Bo­li­via pue­de te­ner ex­ce­den­tes pa­ra una de­man­da ex­ter­na gi­gan­te

¿Cuá­les son los sus­ten­tos pa­ra afir­mar que Bo­li­via pue­de ser un cen­tro ener­gé­ti­co re­gio­nal? El mi­nis­tro del área brin­da los ar­gu­men­tos es­ta­ta­les.

Energy Press - - ANÁLISIS - Energy Press Re­dac­ción cen­tral

En­tre el 2020 y 2025 ten­dre­mos otro pi­lar de la mis­ma ro­bus­tez que el gas (ener­gía eléc­tri­ca).

Si hay al­guien que en el úl­ti­mo tiem­po se ha con­ver­ti­do en un após­tol de Bo­li­via co­mo Co­ra­zón Ener­gé­ti­co del con­ti­nen­te, es el mi­nis­tro de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, Luis Al­ber­to Sán­chez. La au­to­ri­dad es un con­ven­ci­do de que el país va por el rum­bo cier­to y lle­va ese men­sa­je a cuan­to fo­ro in­ter­na­cio­nal es in­vi­ta­do. De he­cho, se­rá uno de los ora­do­res prin­ci­pa­les del IX Con­gre­so In­ter­na­cio­nal Bo­li­via Gas & Ener­gía, a rea­li­zar­se en­tre el 17 y 18 de agos­to, y que es or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía.

Sán­chez sos­tie­ne que lo avan­za­do en cuan­to a pro­yec­tos e in­ver­sio­nes da pa­ra creer que el país pi­sa­rá la si­guien­te dé­ca­da co­mo un ex­por­ta­dor na­to de gas, de­ri­va­dos y elec­tri­ci­dad. Tam­bién ha­bla de in­cen­ti­vos, ex­plo­ra­ción, aus­te­ri­dad y re­es­truc­tu­ra­cio­nes.

¿Cuá­les son los fac­to­res que per­mi­ten creer que Bo­li­via pue­de lle­gar a ser el cen­tro ener­gé­ti­co del con­ti­nen­te?

Ha si­do una pro­pues­ta del Go­bierno el con­ver­tir a Bo­li­via en un cen­tro ener­gé­ti­co im­por­tan­te. Ya se ha ha­bla­do de los pi­la­res de so­be­ra­nía, se­gu­ri­dad e in­te­gra­ción ener­gé­ti­ca, y de la in­dus­tria­li­za­ción. To­dos es­tos ele­men­tos se ar­ti­cu­lan pa­ra que el país no só­lo ten­ga un pi­lar eco­nó­mi­co ba­sa­do en la ven­ta de gas, sino que se pue­dan con­for­mar otros pi­la­res re­fe­ri­dos a los de­ri­va­dos del gas.

Por ejem­plo, an­tes ex­por­tá­ba­mos gas na­tu­ral pe­ro im­por­tá­ba­mos GLP. Hoy so­mos bue­nos ex­por­ta­do­res de GLP a

• Con la Ley de In­cen­ti­vos, hoy pre­ten­de­mos que ha­ya más in­ver­sión ex­tran­je­ra.

• Exis­te un dé­fi­cit ener­gé­ti­co en el con­ti­nen­te. El que ten­dría que pro­veer es Bo­li­via.

• La elec­tri­ci­dad no tie­ne mo­ra y es un ne­go­cio que ca­da se­gun­do va fac­tu­ran­do.

Pa­ra­guay, Pe­rú y po­si­ble­men­te Ar­gen­ti­na. Son in­gre­sos nue­vos y lim­pios.

Lo mis­mo pa­sa con el GNL. La con­cep­ción ini­cial era pro­du­cir­lo pa­ra los bo­li­via­nos, pe­ro hoy te­ne­mos ex­ce­den­tes y he­mos fir­ma­do un con­tra­to de ven­ta a Pe­rú y tam­bién hay in­te­rés de Uru­guay.

