Cam­bios es­tra­té­gi­cos en el mer­ca­do ener­gé­ti­co

Energy Press - - ANÁLISIS - Por: Ing. Car­los Mi­ran­da Pa­che­co Analista y ex su­per­in­ten­den­te de Hi­dro­car­bu­ros

Dos he­chos han oca­sio­na­do cam­bios de ubi­ca­cio­nes es­tra­té­gi­cas en el mer­ca­do de hi­dro­car­bu­ros que se es­tá desa­rro­llan­do pa­ra el fu­tu­ro, lo cual tam­bién re­pre­sen­ta­rá cam­bios geo­po­lí­ti­cos en el es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal. Por un la­do, la caí­da de pre­cios del pe­tró­leo y por otra, los acuer­dos po­lí­ti­cos de la Con­fe­ren­cia de Pa­rís pa­ra evi­tar el ca­len­ta­mien­to del pla­ne­ta.

La caí­da de pre­cios del pe­tró­leo ade­más de afec­tar fuer­te­men­te la ren­ta­bi­li­dad de las pro­duc­cio­nes ac­tua­les, ha dis­mi­nui­do la ex­plo­ra­ción pa­ra nue­vas re­ser­vas a ni­ve­les mí­ni­mos. Los pre­cios del gas fue­ron arras­tra­dos por los del pe­tró­leo, exis­tien­do la di­fe­ren­cia que los gran­des des­cu­bri­mien­tos de gas se ha­bían rea­li­za­do an­tes de la caí­da de los pre­cios del pe­tró­leo. Por tan­to, pro­du­cir gas to­da­vía si­gue sien­do ren­ta­ble.

Es­ta reali­dad ha re­for­za­do las con­clu­sio­nes y acuer­dos po­lí­ti­cos de la Con­fe­ren­cia de Pa­rís que se­ña­lan al gas co­mo el com­bus­ti­ble de tran­si­ción a la nue­va era ener­gé­ti­ca en la cual, en la com­po­si­ción quí­mi­ca de los com­bus­ti­bles la mo­lé­cu­la de car­bón no es­ta­rá pre­sen­te.

Por es­tas ra­zo­nes, la ac­ti­vi­dad de ex­plo­ta­ción de gas na­tu­ral es­tá co­bran­do un gran ím­pe­tu oca­sio­nan­do cam­bios en las ubi­ca­cio­nes es­tra­té­gi­cas de co­mer­cia­li­za­ción de hi­dro­car­bu­ros.

Irán es el ca­so no­ta­ble de es­tos cam­bios. Es­te país po­see las re­ser­vas más gran­des de gas del pla­ne­ta, im­por­tan­tes re­ser­vas de pe­tró­leo y una ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca pri­vi­le­gia­da, al es­tar en­tre Eu­ro­pa y Orien­te Me­dio. Aho­ra, li­be­ra­da de las san­cio­nes po­lí­ti­cas y eco­nó­mi­cas in­ter­na­cio­na­les, ha re­tor­na­do al mer­ca­do con una fuer­za inusi­ta­da.

Irán es­tá in­cre­men­tan­do su in­dus­tria ga­sí­fe­ra pa­ra pro­veer a Eu­ro­pa del gas que ese con­ti­nen­te ne­ce­si­ta, com­ple­men­tan­do el 30% del con­su­mo que ac­tual­men­te Rusia le pro­vee. Pa­ra es­te efec­to, ha ini­cia­do un pro­gra­ma in­ten­si­vo de ex­plo­ta­ción del cam­po South Pars (el más gran­de del mun­do), pre­vien­do que pa­ra 2020 ten­drá los ex­ce­den­tes ga­sí­fe­ros ne­ce­sa­rios pa­ra cu­brir la de­man­da de Eu­ro­pa. El ím­pe­tu de es­te país per­sa, ya se lo sin­tió en la Con­fe­ren­cia de Doha, en la cual sin es­tar pre­sen­te, des­ba­ra­tó preacuer­dos que Ara­bia Sau­di­ta ha­bía lo­gra­do con otros paí­ses OPEP, Rusia, y paí­ses no OPEP pro­duc­to­res de pe­tró­leo.

