El in­for­me fue con­tun­den­te, In­cahua­si es de San­ta Cruz

Las au­to­ri­da­des chu­qui­sa­que­ñas man­tie­nen sus ob­ser­va­cio­nes so­bre el in­for­me de la em­pre­sa GLJ, con­tra­ta­da por YPFB.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Energy Press La Paz

La ini­cia­ti­va de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz por rea­li­zar un es­tric­to se­gui­mien­to téc­ni­co a los re­ser­vo­rios ga­sí­fe­ros de In­cahua­si y Aquio tu­vo su re­com­pen­sa cuan­do el director pa­ra La­ti­noa­mé­ri­ca de la em­pre­sa ca­na­dien­se GLJ Pe­tro­leum Con­sul­tants, Ar­man­do Mo­ra­les, pre­ci­só el martes 9 de agos­to que “usan­do la in­for­ma­ción ana­li­za­da del lí­mi­te de­par­ta­men­tal se lle­ga a la con­clu­sión de que los vo­lú­me­nes de gas en si­tio pro­ba­dos se en­cuen­tran en su to­ta­li­dad 100% en el de­par­ta­men­to de San­ta Cruz”.

GLJ emi­tió su dic­ta­men en ba­se a da­tos sís­mi­cos, geo­ló­gi­cos, pe­tro­fí­si­cos, geo­lo­gía de su­per­fi­cie, va­li­da­ción del mo­de­lo es­tá­ti­co en Pe­trel (ela­bo­ra­do por To­tal), va­li­da­ción del mo­de­lo es­truc­tu­ral (ela­bo­ra­do por To­tal), la in­te­gra­ción del mo­de­lo es­truc­tu­ral y el mo­de­lo es­tá­ti­co, aná­li­sis de pre­sión tran­sien­te y el aná­li­sis de flui­dos.

Ade­más de la va­li­da­ción del mo­de­lo es­truc­tu­ral y del mo­de­lo es­tá­ti­co en Pe­trel que ela­bo­ró la pe­tro­le­ra fran­ce­sa To­tal, em­pre­sa que tie­ne un 50% del pa­que­te ac­cio­na­rio de In­cahua­si y Aquio. La ru­sa Gaz­prom tie­ne el 20% al igual que la ita­lo-ar­gen­ti­na Tec­pe­trol. Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB), el res­tan­te 10%.

GLJ Pe­tro­leum Con­sul­tants hi­zo por $us 200.000 un es­tu­dio de de­li­mi­ta­ción del cam­po In­cahua­si, en ba­se a coor­de­na­das de la lí­nea de se­pa­ra­ción en­tre los de­par­ta­men­tos de San­ta Cruz y Chu­qui­sa­ca.

“En nin­guno de los ca­sos los vo­lú­me­nes de gas cru­zó el lí­mi­te de­par­ta­men­tal ha­cia el oes­te (de San­ta Cruz a Chu­qui­sa­ca). Exis­ten si­de­tracks de los po­zos ICS-X1 y del ICS-X3, que per­mi­tie­ron li­mi­tar la geo­me­tría es­truc­tu­ral”, anun­ció Mo­ra­les a re­pre­sen­tan­tes de las go­ber­na­cio­nes de San­ta Cruz y Chu­qui­sa­ca que asis­tie­ron a la se­de de YPFB Cor­po­ra­ción, en la ciu­dad de La Paz.

El pre­si­den­te de la pe­tro­le­ra es­ta­tal, Guillermo Achá, co­mo co­lo­fón al in­for­me téc­ni­co de GLJ Pe­tro­leum Con­sul­tants, se­ña­ló que son de­fi­ni­ti­vas las con­clu­sio­nes del es­tu­dio de In­cahua­si, y des­car­tó rea­li­zar otro es­tu­dio. Ade­más, re­cor­dó que YPFB cum­plió con to­dos los pro­ce­di­mien­tos es­ta­ble­ci­dos en la re­so­lu­ción 222 de 2012 pa­ra to­mar de­ter­mi­na­cio­nes so­bre los re­ser­vo­rios de In­cahua­si.

“Pa­ra Chu­qui­sa­ca no es ofi­cial lo que se pre­sen­tó (es­tu­dio de GLJ) y por tal ra­zón te­ne­mos va­rias ob­ser­va­cio­nes le­ga­les (...) Se tie­ne que rea­li­zar otro es­tu­dio con nue­vas y ac­tua­les de­mar­ca­cio­nes de lí­mi­tes en­tre am­bos de­par­ta­men­tos”, res­pon­dió el go­ber­na­dor de Chu­qui­sa­ca, Es­te­ban Ur­qui­zu.

Mien­tras que el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la Go­ber­na­ción de San­ta Cruz, Roly Agui­le­ra, ase­ve­ró que su re­gión res­pe­ta­rá los re­sul­ta­dos del es­tu­dio he­cho por la em­pre­sa ca­na­dien­se GLJ Pe­tro­leum Con­sul­tants.

“No he­mos he­cho nin­gu­na ob­ser­va­ción res­pec­to al in­for­me re­mi­ti­do por par­te de YPFB. So­mos del cri­te­rio que se de­be ma­ne­jar es­ta te­má­ti­ca es­tric­ta­men­te den­tro de los tér­mi­nos que se han con­vo­ca­do”, ase­ve­ró.

El es­tu­dio se hi­zo en ba­se a coor­de­na­das que es­ta­ble­cen las le­yes de 1898 y 1912 so­bre lí­mi­tes de am­bos de­par­ta­men­tos. Una nue­va de­li­mi­ta­ción, co­mo plan­tea Chu­qui­sa­ca, ten­drá que ser de­fi­ni­da en tribunales de jus­ti­cia por­que el mi­nis­tro de Au­to­no­mías, Hu­go Si­les, des­car­tó un even­tual pro­ce­so de con­ci­lia­ción de lí­mi­tes de­par­ta­men­ta­les.

El con­tra­to de ex­plo­ra­ción de In­cahua­si y Aquio da­ta del go­bierno de Jor­ge Qui­ro­ga Ramírez (2001-2002). El po­lé­mi­co con­tra­to con la fran­ce­sa To­tal fue ob­ser­va­do en 2005 por los en­ton­ces dipu­tados Evo Mo­ra­les y San­tos Ramírez, del Mo­vi­mien­to Al So­cia­lis­mo (MAS). Am­bos sos­te­nían que no hu­bo apro­ba­ción del Con­gre­so Na­cio­nal, por lo que abrie­ron un jui­cio por el lla­ma­do “ca­so Pe­tro­con­tra­tos”, que in­clu­ye a Qui­ro­ga y otras ex au­to­ri­da­des, y que ya du­ra 11 años sin sen­ten­cia.

El re­ser­vo­rio de In­cahua­si y Aquio, que tie­ne 2,98 TCF (tri­llo­nes de pies cú­bi­cos) de re­ser­vas pro­ba­das, es­tá en la pro­vin­cia Cor­di­lle­ra, a 250 ki­ló­me­tros al su­r­oes­te de San­ta Cruz. La plan­ta de tra­ta­mien­to de gas en­tró en ope­ra­cio­nes a ini­cios de agos­to, con un vo­lu­men de dos mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos de gas por día (Mmmcd). En tres se­ma­nas más al­can­za­ría a 6,5 Mmmcd.

El 9 de agos­to YPFB reunió a las go­ber­na­cio­nes de San­ta Cruz y Chu­qui­sa­ca, en La Paz, pa­ra brin­dar el in­for­me

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.