YPFB es­ti­ma uti­li­da­des de $us 400 MM pa­ra 2016

Energy Press - - ACTUALIDAD -

La es­ta­tal Ya­ci­mien­tos Pe­tro­lí­fe­ros Fis­ca­les Bo­li­via­nos (YPFB es­ti­mó que sus uti­li­da­des al cie­rre de la pre­sen­te ges­tión se­rán de por lo me­nos $us 400 mi­llo­nes, se­gún un in­for­me emi­ti­do la se­ma­na pa­sa­da desde su Ca­sa Ma­triz.

Se­gún el do­cu­men­to, “la si­tua­ción fi­nan­cie­ra de YPFB Cor­po­ra­ción mues­tra ci­fras po­si­ti­vas en los pri­me­ros diez años del pro­ce­so de cam­bio. Los da­tos re­fle­jan a YPFB co­mo una em­pre­sa al­ta­men­te efi­cien­te, ren­ta­ble y trans­pa­ren­te. Mues­tran una di­fe­ren­cia sus­tan­cial en­tre el pe­río­do de la ca­pi­ta­li­za­ción y la Nacionalización de los Hi­dro­car­bu­ros res­pec­to a la ad­mi­nis­tra­ción y los re­sul­ta­dos al­can­za­dos en am­bos pro­ce­sos”.

Pa­ra YPFB, el “pro­ce­so” per­mi­tió a la Ca­sa Ma­triz re­gis­trar un agre­ga­do de uti­li­da­des desde la ges­tión 2006 al 2015 de $us 5.088 mi­llo­nes. En el pe­río­do 1996-2005 re­gis­tró só­lo $us 161 mi­llo­nes.

Las em­pre­sas sub­si­dia­rias YPFB An­di­na, YPFB Cha­co, YPFB Re­fi­na­ción, YPFB Trans­por­te, YPFB Tran­sie­rra,ypfb Lo­gís­ti­ca y YPFB Avia­ción re­gis­tran un agre­ga­do de uti­li­da­des por el mis­mo pe­río­do de $us 3.300 mi­llo­nes. En el pe­río­do 1996-2005 al­can­zó a $us 824.4 mi­llo­nes.

De acuer­do con la no­ta emi­ti­da desde la es­ta­tal, desde el 2009 se to­mó una

de­ci­sión de rein­ver­tir las ga­nan­cias en pro­yec­tos de in­ver­sión. “YPFB Ca­sa Ma­triz, trans­fie­re una par­te de los di­vi­den­dos de las em­pre­sas: YPFB Cha­co, YPFB An­di­na, YPFB Trans­por­te pa­ra fi­nan­ciar el Bono Dig­ni­dad, des­con­ta­do los apor­tes pa­ra es­te be­ne­fi­cio, la ma­yor par­te del re­ma­nen­te se uti­li­zó en pro­yec­tos de in­ver­sión.

Ade­más, YPFB des­ta­có que “en 2014, la es­ta­tal pe­tro­le­ra se ubi­có co­mo la se­gun­da em­pre­sa pe­tro­le­ra a ni­vel re­gio­nal, des­pués de Pe­troe­cua­dor, con ma­yor uti­li­dad en com­pa­ra­ción a sus ven­tas (23%), lo que quie­re de­cir que de ca­da 100 dó­la­res que ven­de YPFB a ni­vel in­ter­na­cio­nal, 23 son re­sul­ta­dos de ga­nan­cias, se­gún el ran­king de las 500 em­pre­sas más gran­des de Amé­ri­ca La­ti­na efec­tua­da por la re­vis­ta in­ter­na­cio­nal Amé­ri­ca Eco­no­mía”.

De acuer­do a los re­sul­ta­dos eco­nó­mi­cos de YPFB, en 2015 las uti­li­da­des de YPFB Ca­sa Ma­triz as­cen­die­ron a $us 188 mi­llo­nes, mien­tras que en 2015 las uti­li­da­des de las sub­si­dia­rias de YPFB al­can­za­ron a $us 176 mi­llo­nes. Las uti­li­da­des de YPFB Cor­po­ra­ción, en 2015 fue­ron de $us 364 mi­llo­nes.

YPFB des­ta­có que en 2014 se ubi­có co­mo la se­gun­da em­pre­sa pe­tro­le­ra a ni­vel re­gio­nal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.