“El GNL es fun­da­men­tal pa­ra un mer­ca­do más óp­ti­mo”

Energy Press - - ENTREVISTA -

Es­te ro­sa­rino de 41 años lle­va po­co más de una dé­ca­da vi­vien­do en Ma­drid. Pe­se a ello, ase­gu­ra no ha­ber per­di­do sus cos­tum­bres ar­gen­ti­nas. Arri­bó al país ibé­ri­co a tra­vés de una be­ca pa­ra es­tu­diar en el Ins­ti­tu­to Su­pe­rior de la Ener­gía y al po­co tiem­po ya era par­te de Rep­sol. En diá­lo­go con Energy Press ha­bla so­bre el comercio mun­dial de GNL y su im­pac­to so­bre la re­gión.

¿Qué mo­men­to vi­ve el mer­ca­do de Gas Na­tu­ral Li­cua­do en el con­tex­to re­gio­nal?

Es­tá en una si­tua­ción muy par­ti­cu­lar. Una si­tua­ción de so­bre­ofer­ta de­bi­do a la en­tra­da en pro­duc­ción de una gran can­ti­dad de pro­yec­tos, que de al­gu­na ma­ne­ra ha si­do re­pen­ti­na, y que es­tá da­da en paí­ses que tie­nen fa­ci­li­dad de fi­nan­cia­ción, in­fra­es­truc­tu­ra ac­ce­si­ble y mano de obra ca­li­fi­ca­da, lo que ha ayu­da­do a to­mar las de­ci­sio­nes de in­ver­sión en es­te ti­po de pro­yec­tos.

Eso ha da­do lu­gar a es­ta si­tua­ción de so­bre­ofer­ta. Ade­más, to­do es­to vie­ne vin­cu­la­do al he­cho de que exis­ten re­ser­vas de gas abun­dan­tes, lo que na­tu­ral­men­te nos con­du­ce a en­ten­der que el dri­ver pa­ra to­do es­to ha si­do el sha­le gas de Es­ta­dos Unidos y, de al­gu­na ma­ne­ra, tam­bién en Aus­tra­lia.

¿Bá­si­ca­men­te es­te fe­nó­meno res­pon­de a la pro­duc­ción de esos dos paí­ses?

Yo pien­so que en reali­dad son tres paí­ses de la OCDE los prin­ci­pa­les: Es­ta­dos Unidos, Ca­na­dá y Aus­tra­lia. Pe­ro tam­bién hay un nue­vo ac­tor que es Mo­zam­bi­que, que to­da­vía no ha to­ma­do una de­ci­sión fi­nal de in­ver­sión, pe­ro que con un en­torno co­mo el ac­tual, de abun­dan­cia y ba­jos pre­cios, creo que es­tá de­mo­ran­do esa de­ci­sión.

Y cuan­do ha­blo de ba­jos pre­cios me re­fie­ro a que el pro­ble­ma tam­bién es do­ble, por­que hay ba­jos pre­cios pa­ra los con­tra­tos de lar­go pla­zo, que sue­len es­tar vin­cu­la­dos al Brent, y el pre­cio en el spot, que es­tá muy de­pre­cia­do con ín­di­ces de Henry Hub que es­tán en el or­den de 2,7 dó­la­res por mi­llón de BTU; el NBP (Na­tio­nal Ba­lan­cing Point) que es­tá al­re­de­dor de 4 dó­la­res y que es el ín­di­ce de re­fe­ren­cia en el Reino Uni­do y to­do el norte de Eu­ro­pa y un nue­vo ín­di­ce que es el JKM (Ja­pan Ko­rea Mar­ket) es­tá al­re­de­dor de los 5 dó­la­res por mi­llón de BTU. Por tan­to, to­dos los ín­di­ces, tan­to de lar­go pla­zo co­mo de cor­to pla­zo, es­tán bas­tan­te ba­jos.

¿Có­mo in­ci­de es­te au­ge de GNL en paí­ses pro­duc­to­res de gas con­ven­cio­nal co­mo Bo­li­via?

De di­fe­ren­te ma­ne­ra. El GNL hace que en­tren en com­pe­ten­cia.

Mu­chos pre­fie­ren ha­blar de in­te­gra­ción más que de com­pe­ten­cia.

Cla­ra­men­te hay una com­pe­ten­cia, pe­ro cuan­do ha­bla­mos de in­te­gra­ción ha­bla­mos de pen­sar a to­da la re­gión la­ti­noa­me­ri­ca­na au­to­abas­te­ci­da. Eso pre­sen­ta una se­rie de ven­ta­jas, por­que es mu­cho más fá­cil lle­gar a un acuer­do con un país her­mano que con un país dis­tan­te, pe­ro creo que tie­ne efec­tos muy cla­ros en el desa­rro­llo de la re­gión. ¿Por qué? Por­que cuan­do ese gas es mo­vi­do den­tro de la re­gión es ri­que­za que se que­da den­tro del con­ti­nen­te. Cuan­do ese gas es im­por­ta­do de otras par­tes del mun­do, to­das las re­ga­lías que se pa­gan que­dan en otra re­gión. En­ton­ces, creo que es im­por­tan­te bus­car esa in­te­gra­ción, no so­la­men­te a tra­vés de ga­so­duc­tos sino tam­bién a tra­vés de plan­tas de li­cue­fac­ción y de re­ga­si­fi­ca­ción.

Por el mo­men­to, ¿el ne­go-

Sin nin­gún lu­gar a du­da que en paí­ses de La­ti­noa­mé­ri­ca pue­den desa­rro­llar­se pro­yec­tos de GNL.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.