El Henry Hub y su fu­tu­ro in­de­xa­do al pe­tró­leo

Co­mo los pre­cios del gas es­tán re­fe­ri­dos en úl­ti­ma ins­tan­cia a los del pe­tró­leo, los pre­cios del Henry Hub va­rían en fun­ción de los pre­cios del pe­tró­leo.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE -

Mu­chas com­pa­ñías y paí­ses ven­de­do­res de gas na­tu­ral uti­li­zan el Henry Hub co­mo su pun­to fí­si­co de en­tre­ga del con­tra­to o de su pre­cio de re­fe­ren­cia pa­ra ope­ra­cio­nes al con­ta­do de gas na­tu­ral.

Es­te hub se ha con­ver­ti­do en un in­di­ca­dor de pre­cios a ni­vel mun­dial, per­mi­tien­do en los úl­ti­mos años a las com­pa­ñías ar­bi­tra­jes de pre­cios en­tre ellos.

De acuer­do a los en­ten­di­dos, el ob­je­ti­vo a fu­tu­ro pa­ra las transac­cio­nes de gas es pa­sar de la in­de­xa­ción tra­di­cio­nal aso­cia­da al pe­tró­leo, a nue­vas re­fe­ren­cias que pue­dan re fle­jar co­rrec­ta­men­te la si­tua­ción del su­mi­nis­tro y la de­man­da.

El ex su­per­in­ten­den­te de hi­dro­car­bu­ros, Car­los Mi­ran­da, ex­pli­ca que el Henry Hub no es una ins­ti­tu­ción u or­ga­nis­mo que es­ta­ble­ce ni for­mu­la pre­cios por su pro­pia cuen­ta. Es un pun­to geo­grá­fi­co al que con­cu­rre gas de di­fe­ren­tes fuen­tes

EL DA­TO

Aun­que la com­po­si­ción del gas na­tu­ral va­ría en fun­ción del ya­ci­mien­to del que se ex­trae, es­tá com­pues­to prin­ci­pal­men­te por me­tano en can­ti­da­des que co­mún­men­te pue­den su­pe­rar el 90 ó 95%. con­tan­do in­clu­si­ve con fuen­tes de al­ma­ce­na­mien­to.

Los pre­cios se es­ta­ble­cen co­mo fru­to de las transac­cio­nes de com­pra y ven­ta de gas en un mer­ca­do teó­ri­ca­men­te li­bre, acla­ra Mi­ran­da.

De acuer­do al ex­per­to, en Es­ta­dos Unidos exis­ten cuatro hubs im­por­tan­tes de los cua­les sa­len co­ti­za­cio­nes del gas en fun­ción de los pre­cios pa­ga­dos en las transac­cio­nes rea­li­za­das.

En Eu­ro­pa pa­ra el gas del norte, en Ho­lan­da, In­gla­te­rra y Fran­cia exis­ten tam­bién tres hubs con com­por­ta­mien­to si­mi­lar a los hubs nor­te­ame­ri­ca­nos.

Co­mo los pre­cios del gas es­tán re­fe­ri­dos en úl­ti­ma ins­tan­cia a los del pe­tró­leo, los pre­cios del Henry Hub tam­bién va­rían en fun­ción de los pre­cios del pe­tró­leo, agre­ga la ex au­to­ri­dad.

Pa­ra el analista en ener­gías, La com­po­si­ción del gas na­tu­ral in­clu­ye di­ver­sos hi­dro­car­bu­ros ga­seo­sos, con pre­do­mi­nio del me­tano, por so­bre el 90%, y en pro­por­cio­nes me­no­res etano, pro­pano, bu­tano, pen­tano y pe­que­ñas pro­por­cio­nes de ga­ses iner­tes co­mo dió­xi­do de car­bono y ni­tró­geno. Va­ría se­gún la zo­na geo­grá­fi­ca, la for­ma­ción o la re­ser­va del que es ex­traí­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.