Bo­li­via y las fron­te­ras

El IX Con­gre­so In­ter­na­cio­nal Bo­li­via Gas & Ener­gía per­mi­ti­rá a los pro­ta­go­nis­tas de la in­dus­tria dis­cer­nir la tran­si­ción ener­gé­ti­ca glo­bal y los re­tos na­cio­na­les que se ave­ci­nan.

Energy Press - - EDITORIAL -

Si al­go tie­ne Bo­li­via son fron­te­ras geo­grá­fi­cas. Al es­tar ubi­ca­do en el cen­tro de Su­da­mé­ri­ca, el país es­tá ro­dea­do por cin­co na­cio­nes con las cua­les tie­ne di­ver­sos gra­dos de in­ter­ac­ción. Las fron­te­ras son bue­nas en la me­di­da en que de­li­mi­tan es­pa­cios geo­grá­fi­cos, pe­ro re­sul­tan ser una li­mi­tan­te si es que son con­ce­bi­das co­mo un freno pa­ra la in­te­gra­ción y, por tan­to, pa­ra el desa­rro­llo de los pue­blos de for­ma pa­cí­fi­ca e in­te­gral. Hoy en día el país apun­ta a ser un pi­vo­te im­por­tan­te en la pro­vi­sión ener­gé­ti­ca con­ti­nen­tal. El con­cep­to de Co­ra­zón Ener­gé­ti­co ha in­ten­si­fi­ca­do su uso en el último tiem­po y, en lí­nea con eso, in­clu­so exis­te un plan es­ta­tal pa­ra abas­te­cer el mer­ca­do in­terno y ex­por­tar los ex­ce­den­tes de hi­dro­car­bu­ros y ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca a los ve­ci­nos.

En es­te ca­so, por tan­to, se tra­ta de ex­plo­rar nue­vas fron­te­ras pa­ra la ener­gía na­cio­nal y, por­qué no de­cir­lo, tam­bién pa­ra la con­ti­nen­tal. Un pro­pó­si­to que se con­vier­te en un desafío en sí mis­mo y que ame­ri­ta no só­lo en­tu­sias­tas aplau­sos, sino un per­ma­nen­te aná­li­sis que per­mi­ta vi­si­bi­li­zar con cla­ri­dad el con­tex­to glo­bal, los es­ce­na­rios re­gio­na­les y la ca­pa­ci­dad bo­li­via­na pa­ra di­cho em­pren­di­mien­to.

En ese mar­co, el IX Con­gre­so In­ter­na­cio­nal Bo­li­via Gas & Ener­gía 2016, or­ga­ni­za­do por la Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía, la que ade­más ce­le­bra 30 años bien cum­pli­dos, se con­vier­te una vez más en un pun­to de en­cuen­tro sec­to­rial muy ne­ce­sa­rio pa­ra que los pro­ta­go­nis­tas de la in­dus­tria pue­dan dis­cer­nir es­tos tiem­pos de tran­si­ción ener­gé­ti­ca. La pre­sen­cia de ex­per­tos de ta­lla mun­dial, así co­mo de au­to­ri­da­des y al­tos re­pre­sen­tan­tes de la in­dus­tria, ava­lan un cón­cla­ve que se acer­ca a la primera dé­ca­da de rea­li­za­ción y que ubi­ca a Bo­li­via en el ma­pa de las dis­cu­sio­nes sec­to­ria­les del pri­mer or­den.

Tan­to por la te­má­ti­ca co­mo por el ni­vel de los ex­po­si­to­res y par­ti­ci­pan­tes, es in­ne­ga­ble que el Con­gre­so In­ter­na­cio­nal Bo­li­via Gas & Ener­gía ge­ne­ra ex­pec­ta­ti­va e in­ten­si­fi­ca el in­te­rés por una cues­tión que pa­ra el país es de Es­ta­do Na­cio­nal.

Bo­li­via pre­ten­de ser el co­ra­zón ener­gé­ti­co del Cono Sur y esa es una apues­ta de al­to va­lor. De por me­dio es­tán los pró­xi­mos 10 ó15 años ener­gé­ti­cos. En lí­nea con ese ob­je­ti­vo na­cio­nal, hay que avan­zar con pa­so se­gu­ro a pe­sar de que los vien­tos re­sul­tan cam­bian­tes y la mul­ti­pli­ci­dad de ac­to­res in­cre­men­ta los fac­to­res de ries­go. Es tiem­po de ex­plo­rar las nue­vas fron­te­ras ener­gé­ti­cas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.