Des­ta­can trans­por­te de gas y red de duc­tos

YPFB in­for­mó que se eje­cu­ta­ron in­ver­sio­nes acu­mu­la­das en el or­den de los $us 883,3 mi­llo­nes, un in­cre­men­to apro­xi­ma­do del 170%.

Energy Press - - ACTUALIDAD - Energy Press Re­dac­ción Cen­tral

La es­ta­tal pe­tro­le­ra YPFB, a tra­vés de un bo­le­tín in­for­ma­ti­vo, des­ta­có que en el pe­du­ran­te río­do de la nacionalización de los hi­dro­car­bu­ros, se cons­tru­ye­ron apro­xi­ma­da­men­te 1.070 ki­ló­me­tros de nue­vos duc­tos (ga­so­duc­tos y oleo­duc­tos) en res­pues­ta a los re­que­ri­mien­tos del mer­ca­do in­terno y de ex­por­ta­ción.

“En esa lí­nea, YPFB Trans­por­te, que for­ma par­te de YPFB Cor­po­ra­ción, for­ta­le­ció su li­de­raz­go na­cio­nal y re­gio­nal co­mo em­pre­sa de trans­por­te de hi­dro­car­bu­ros a tra­vés de la ope­ra­ción de la red de ga­so­duc­tos y oleo­duc­tos lo­ca­li­za­dos en sie­te de­par­ta­men­tos del país, con una ex­ten­sión ac­tual de 6.925 ki­ló­me­tros que cru­za más de 850 co­mu­ni­da­des y al­cal­días”, di­ce la no­ta.

Se­gún el in­for­me, re­sul­ta­do de di­chas ex­pan­sio­nes, el pe­río­do 2005-2015 se in­cre­men­tó la ca­pa­ci­dad de trans­por­te de gas na­tu­ral pa­ra el mer­ca­do in­terno y de ex­por­ta­ción. Los vo­lú­me­nes trans­por­ta­dos al mer­ca­do in­terno se in­cre­men­ta­ron de 3,8 a 10,2 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos día (Mmmcd) y en el mer­ca­do ex­por­ta­ción de apro­xi­ma­da­men­te 11,9 a 29,0, Mmmcd (el vo­lu­men pi­co se re­gis­tró el 2013).

“Eva­luan­do los re­sul­ta­dos de los diez años de la Nacionalización de los Hi­dro­car­bu­ros, se con­clu­ye que desde la ges­tión 2006 has­ta el 2015, se in­cre­men­tó tan­to en el mer­ca­do in­terno co­mo en el de ex­por­ta­ción, el trans­por­te de gas na­tu­ral en 142% y de hi­dro­car­bu­ros lí­qui­dos en 20%”, de­ta­lla la no­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.