A fi­na­les de es­te año en­tra­rá en ope­ra­ción la plan­ta de urea y amo­nia­co de Bu­lo Bu­lo, y es­ti­ma­mos que pa­ra el pró­xi­mo año cu­bri­re­mos el mer­ca­do na­cio­nal y ex­por­ta­re­mos un 80% de la pro­duc­ción co­mo fer­ti­li­zan­tes. Es­ta­mos tra­ba­jan­do con Bra­sil pa­ra tam­bién ser so­cios de la plan­ta de urea de Tres La­gu­nas. Se­gu­ra­men­te en los pró­xi­mos años se­rá lo mis­mo con la ex­por­ta­ción de plás­ti­cos, por lo que hay que no­tar que no so­la­men­te vi­vi­re­mos del gas sino de los de­ri­va­dos.

El otro pi­lar de la mis­ma ro­bus­tez que el gas es la elec­tri­ci­dad. En ese sen­ti­do, es­ta­mos ha­cien­do fuer­tes in­ver­sio­nes en ter­mo­eléc­tri­cas, de más de 1.200 mi­llo­nes de dó­la­res, au­men­tan­do 1.000 me­ga­va­tios.

A es­to se su­man las in­ver­sio­nes en ener­gías al­ter­na­ti­vas. Ya es­ta­mos en la fa­se de ad­ju­di­ca­ción de la so­lar de Uyu­ni, de Yun­cha­rá y Oru­ro. Tam­bién es­ta­mos tra­ba­jan­do pa­ra li­ci­tar las eó­li­cas de La Ven­to­le­ra, War­nes, San Julián, El Do­ra­do y la ter­ce­ra fa­se de Qoll­pa­na. En geo­ter­mia co­men­za­re­mos en los si­guien­tes me­ses con La­gu­na Co­lo­ra­da. A ni­vel de hi­dro­eléc­tri­cas exis­ten pro­yec­tos en cons­truc­ción co­mo San Jo­sé, Mi­gui­llas y Mi­si­cu­ni. Li­ci­ta­re­mos nue­va­men­te en sep­tiem­bre Ivi­ri­zu y Ban­da Azul. Es­tá en es­tu­dio de di­se­ño fi­nal Mo­li­ne­ros y Ca­rri­zal. Ha aca­ba­do la iden­ti­fi­ca­ción de El Ba­la. Y va­mos a li­ci­tar el es­tu­dio de iden­ti­fi­ca­ción de ma­ne­ra con­jun­ta en­tre Ele­tro­bras y En­de de Río Ma­de­ra-ca­chue­la Es­pe­ran­za.

Co­mo se ve, en 2020 ten­dre­mos un ex­ce­den­te de 2.500 me­gas y en el 2025 de 10.000 me­gas. Es­ta­mos avan­za­dos pa­ra fir­mar los con­tra­tos con dos paí­ses ve­ci­nos. Por lo que en­tre el 2020 y 2025 ten­dre­mos otro pi­lar de la mis­ma ro­bus­tez que el gas.

Ese es el con­cep­to de Co­ra­zón Ener­gé­ti­co, que te­nien­do gran­des ca­pa­ci­da­des y re­cur­sos co­mo el gas, el vien­to, la ra­dia­ción, la geo­ter­mia o la hi­dro­elec­tri­ci­dad, pa­ra una po­bla­ción de 10 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, te­ne­mos la opor­tu­ni­dad de ser gran­des ex­por­ta­do­res y así ge­ne­rar los in­gre­sos pa­ra re­dis­tri­buir y ba­jar la po­bre­za, me­jo­rar la sa­lud, la edu­ca­ción y la ca­li­dad de vi­da.

No hay que ol­vi­dar que exis­te un dé­fi­cit ener­gé­ti­co en el con­ti­nen­te. Y al pa­re­cer, el que ten­dría que do­tar y pro­veer es Bo­li­via. Nues­tro país es un mer­ca­do pe­que­ño y pue­de te­ner ex­ce­den­tes pa­ra una de­man­da ex­ter­na gi­gan­te.

Us­ted ha­bla del cen­tro ener­gé­ti­co en lo ge­ne­ral, ¿có­mo ha­cer pa­ra que más que un de­seo sea una reali­dad?

