Me­nos car­bón en el sec­tor ener­gé­ti­co

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE -

con­ver­tir­se en el co­ra­zón ener­gé­ti­co. En tér­mi­nos con­cre­tos es­ta­mos vien­do las di­fi­cul­ta­des que te­ne­mos pa­ra cum­plir con los con­tra­tos de ex­por­ta­ción de gas a Bra­sil y Ar­gen­ti­na, y la fal­ta de ma­yo­res re­ser­vas pa­ra fir­mar otros con­tra­tos de ex­por­ta­ción a lar­go pla­zo”.

CLI­MA Y ENER­GÍA

El Con­gre­so de la CBHE ten­drá un fuer­te én­fa­sis en el cam­bio cli­má­ti­co re­la­cio­na­do con la ener­gía. En ese sen­ti­do, la ins­ti­tu­ción, en un do­cu­men­to di­ri­gi­do a Energy Press, con­si­de­ra que los paí­ses han to­ma­do con­cien­cia del pe­li­gro que re­pre­sen­ta pa­ra la hu­ma­ni­dad “el que­dar­nos sin ha­cer na­da”.

“En Pa­rís, en di­ciem­bre de 2015, se reali­zó la XXI Con­fe­ren­cia In­ter­na­cio­nal so­bre Cam­bio Cli­má­ti­co, en la cual de ma­ne­ra his­tó­ri­ca 195 paí­ses apro­ba­ron un acuer­do mun­dial pa­ra re­du­cir las emisiones de ga­ses de efec­to in­ver­na­de­ro. Sin em­bar­go, hoy los efec­tos ya son no­to­rios y en el sec­tor ener­gé­ti­co es­te no es un te­ma ais­la­do”, con­si­de­ra la en­ti­dad.

En ese sen­ti­do, re­ve­la que el sec­tor ener­gé­ti­co se en­cuen­tra en pun­to de tran­si­ción y con­fron­ta una se­rie de re­tos ca­da vez ma­yo­res. Los paí­ses se han com­pro­me­ti­do a re­du­cir las emisiones de ga­ses con efec­to in­ver­na­de­ro (GHG en in­glés) en el mar­co del acuer­do so­bre el cam­bio cli­má­ti­co 2015 (COP 21), in­clu­yen­do un nue­vo en­fo­que en la des­car­bo­ni­za­ción del sec­tor ener­gé­ti­co.

Ade­más, los ser­vi­cios de ener­gía de­ben am­pliar­se pa­ra sa­tis­fa­cer la de­man­da ener­gé­ti­ca glo­bal en mu­chas eco­no­mías emer­gen­tes y ofre­cer, a más de mil mi­llo­nes de per­so­nas, el ac-

ce­so a ser­vi­cios ener­gé­ti­cos mo­der­nos. “Al mis­mo tiem­po que se trans­for­man los di­se­ños de mer­ca­do y la cre­cien­te in­fra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca, se de­be man­te­ner y re­for­zar la se­gu­ri-

dad y con­fia­bi­li­dad ener­gé­ti­ca en un con­tex­to de cre­cien­tes ries­gos y re­tos a la fle­xi­bi­li­dad”, se­ña­la el do­cu­men­to.

La in­dus­tria ener­gé­ti­ca y lí­de­res del sec­tor han es­ta­do

Tur­quía ha in­tro­du­ci­do la Ley pa­ra la Uti­li­za­ción de Fuen­tes de Ener­gía Re­no­va­bles (2005), pa­ra in­cre­men­tar su par­ti­ci­pa­ción y tra­ba­jar ha­cia la des­car­bo­ni­za­ción.

im­ple­men­tan­do cam­bios y lo­gran­do avan­ces pa­ra en­ca­rar es­tos re­tos. Pa­ra lle­gar a las me­tas de 2020 y más allá, los go­bier­nos de­ben apro­bar y con­ti­nuar im­pul­san­do la evo­lu­ción de las po­lí­ti­cas ener­gé­ti­cas, dan­do so­lu­cio­nes al fi­nan­cia­mien­to que apo­ye la rá­pi­da tran­si­ción y ex­pan­sión de la in­fra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca.

Se­gún la CBHE, por me­dio de en­tre­vis­tas con los en­car­ga­dos de la po­lí­ti­ca y lí­de­res del sec­tor pri­va­do ener­gé­ti­co, un aná­li­sis de cin­co años del Ín­di­ce del Tri­le­ma Ener­gé­ti­co, y una am­plia eva­lua­ción aso­cia­da de las es­tra­te­gias ener­gé­ti­cas de los paí­ses, el in­for­me del Tri­le­ma Ener­gé­ti­co Mun­dial 2016 ha iden­ti­fi­ca­do cin­co áreas de en­fo­que pa­ra im­pul­sar el pro­gre­so en lo que re­fie­re al tri­le­ma ener­gé­ti­co y ofre­ce orien­ta­ción en la di­fí­cil ta­rea de tra­du­cir las me­tas del tri­le­ma de se­gu­ri­dad, equi­dad y sos­te­ni­bi­li­dad en ac­cio­nes tan­gi­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.