Por su par­te Rusia, des­pués de sus tro­pie­zos en Ucra­nia es­tá re­to­man­do la lí­nea de Pu­tin de lo­grar que su país sea un ac­tual pro­ta­gó­ni­co de la co­mu­ni­dad in­ter­na­cio­nal per­fi­lán­do­se co­mo el prin­ci­pal pro­vee­dor de gas a Chi­na. Ya se han acor­da­do y es­tán en cons­truc­ción los dos ga­so­duc­tos con el re­co­rri­do más lar­go del mun­do pa­ra una pro­vi­sión de al­re­de­dor de 320 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día de gas na­tu­ral. (Cin­co ve­ces más que nues­tra ex­por­ta­ción a Bra­sil y Ar­gen­ti­na).

Rusia con Gaz­prom pa­re­ce no ha­ber­se re­sig­na­do a no ser el ma­yor pro­vee­dor de gas a Eu­ro­pa de lo que es ac­tual­men­te. Rusia ha pre­sen­ta­do una so­li­ci­tud ofi­cial al go­bierno ira­ní pi­dien­do se le ven­da vo­lú­me­nes de gas en Irán pa­ra que Gaz­prom ex­por­te el pro­duc­to a Eu­ro­pa. Ade­más de lo an­te­rior, ha ofre­ci­do coope­rar en una se­rie de pro­yec­tos ga­sí­fe­ros e in­clu­so la pro­duc­ción de gas na­tu­ral li­cui­fi­ca­do.

En es­te la­do del mun­do, la pro­duc­ción nor­te­ame­ri­ca­na de sha­le oil y sha­le gas ha re­sis­ti­do los pre­cios de­pri­mi­dos del pe­tró­leo, con­vir­tien­do ese país en el ma­yor pro­duc­tor de es­te ti­po de hi­dro­car­bu­ros y aho­ra con la aper­tu­ra del Ca­nal de Pa­na­má pa­ra bar­cos me­ta­ne­ros, EEUU se ha tor­na­do co­mo el ma­yor ex­por­ta­dor de sha­le gas li­cui­fi­ca­do co­mo GNL.

En nues­tra re­gión, la po­si­ción geo­po­lí­ti­ca del país, co­mo el co­ra­zón ener­gé­ti­co de Sud Amé­ri­ca, ha que­da­do muy des­di­bu­ja­da por las di­fi­cul­ta­des que se es­tán te­nien­do en cum­plir los con­tra­tos de ex­por­ta­ción de gas con Bra­sil y Ar­gen­ti­na. La pro­duc­ción de In­cahua­si que se es­tá ini­cian­do en es­tos días, a par­tir de Sep­tiem­bre, so­lu­cio­na­rá esos con­tra­tiem­pos. In­cahua­si es so­la­men­te un “Sal­va­vi­das

Nues­tra mo­li­cie ex­plo­ra­to­ria du­ran­te es­tos úl­ti­mos 10 años, nos ha he­cho per­der nues­tra in­fluen­cia geo­po­lí­ti­ca con nues­tros ve­ci­nos.

Irán po­see las re­ser­vas más gran­des de gas y pe­tró­leo del pla­ne­ta y una ubi­ca­ción geo­grá­fi­ca pri­vi­le­gia­da, al es­tar en­tre Eu­ro­pa y Orien­te Me­dio.

ma­de in Fran­ce” que nos per­mi­te sor­tear las ac­tua­les di­fi­cul­ta­des. La­men­ta­ble­men­te, es­ta pro­duc­ción nue­va no es su­fi­cien­te­men­te gran­de co­mo pa­ra ga­ran­ti­zar la sus­crip­ción de nue­vos con­tra­tos con Bra­sil el 2019 y con Ar­gen­ti­na el 2027.

Nues­tra mo­li­cie ex­plo­ra­to­ria du­ran­te es­tos úl­ti­mos 10 años, nos ha he­cho per­der nues­tra in­fluen­cia geo­po­lí­ti­ca con nues­tros ve­ci­nos y de­jan­do el fu­tu­ro de la ex­por­ta­ción de gas na­tu­ral a mer­ced de la com­pe­ten­cia de GNL im­por­ta­do de ul­tra­mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.