Creo que el có­mo ya es­tá en un 50%, por­que aho­ra es­ta­mos du­pli­can­do la pro­duc­ción de gas. An­tes ven­día­mos 30 y hoy ven­de­mos 60 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día, apro­xi­ma­da­men­te. Aho­ra que­re­mos ven­der 80 mi­llo­nes y es­ta­mos tra­ba­jan­do en ex­plo­ra­ción.

¿De dón­de ven­drán los re­cur­sos?

Hoy, un 70% pro­vie­ne de YPFB Cor­po­ra­ción con sus sub­si­dia­rias y el otro 30% vie­ne de las más im­por­tan­tes em­pre­sas del mun­do co­mo Gaz­prom, que es la más im­por­tan­te en gas, To­tal, Rep­sol, Pe­tro­bras, etc. ¿Có­mo ven­de­mos? Ya lo es­ta­mos ha­cien­do con el GLP. So­mos uno de los más gran­des ex­por­ta­do­res de GLP en la re­gión. En GNL tam­bién lo so­mos, aun­que no es el con­cep­to ven­der GNL, sim­ple­men­te que te­ne­mos ex­ce­den­tes. En cuan­to a la urea ya es­ta­mos en la fa­se fi­nal. Es de­cir, en el te­ma de hi­dro­car­bu­ros el có­mo ya lo te­ne­mos re­suel­to.

Con la Ley de In­cen­ti­vos hoy pre­ten­de­mos que ha­ya más in­ver­sión ex­tran­je­ra. Que ese 70-30 de la ac­tua­li­dad se con­vier­ta en un 60-40 o 50-50.

¿Pe­ro exis­te in­te­rés real por in­ver­tir en ex­plo­ra­ción?

Es­ta­mos a puer­tas de fir­mar con Pe­tro­bras pa­ra dos cam­pos im­por­tan­tes, al igual que con YPF. Shell tie­ne mu­cho in­te­rés de in­ver­tir en nue­vas áreas, Gaz­prom ha­ce po­co ha fir­ma­do con­ve­nios de es­tu­dio. Y adi­cio­nal­men­te, YPFB tie­ne el su­fi­cien­te cuer­po pa­ra em­pren­der las in­ver­sio­nes de los 30.000 mi­llo­nes de dó­la­res en ade­lan­te a tra­vés de sus sub­si­dia­rias. ¿Qué del sec­tor eléc­tri­co? Mu­chos de los pro­yec­tos son fi­nan­cia­dos por el Ban­co Cen­tral, co­mo las ter­mo­eléc­tri­cas y al­gu­nas so­la­res, mien­tras que las eó­li­cas son fi­nan­cia­das a tra­vés de la Agen­cia Fran­ce­sa de Desa­rro­llo (AFD) y de la Coope­ra­ción Da­ne­sa. En geo­tér­mi­ca es­tá la Agen­cia de Coope­ra­ción In­ter­na­cio­nal del Ja­pón (Ji­ca) y en hi­dro­eléc­tri­cas al­gu­nas se ha­cen a tra­vés del Ban­co Cen­tral.

Cuan­do se tie­nen los mer­ca­dos el fi­nan­cia­mien­to es lo de me­nos. Cuan­do se pue­de ce­rrar un con­tra­to de 1.000, 5.000 o 6.000 me­gas, es lo de me­nos. La elec­tri­ci­dad no tie­ne mo­ra y es un ne­go­cio que ca­da se­gun­do va fac­tu­ran­do.

¿Ha ha­bi­do in­te­rés pri­va­do por in­ver­tir en elec­tri­ci­dad?

Se han acer­ca­do em­pre­sas y paí­ses pa­ra en­ca­rar los pro­yec­tos co­mo so­cios. Tal es el ca­so de Ele­tro­bras pa­ra tra­ba­jar Río Ma­de­ra-ca­chue­la Es­pe­ran­za, que son unos 3.500 me­gas con una in­ver­sión de unos 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res. En esa bi­na­cio­nal ob­via­men­te que te­ne­mos que ser so­cios en­tre En­de y Ele­tro­bras.

