se pre­sen­tan pro­yec­tos pe­que­ños y se lo­gra es­ta­ble­cer un buen acuer­do, la em­pre­sa se ha­ce car­go de to­do el pro­yec­to. “Pe­ro cuan­do son un po­qui­to más gran­des, ase­so­ra­mos a las co­mu­ni­da­des pa­ra que pue­dan bus­car una con­tra­par­te en las sub­go­ber­na­cio­nes o los mu­ni­ci­pios, de tal ma­ne­ra que es­ta com­pen­sa­ción que­de plas­ma­da en obras que per­du­ren y que sir­van a la co­mu­ni­dad”, se­ña­ló.

El eje­cu­ti­vo de­ta­lló que es­ta es la se­gun­da ex­pe­rien­cia en ma­te­ria de com­pen­sa­cio­nes, da­do que ya se reali­zó el mis­mo pro­ce­so en el área de in­fluen­cia de la plan­ta de com­pre­sión de gas To­to­ro­co (ca­rre­te­ra Co­cha­bam­ba-oru­ro) y se en­cuen­tra pen­dien­te el pro­yec­to pa­ra el ga­so­duc­to In­cahua­si-co­cha­bam­ba, don­de ya se ha rea­li­za­do gran par­te del li­cen­cia­mien­to am­bien­tal.

Aco­pio. Las tu­be­rías es­tán lis­tas pa­ra la ex­pan­sión del GSP

Au­to­ri­da­des co­mu­na­les de Te­ja Tam­bo y de los ay­llus Pa­ti Pa­ti y Ca­la Ca­la, se reunie­ron en la uni­dad edu­ca­ti­va de Te­ja Tam­bo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.