Re­des de gas, lo más des­ta­ca­ble, pe­ro la­men­tan fal­ta de ex­plo­ra­ción

Energy Press - - ANÁLISIS -

La ins­ta­la­ción de re­des de gas na­tu­ral a do­mi­ci­lio es el acier­to que se des­ta­ca en la po­lí­ti­ca ener­gé­ti­ca del Go­bierno en el úl­ti­mo quin­que­nio, y preo­cu­pa en ex­tre­mo la fal­ta de in­ver­sión en la ex­plo­ra­ción de nue­vos cam­pos de gas y pe­tró­leo, se­gún eva­lua­ción he­cha a Energy Press por los ana­lis­tas Hu­go del Gra­na­do y Ber­nar­do Pra­do.

Las re­des de gas do­mi­ci­lia­rio, cam­bio de la ma­triz ener­gé­ti­ca ha­cia GNV (gas vehi­cu­lar), tra­ba­jos de mo­der­ni­za­ción en las re­fi­ne­rías, las plan­tas de se­pa­ra­ción de lí­qui­dos Río Gran­de y Gran Cha­co, y la li­ci­ta­ción pa­ra cons­truir una plan­ta de pro­pi­leno y po­li­pro­pi­leno en el de­par­ta­men­to de Ta­ri­ja, enu­me­ra­ron los ex­per­tos.

YPFB, en los úl­ti­mos 10 años, au­men­tó de 28.000 a 691.000 las co­ne­xio­nes do­mi­ci­lia­rias a la red de gas pa­ra be­ne­fi­cio de 3,4 mi­llo­nes de usua­rios que re­pre­sen­tan un 34 por cien­to de la po­bla­ción de Bo­li­via.

“Tam­bién pa­ra des­ta­car el in­cre­men­to de GLP, la re­duc­ción de la im­por­ta­ción de com­bus­ti­bles y por en­de de los cos­tos de sub­ven­ción, y tal vez el fun­cio­na­mien­to de la plan­ta Gran Cha­co. Pe­ro hay más som­bras que lu­ces”, apun­tó Pra­do.

Pe­ro fue uná­ni­me la preocu- pa­ción de los tres ex­per­tos por la fal­ta de ex­plo­ra­ción y por­que no se ha­ya in­cre­men­ta­do la pro­duc­ción de gas y pe­tró­leo.

“Lo que ha su­ce­di­do es que se han re­traí­do las in­ver­sio­nes. Las com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les no han ve­ni­do a Bo­li­via, y no lo harán mien­tras per­sis­ta un sis­te­ma ce­rra­do co­mo el ac­tual”, sen­ten­ció Hu­go del Gra­na­do.

Agre­gó que “la po­lí­ti­ca pe­tro­le­ra del Go­bierno tie­ne un ses­go ex­tre­ma­da­men­te es­ta­tis­ta y lo que ha he­cho es re­za­gar to­do el desa­rro­llo de la in­dus­tria en cá­no­nes mo­der­nos que ha co­la­bo­ra­do a un ais­la­mien­to del con­tex­to mun­dial de la in­dus­tria.

El gas do­mi­ci­lia­rio, la pun­ta de lan­za de las po­lí­ti­cas so­cia­les ener­gé­ti­cas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.