Pe­ro en El Ba­la, con un es­tu­dio de iden­ti­fi­ca­ción que es­ta­ble­ce 3.700 me­gas con una in­ver­sión de 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res, es­ta­mos pa­gan­do el es­tu­dio de di­se­ño fi­nal a Geo­da­ta y es­ta­mos es­tu­dian­do la ma­ne­ra de fi­nan­ciar ese pro­yec­to que

va­le 7.000 mi­llo­nes de dó­la­res. El Es­ta­do tie­ne la ca­pa­ci­dad, pe­ro ve­re­mos. El mer­ca­do te da la op­ción de con­tar con un aba­ni­co de opor­tu­ni­da­des pa­ra con­cre­tar esos cré­di­tos. Cuan­do tie­nes una po­si­ción geo­grá­fi­ca, se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca, los re­cur­sos, la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción y si fir­mas los con­tra­tos, los fi­nan­cia­mien­tos no son muy di­fí­ci­les.

¿Có­mo ga­ran­ti­za el Go­bierno que to­do lo que se es­tá en­ca­ran­do va en la lí­nea co­rrec­ta?

Pri­me­ro, que hoy te­ne­mos una se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca al 100%. Con­su­mi­mos 11 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos y pro­du­ci­mos 60 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas. De­man­da­mos 1.300 me­gas y ge­ne­ra­mos 1.900 me­gas. Lo más im­por­tan­te en los paí­ses es la se­gu­ri­dad ener­gé­ti­ca, que no­so­tros he­mos cum­pli­do con gran­des can­ti­da­des de re­ser­vas.

Ade­más, ¿por qué cree­mos que es­ta­mos ha­cien­do bien las co­sas? Por­que en to­da la his­to­ria de Bo­li­via nin­gún go­bierno ha in­ver­ti­do un dó­lar en ener­gías lim­pias. No­so­tros has­ta el 2020 va­mos a te­ner ener­gías lim­pias de cer­ca de 500 me­gas.

Hoy te­ne­mos una ma­triz ener­gé­ti­ca 75% fó­sil y pa­ra el año 2025 ese por­cen­ta­je dis­mi­nui­rá a 25%. Así da­mos un men­sa­je de que la au­to­ge­ne­ra­ción de ener­gía se­rá ver­de. A eso se su­ma, y lo reite­ro, una po­si­ción geo­grá­fi­ca en­vi­dia­ble, un dé­fi­cit ener­gé­ti­co en la re­gión que se pro­yec­ta pa­ra mu­chos años más, te­ne­mos la in­fra­es­truc­tu­ra y la ca­pa­ci­dad de abas­te­cer otros mer­ca­dos.

¿Qué cer­te­za se tie­ne de que los paí­ses ve­ci­nos nos com­pra­rán ener­gía?

El Co­ra­zón Ener­gé­ti­co es un te­ma in­te­gral. En el te­ma hi­dro­car­bu­ros te­ne­mos dos mer­ca­dos: Bra­sil y Ar­gen­ti­na. En el 2019 am­plia­mos el con­tra­to y se abre el mer­ca­do bra­si­le­ño pa­ra ven­der a Pe­tro­bras y em­pre­sas pri­va­das. En fer­ti­li­zan­tes (los mer­ca­dos es­tán en) Bra­sil, Pa­ra­guay y Ar­gen­ti­na. En plás­ti­cos, to­do el mun­do. Co­mo que ese te­ma ya es­tá ce­rra­do.

¿Pe­ro hay con­tra­tos con­cre­tos? ¿Con quién?

En gas te­ne­mos con­tra­tos con Pe­tro­bras y Enar­sa Ar­gen­ti­na. En GNL te­ne­mos un con­tra­to con Ener­gi­gas del Pe­rú, con Pa­ra­guay y Pe­rú hay con­tra­tos de GLP y es­ta­mos a pun­to de ce­rrar un con­tra­to de GLP con Ar­gen­ti­na. En fer­ti­li­zan­tes es­ta­mos ha­cien­do una so­cie­dad con Tres La­gu­nas pa­ra ven­der to­da la urea al Cono Sur. He­mos te­ni­do va­rias reunio­nes con los mi­nis­tros de Bra­sil y de­be­mos acor­dar los vo­lú­me­nes y los pre­cios. Exis­te una de­man­da in­sa­tis­fe­cha en el mer­ca­do bra­si­le­ño del 60%. To­da la pro­duc­ción de Bu­lo a Bu­lo se pue­de ir a Bra­sil.

