Bra­sil: con­flic­tos y pre­cios ba­jos fre­nan in­ver­sión hi­dro­car­bu­rí­fe­ra

Bra­sil ne­ce­si­ta­rá ase­gu­rar el su­mi­nis­tro de un vo­lu­men cre­cien­te de gas fle­xi­ble. La fle­xi­bi­li­dad tie­ne que ve­nir de las im­por­ta­cio­nes.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE - Por Syl­vie D’apo­te So­cia-di­rec­to­ra, Prys­ma E&T Con­sul­to­res, pa­ra Energy Press

Bra­sil es el país más gran­de y po­bla­do de Amé­ri­ca del Sur, re­pre­sen­tan­do apro­xi­ma­da­men­te el 50% de la su­per­fi­cie te­rres­tre de la re­gión, de la po­bla­ción y del PIB. Re­fle­jan­do el ta­ma­ño de su eco­no­mía y de su po­bla­ción, Bra­sil es tam­bién el ma­yor mer­ca­do de ener­gía de la re­gión, re­pre­sen­tan­do al­re­de­dor de la mi­tad del con­su­mo to­tal de ener­gía pri­ma­ria y de elec­tri­ci­dad del con­ti­nen­te.

Bra­sil, sin em­bar­go, só­lo re­pre­sen­ta el 23% del con­su­mo de gas en la re­gión. Es­to se de­be a que el gas na­tu­ral si­gue re­pre­sen­tan­do una par­te re­la­ti­va­men­te pe­que­ña de las ma­tri­ces de ener­gía pri­ma­ria y de ge­ne­ra­ción de ener­gía de Bra­sil (14% en am­bas pa­ra 2015).

En 2015, el con­su­mo me­dio de gas de Bra­sil fue de 99 mi­llo­nes de me­tros cú­bi­cos por día (MCMD), un fuer­te au­men­to desde 62 MCMD en 2010. Una par­te gran­de, pe­ro muy va­ria­ble de la de­man­da de gas se uti­li­za pa­ra la ge­ne­ra­ción de ener­gía (Grá­fi­co 1).

Bra­sil tie­ne una gran ca­pa­ci­dad ins­ta­la­da de ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca, pe­ro la ge­ne­ra­ción hi­dro­eléc­tri­ca efec­ti­va va­ría mu­cho en fun­ción de los ni­ve­les de llu­via. Aun­que las cen­tra­les hi­dro­eléc­tri­cas tie­nen una ca­pa­ci­dad de em­bal­se sig­ni­fi­ca­ti­va, la re­la­ción en­tre la mis­ma y la de­man­da ha dis­mi­nui­do gra­dual­men­te

Syl­vie tie­ne más de 20 años de ex­pe­rien­cia co­mo Con­sul­to­ra en el área de pe­tró­leo, gas, car­bón y elec­tri­ci­dad. Fue so­cio director de Gas Energy, fue di­rec­to­ra de IHS-CE­RA, y con­du­jo el pro­gra­ma pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na de la IEA. en los úl­ti­mos 20 años, lo que sig­ni­fi­ca que el su­mi­nis­tro de ener­gía hi­dro­eléc­tri­ca de Bra­sil es aho­ra mu­cho más sen­si­ble a las va­ria­cio­nes cli­má­ti­cas que en el pa­sa­do. Los años 2013, 2014 y 2015 han si­do ex­cep­cio­nal­men­te se­cos, lo que re­quie­re un ni­vel mu­cho más al­to de des­pa­cho de las cen­tra­les de gas, co­mo se mues­tra en el Grá­fi­co 2.

Da­do que la ma­yor pro­duc­ción de gas es­tá aso­cia­da con el pe­tró­leo y no hay ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­mien­to en Bra­sil, hay muy po­ca fle­xi­bi­li­dad en el su­mi­nis­tro de gas pro­du­ci­do en el país. Las cláu­su­las ta­ke-or-pay del con­tra­to de im­por­ta­ción con Bo­li­via ge­ne­ran un cier­to gra­do de fle­xi­bi­li­dad, pe­ro re­sul­tan in­su­fi­cien­tes da­do el cre­ci­mien­to de la ca­pa­ci­dad de ge­ne­ra­ción tér­mi­ca en ba­se gas. Por es­ta ra­zón, en 2006 Pe­tro­bras de­ci­dió cons­truir dos ter­mi­na­les de re­ga­si­fi­ca­ción, co­mo una for­ma de ad­qui­si­ción de gas fle­xi­ble.

Am­bos ter­mi­na­les (uno en el Es­ta­do de Río de Janeiro y otro en el Es­ta­do de Cea­rá) son uni­da­des flo­tan­tes de al­ma­ce­na­mien­to y re­ga­si­fi­ca­ción (FSRU) y en­tra­rán en ope­ra­ción en 2009 con una ca­pa­ci­dad to­tal ini­cial de 21 MCMD. En 2014, una ter­ce­ra FSRU se aña­dió (en el Es­ta­do de Bahía), y se in­cre­men­tó la ca­pa­ci­dad de la ter­mi­nal de Río de Janeiro. Por lo tan­to, hoy Bra­sil tie­ne una ca­pa­ci­dad de re­ga­si­fi­ca­ción de 41 MCMD.

Hoy en día al­re­de­dor de la mi­tad del su­mi­nis­tro de gas de Bra­sil es de pro­duc­ción na­cio­nal, mien­tras que el res­to se im­por­ta. En 2015, Bra­sil im­por­tó 32 MCMD de Bo­li­via y 18 MCMD de GNL. Las im­por­ta­cio­nes de GNL han si­do ex­cep­cio­nal­men­te al­tas en los úl­ti­mos tres años (de 2013 a 2015) en com­pa­ra­ción con los años an­te­rio­res, de­bi­do al al­to ni­vel de des­pa­cho de cen­tra­les eléc­tri­cas a gas del país (Grá­fi­co 3).

Pe­tro­bras es ac­tual­men­te la úni­ca em­pre­sa que im­por­ta GNL en Bra­sil.

Sin em­bar­go, los ac­tua­les pre­cios ba­jos de GNL han ge­ne­ra­do una ola de in­te­rés por par­te de otras em­pre­sas, en par­ti­cu­lar ge­ne­ra­do­res de ener­gía eléc­tri­ca y gran­des usua­rios in­dus­tria­les, en la ad­qui­si­ción de GNL y la cons­truc­ción de nue­vas ter­mi­na­les de re­ga­si­fi­ca­ción de GNL. Tres pro­yec­tos de plan­tas de re­ga­si­fi­ca­ción se des­ta­can por­que son li­ga­dos a pro­yec­tos de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca a gas, que han ob­te­ni­do

La ex­per­ta cues­tio­na si Bo­li­via pue­de en­tre­gar los vo­lú­me­nes de­man­da­dos, con la fle­xi­bi­li­dad ne­ce­sa­ria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.