Lim­pia y ba­ra­ta

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE -

Los mer­ca­dos de re­fe­ren­cia (Brent y WTI pa­ra el pe­tró­leo y Henry Hub pa­ra el gas), es­tán des­ti­na­dos a com­pli­car­se, pe­ro no a cor­to pla­zo, a cri­te­rio del analista de ener­gías, Fran­ces­co Za­rat­ti

“La ne­ce­si­dad de pre­cios re­fe­ren­cia­les se de­be a que el pe­tró­leo es un com­mo­dity, pe­ro no es­tá di­cho que de­ba exis­tir un solo pre­cio de re­fe­ren­cia. De he­cho, el pe­tró­leo ya tie­ne dos y la re­fe­ren­cia a esos pre­cios en los con­tra­tos pe­tro­le­ros es en cier­ta me­di­da ar­ti­fi­cial”, ex­pre­sa.

Por su par­te, el ex su­per­in­ten­den­te de hi­dro­car­bu­ros, Car­los Mi­ran­da, men­cio­na que por ejem­plo, el WTI (West Te­xas In­ter­me­dia­te) no es un pre­cio de re­fe­ren­cia glo­bal pa­ra to­dos los cru­dos.

En su tiem­po, la enor­me pro­duc­ción del pe­tró­leo del oes­te de Te­xas mos­tra­ba aná­li­sis si­mi­la­res. Por es­te mo­ti­vo pe­tró­leos con más o me­nos los mis­mos ren­di­mien­tos se los ha de­no­mi­na­do WTI y se con­vir­tió

Las ener­gías re­no­va­bles, son lim­pias, pe­ro to­da­vía no son una al­ter­na­ti­va ren­ta­ble pa­ra el desa­rro­llo eco­nó­mi­co de los paí­ses, y aún más si los pre­cios del pe­tró­leo se man­tie­nen ba­jos.

en un pe­tró­leo de re­fe­ren­cia que bá­si­ca­men­te es­tá di­ri­gi­do ha­cia cru­dos de 30º a 55º API.

Ilus­tran­do aún más, la pro­duc­ción de la Or­ga­ni­za­ción de los paí­ses ex­por­ta­do­res de pe­tró­leo (OPEP) tie­ne sie­te cru­dos co­mo re­fe­ren­cia, de­pen­dien­do de los pun­tos de ori­gen y puer­tos de em­bar­que, men­cio­na Mi­ran­da al re­sal­tar que “por lo an­te­rior, no pa­re­ce po­si­ble po­der con­tar con un crudo que sir­va de re­fe­ren­cia mun­dial pa­ra to­dos los ti­pos de crudo”.

El analista Za­rat­ti hace una ana­lo­gía con las mo­ne­das que se usan pa­ra rea­li­zar transac­cio­nes ban­ca­rias. De exis­tir una so­la do­mi­nan­te, hoy exis­ten va­rias, tí­mi­da­men­te ade­cua­das al ti­po de transac­ción y a la re­gión. In­clu­so se ha­bla de una “ca­nas­ta”de di­vi­sas.

“La ra­zón de la com­pli­ca­ción, en el ca­so del pe­tró­leo, es la siem­pre ma­yor im­por­tan­cia que ad­quie­re el “sha­le oil”, que tie­ne otras ca­rac­te­rís­ti­cas de ex­trac­ción y, por tan­to, otra es­truc­tu­ra de cos­tos”, de ahí que el ex­per­to en ener­gías con­si­de­ra que a la lar­ga de­be­ría exis­tir un pre­cio re­fe­ren­cial que to­me en cuen­ta el “sha­le oil”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.