La plan­ta de pro­pi­le­no­po­li­pro­pi­leno es­tá en fa­se de li­ci­ta­ción. Es­ta­mos tra­ba­jan­do en el te­ma de co­mer­cia­li­za­ción. No só­lo es fa­bri­car el pe­llet, sino que hay em­pre­sas del ex­te­rior que han he­cho lle­gar sus car­tas pa­ra sa­ber las ca­rac­te­rís­ti­cas de los plás­ti­cos pa­ra que ellos pue­dan, en Bo­li­via, trans­for­mar el pe­llet en car­ca­sas de ce­lu­lar, ac­ce­so­rios, etc. Eso sig­ni­fi­ca que no es una ex­por­ta­ción del pe­llet, sino del va­lor agre­ga­do del plás­ti­co a tra­vés de un pro­duc­to ter­mi­na­do, ese es el con­cep­to. La plan­ta de pro­pi­leno-po­li­pro­pi­leno se­rá una ma­dre de in­dus­trias. Co­mo que en el te­ma hi­dro­car­bu­ros ya te­ne­mos una res­pues­ta.

¿Y en el te­ma eléc­tri­co? ¿De qué mer­ca­dos ha­bla­mos?

Te­ne­mos una ma­triz ener­gé­ti­ca 75% fó­sil y pa­ra el año 2025 ese por­cen­ta­je dis­mi­nui­rá a 25%.

Pien­so que en los pró­xi­mos me­ses va­mos a ce­rrar uno de los con­tra­tos de ex­por­ta­ción de elec­tri­ci­dad.

Pien­so que en los pró­xi­mos me­ses va­mos a ce­rrar uno de los con­tra­tos de ex­por­ta­ción de elec­tri­ci­dad. ¿A la Ar­gen­ti­na? Con dos paí­ses es­ta­mos muy cer­ca, prác­ti­ca­men­te he­mos pa­sa­do to­do. La pro­pues­ta, la con­tra­pro­pues­ta, el vo­lu­men, pre­cio, ta­ri­fa, etc.

¿A par­tir de cuándo se­ría fac­ti­ble di­cha ex­por­ta­ción?

En 2019. Pa­ra ello he­mos tra­ba­ja­do mu­chí­si­mo. Te­ne­mos la po­si­bi­li­dad, es­pe­cial­men­te en dos paí­ses, y te­ne­mos el fi­nan­cia­mien­to pa­ra cons­truir in­fraes­truc­tu­ras de ge­ne­ra­ción y lí­neas de trans­mi­sión. Y con el otro país po­de­mos ser ex­por­ta­do­res de ener­gía muy rá­pi­da­men­te a tra­vés de una subas­ta o una so­cie­dad con em­pre­sas pri­va­das.

¿Es­ta­mos ha­blan­do de ter­mo­elec­tri­ci­dad?

A cor­to pla­zo es ter­mo­elec­tri­ci­dad, pe­ro des­pués to­dos los pro­yec­tos que te­ne­mos en car­te­ra en­tra­rán a esas fa­ses de ex­por­ta­ción que bá­si­ca­men­te son las hi­dro­eléc­tri­cas y las otras re­no­va­bles. Es­ta­mos más cer­ca que en to­da la his­to­ria de en­trar a es­tos mer­ca­dos.

¿Tie­ne el Es­ta­do la ca­pa­ci­dad pa­ra en­ca­rar to­dos es­tos pro­yec­tos en una épo­ca de me­no­res in­gre­sos por la caí­da de la ren­ta ga­sí­fe­ra?

YPFB y EN­DE son em­pre­sas que no re­ga­lan pla­ta y ha­cen ne­go­cios pa­ra los bo­li­via­nos. Si yo me pres­to pla­ta de un ban­co co­mer­cial, ten­go que ir con un pro­yec­to y con­ven­cer al ban­co de que ese pro­yec­to tie­ne un flu­jo que me per­mi­ti­rá pa­gar el cré­di­to y te­ner uti­li­da­des. Es lo mis­mo en es­te ca­so. Nues­tras Re­ser­vas In­ter­na­cio­na­les so­la­men­te son uti­li­za­das pa­ra pro­yec­tos pro­duc­ti­vos.

