¿Cuál es el pa­pel de las em­pre­sas so­bre el acuer­do de la COP21?

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE - Energy Press Re­dac­ción Cen­tral

La 21ª Cum­bre Anual del Cli­ma de Na­cio­nes Uni­das pre­ten­de es­ta­ble­cer un plan de ac­ción que sus­ti­tu­ya al Pro­to­co­lo de Kio­to y mar­que la ho­ja de ru­ta a par­tir de 2020. Co­mo ob­je­ti­vo pri­mor­dial: im­pe­dir que la tem­pe­ra­tu­ra glo­bal au­men­te más de dos gra­dos cen­tí­gra­dos.

Uno de los te­mas que abo­ra­da­rá es­te Con­gre­so in­ter­na­cio­nal Bo­li­via Gas & Ener­gía 2016 es el rol del gas na­tu­ral en los acuer­dos y com­pro­mi­sos de la COP21 so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co Ges­tión, ade­más del fi­nan­cia­mien­to de los ries­gos cli­má­ti­cos y el ne­xo ener­gíaa­gua y ali­men­tos.

Aun­que el gas na­tu­ral ar­de de for­ma más lim­pia que el car­bón, un nue­vo es­tu­dio afir­ma que si se re­em­pla­za­ran to­das las cen­tra­les eléc­tri­cas de car­bón por gas na­tu­ral, la re­duc­ción del ca­len­ta­mien­to glo­bal du­ran­te es­te si­glo se­ría mí­ni­ma, afir­ma la Na­tio­nal Geo­grap­hic en un ar­tícu­lo.

“Hay múl­ti­ples ra­zo­nes pa­ra pre­fe­rir el gas na­tu­ral, pe­ro el cam­bio cli­má­ti­co no es una de ellas”, afir­ma el fí­si­co Nat­han Myhr­vold, director de un nue­vo es­tu­dio.

¿La ra­zón? La can­ti­dad de dió­xi­do de car­bono exis­ten­te es tan gran­de, y el tiem­po que per­ma­ne­ce en la at­mós­fe­ra tan

lar­go, que in­clu­so un cam­bio drás­ti­co ha­cia un sis­te­ma de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca sin car­bón no im­pe­di­ría que las tem­pe­ra­tu­ras si­guie­ran su­bien­do du­ran­te los pró­xi­mos 100 años. Al cam­biar de car­bón a gas na­tu­ral solo se re­du­ci­ría el ca­len­ta­mien­to glo­bal en un 20%, mien­tras que si adop­tá­ra­mos ener­gías re­no­va­bles o nu­clea­res, el ca­len­ta­mien­to po­dría dis­mi­nuir en­tre dos ter­cios y tres cuar­tos.

No obs­tan­te, es ha­bi­tual es­cu­char las ven­ta­jas que ofre­ce el gas na­tu­ral. La Ame­ri­can Clean Skies Foun­da­tion, or­ga­ni­za­ción que de­fien­de el uso de gas na­tu­ral, fue fun­da­da por Au­brey Mc­clen­don, pre­si­den­te eje­cu­ti­vo de Che­sa­pea­ke Energy, que es la se­gun­da ma­yor com­pa­ñía pro­duc­to­ra de gas na­tu­ral de Es­ta­dos Unidos.

Pa­trick Bean, con­se­je­ro ener­gé­ti­co de Ame­ri­can Clean Skies Foun­da­tion, no en­con­tró erro­res en los re­sul­ta­dos del es­tu­dio, pe­ro afir­mó que el gas na­tu­ral pue­de ser una gran ayu­da a pe­sar de to­do.

El es­tu­dio se cen­tró en va­rios po­si­bles sus­ti­tu­tos del car­bón, uno por uno, pe­ro lo que “real­men­te ne­ce­si­ta­mos es una com­bi­na­ción” de dis­tin­tas

Uno de los te­mas a de­ba­ti­se es el rol del gas na­tu­ral en los acuer­dos y com­pro­mi­sos de la COP21 so­bre el Cam­bio Cli­má­ti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.