¿Pe­ro el Ban­co Cen­tral ten­drá el mis­mo cri­te­rio que un ban­co co­mer­cial?

Exac­ta­men­te el mis­mo. Ob­via­men­te que al ser una em­pre­sa es­ta­tal nos da un in­te­rés mu­cho más ba­jo. To­dos los cré­di­tos del Ban­co Cen­tral son a 30 años y a un in­te­rés de 1,3% apro­xi­ma­da­men­te. No­so­tros te­ne­mos que pa­sar mu­chos fil­tros pa­ra que el Ban­co Cen­tral nos aprue­be un pro­yec­to. El Ban­co te pi­de más fun­da­men­ta­ción y sus­ten­to téc­ni­co y eco­nó­mi­co que un ban­co pri­va­do, no es que nos es­te­mos ti­ran­do la pla­ta del Es­ta­do. Los cré­di­tos del BCB no son pa­ra hos­pi­ta­les y ca­mi­nos, sino pa­ra el sec­tor pro­duc­ti­vo. Y hoy la ma­yor uti­li­dad del sec­tor pro­duc­ti­vo es­tá en gas y ener­gía.

Si YPFB y EN­DE de­ben te­ner una ló­gi­ca em­pre­sa­rial, a ni­vel mun­dial el sec­tor pe­tro­le­ro ex­pe­ri­men­ta un achi­ca­mien­to de­bi­do a la co­yun­tu­ra.

El sec­tor pe­tro­le­ro has di­cho. En el sec­tor ga­sí­fe­ro no tie­ne tan­ta in­ci­den­cia el pre­cio del ba­rril con el gas. Ob­via­men­te que exis­te, pe­ro en el sec­tor pe­tro­le­ro el mer­ca­do ha caí­do, mien­tras que en el sec­tor ga­sí­fe­ro del Cono Sur la de­man­da se ha du­pli­ca­do. Hoy ten­go em­pre­sas de paí­ses ve­ci­nos que cuan­do el pre­cio del gas es­tá a cua­tro me ofre­cen ocho. An­te

esa opor­tu­ni­dad, ¿qué ten­dría­mos que ha­cer? ¿de­jar de in­ver­tir o po­ner to­da la in­ver­sión pa­ra ga­nar ese mer­ca­do?

En­ton­ces, ¿el sec­tor no su­fre nin­gu­na in­ci­den­cia por la caí­da de pre­cios?

Tie­ne una in­ci­den­cia. Ob­via­men­te que la tie­ne. Ha ba­ja­do de 5.400 mi­llo­nes de dó­la­res en su pi­co a 3.900 mi­llo­nes. Las re­ga­lías e IDH han te­ni­do una in­ci­den­cia en to­dos los de­par­ta­men­tos. ¿Pe­ro có­mo ha­ce­mos pa­ra que esa in­ci­den­cia sea me­nor? Hay dis­tin­tas va­ria­bles. Una de ellas es au­men­tar vo­lú­me­nes de pro­duc­ción. ¿Y có­mo au­men­tas vo­lú­me­nes de pro­duc­ción? Con ma­yo­res in­ver­sio­nes. Si yo de­jo de in­ver­tir aho­ra, mi pla­tó de pro­duc­ción en los pró­xi­mos años, por ci­clos na­tu­ra­les, irá sien­do me­nor y por tan­to ten­dré me­nos in­gre­sos.

La otra va­ria­ble es te­ner in­gre­sos lim­pios por de­ri­va­dos del gas, que ya los men­cio­né an­te­rior­men­te. Otra ma­ne­ra de achi­car la caí­da es ven­der ener­gía eléc­tri­ca. Que en lu­gar de ven­der hoy a 4 dó­la­res nues­tro gas, trans­for­mán­do­lo en ener­gía eléc­tri­ca val­drá 7 dó­la­res. En­ton­ces la in­ci­den­cia del WTI al gas, ven­dien­do ener­gía, se­rá ca­si na­da.

Sin em­bar­go, to­dos es­tos pro­yec­tos son de me­diano pla­zo, en el me­jor de los ca­sos ve­ría­mos fru­tos a par­tir del 2020.

De­jar de in­ver­tir nos afec­ta­ría más. El cri­te­rio nues­tro es se­guir con las in­ver­sio­nes. A más vo­lu­men ma­yo­res in­gre­sos, ese es el con­cep­to.

Aho­ra, aus­te­ri­dad, ob­via­men­te que sí. ¿Qué va­mos a ha­cer? Va­mos a fu­sio­nar las em­pre­sas de trans­por­te (YPFB Trans­por­te, GTB, Tran­sie­rra, Lo­gís­ti­ca). Ac­tual­men­te hay cua­tro ad­mi­nis­tra­cio­nes pa­ra cua­tro em­pre­sas, pe­ro se pue­de te­ner una ad­mi­nis­tra­ción pa­ra cua­tro em­pre­sas y una pla­ni­fi­ca­ción pa­ra las cua­tro em­pre­sas. La fu­sión ya es­tá en ca­mino. Es­ta­mos a la es­pe­ra de que Ya­ci­mien­tos nos pre­sen­te una pro­pues­ta y va­mos ha­cia ade­lan­te. Es un he­cho. ¿Cha­co y An­di­na? Son nues­tros bra­zos ope­ra­ti­vos en la ex­plo­ra­ción. Van a con­ti­nuar. En al­gún mo­men­to ten­drán que te­ner una op­ti­mi­za­ción en re­cur­sos y cos­tos. En una in­dus­tria con al­tos es­tán­da­res, los pre­cios son mu­cho más al­tos. En esa lí­nea pe­di­mos tam­bién a la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía y a to­dos sus aso­cia­dos tra­ba­jar con­jun­ta­men­te pa­ra ba­jar cos­tos.

La cri­sis ha afec­ta­do a to­do el mun­do. Los cos­tos de ser­vi­cios y de ope­ra­cio­nes han caí­do. Es­ta­mos ana­li­zan­do si esos cos­tos tie­nen esa mis­ma re­la­ción de re­duc­ción de pre­cios en In­gla­te­rra, Ara­bia o Irán así co­mo en Bo­li­via. Hay mu­chas me­di­das que he­mos to­ma­do pa­ra te­ner aus­te­ri­dad. No son los tiem­pos del 2014 y so­mos con­cien­tes de eso.

Si la de­ci­sión es con­ti­nuar con las in­ver­sio­nes, ¿có­mo se prio­ri­za­rán las mis­mas? So­bre to­do en ex­plo­ra­ción se han da­do re­ve­ses co­mo el de Sa­ra­ren­da y Lli­qui­mu­ni, in­ver­sio­nes que pa­re­cían eje­cu­tar­se por pre­sio­nes re­gio­na­les an­tes que por cri­te­rios téc­ni­cos.

Yo pien­so que YPFB ya no es la de los años 90, ya no es un bo­tín po­lí­ti­co. YPFB es una em­pre­sa to­tal­men­te téc­ni­ca y las de­ci­sio­nes que se han to­ma­do no han si­do po­lí­ti­cas, ni en Sa­ra­ren­da ni en Lli­qui­mu­ni. Han si­do de­ci­sio­nes que en su mo­men­to eran el me­jor pros­pec­to. Y Sa­ra­ren­da lo va­mos a vol­ver a ha­cer por­que fue un ex­ce­len­te pros­pec­to. No he­mos lle­ga­do al ob­je­ti­vo por­que en­con­tra­mos pre­sio­nes por en­ci­ma de los 10.000 ó 12.000 psi y el equi­po no te­nía la ca­pa­ci­dad de so­por­tar esas pre­sio­nes de fon­do. He­mos he­cho una nue­va sís­mi­ca y en los pró­xi­mos me­ses va­mos a en­trar a per­fo­rar por­que es un gran pros­pec­to.

En cuan­to a Lli­qui­mu­ni, sa­be­mos que en el Sub An­dino Sur nos ha ido muy bien y so­bre el Sub An­dino Nor­te no te­ne­mos mu­cha in­for­ma­ción. Te­ne­mos la de­ci­sión de que el Sub An­dino sea ex­plo­ra­do. Se­gún los geó­lo­gos, el Sub An­dino Nor­te tie­ne las mis­mas ca­rac­te­rís­ti­cas del Su­ban­dino Sur.

La sís­mi­ca es co­mo una ra­dio­gra­fía y con una ra­dio­gra­fía no pue­des ope­rar el co­ra­zón. La mag­ne­to­te­lú­ri­ca pue­de ser co­mo una re­so­nan­cia, pe­ro to­da­vía no tie­nes la ca­pa­ci­dad. Es de­cir, ¿có­mo pue­des ope­rar a cie­gas? El mo­de­lo geo­ló­gi­co que te­ne­mos en el Sub An­dino Nor­te es el de una sís­mi­ca de una geo­lo­gía re­gio­nal y na­da más. La pre­ci­sión y el per­fec­cio­na­mien­to de es­te mo­de­lo de­pen­den de los po­zos.

Por tan­to, per­fo­rar un po­zo no es si­nó­ni­mo de pro­duc­ción sino de es­tu­dio. Y he­mos he­cho un po­zo y se­gu­ra­men­te ha­re­mos el Lli­qui­mu­ni 2, 3, 4, 5 ó 6 has­ta que ten­ga­mos un co­no­ci­mien­to ca­bal del mo­de­lo geo­ló­gi­co y lle­gue­mos al pun­to. No he vis­to nin­gún cam­po del mun­do, o qui­zás ha­ya muy po­cos, que a la pri­me­ra per­fo­ra­ción, en­cuen­tras.

Con la Ley de In­cen­ti­vos, ¿cuál es su ex­pec­ta­ti­va en cuan­to a la po­si­bi­li­dad de in­ver­sión ex­tran­je­ra en el sec­tor?

En­tre 2015 y 2020, 14.000 mi­llo­nes de dó­la­res; de los cua­les 3.956 mi­llo­nes van a ex­plo­ra­ción y 4.600 mi­llo­nes a ex­plo­ta­ción. Ha­bla­mos de in­ver­sión en el sec­tor. Pe­ro voy al pun­to: en di­ciem­bre en­tra Sá­ba­lo 14 (Pe­tro­bras) con 2 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos, eso es in­ver­sión pri­va­da. Hua­ca­re­ta, a car­go de Shell, es­tá ha­cien­do sís­mi­ca y tam­bién es in­ver­sión pri­va­da. Exis­ten con­ve­nios de es­tu­dio con Gaz­prom so­bre tres cam­pos. YPF desa­rro­lla­rá Cha­ra­gua en ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción. Rep­sol es­tá ya en la li­ci­ta­ción de ca­mino y plan­cha­da y per­fo­ra­ción de Bo­yui. In­cahua­si en­tró en ope­ra­ción con in­ver­sión de To­tal, Gaz­prom y PAE. Plus­pe­trol ha­ce po­co ha in­ver­ti­do en Ta­ji­bo. To­do eso es in­ver­sión pri­va­da. No sé cuán­to, pe­ro son mi­les de mi­llo­nes de dó­la­res.

Y se­gu­ra­men­te Rep­sol ha­rá Bo­yui, Ipa­gua­zu, Boi­co­bo. De igual for­ma, se­gu­ra­men­te en los pró­xi­mos me­ses fir­ma­re­mos con Pe­tro­bras por San Tel­mo y As­ti­lle­ro. Se­gu­ra­men­te ha­re­mos la se­gun­da y ter­ce­ra fa­se de Aquio-in­cahua­si con To­tal. Pró­xi­ma­men­te vie­ne Ale­xey Mi­ller, pre­si­den­te de Gaz­prom, que en me­nos de seis me­ses lle­ga­rá por se­gun­da vez al país. Esa es la in­ver­sión pri­va­da, que a diez años de Na­cio­na­li­za­ción, con to­do lo que di­cen los que opi­nan, si­gue ha­bien­do in­ver­sión pri­va­da.

En al­gún mo­men­to Cha­co y An­di­na ten­drán que te­ner una op­ti­mi­za­ción en re­cur­sos y cos­tos.

Las de­ci­sio­nes que se han to­ma­do no han si­do po­lí­ti­cas, ni en Sa­ra­ren­da ni en Lli­qui­mu­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.