CBHE Una tra­yec­to­ria de 30 años for­ja­da con tra­ba­jo y pa­sión

La Cá­ma­ra se ini­ció con 15 em­pre­sas de ser­vi­cios aso­cia­das, hoy cuen­ta con al­re­de­dor de 120 afi­lia­das de to­dos los gru­pos del sec­tor ener­gé­ti­co.

Energy Press - - ESPECIAL CONGRESO CBHE - Energy Press Re­dac­ción Cen­tral

Una ins­ti­tu­ción con 30 años de historia de­no­ta so­li­dez y se­rie­dad. La Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE) cum­ple su tri­gé­si­mo aniver­sa­rio man­te­nien­do una lí­nea de con­tri­bu­ción, for­ta­le­ci­mien­to del sec­tor y tra­ba­jo con­jun­to.

La ins­ti­tu­ción fue crea­da en San­ta Cruz de la Sie­rra un 20 de agos­to de 1986 con el nom­bre de Cá­ma­ra Na­cio­nal de Hi­dro­car­bu­ros, a ini­cia­ti­va de 15 em­pre­sas del sec­tor en el ru­bro de ser­vi­cios y de su­mi­nis­tros de ma­te­ria­les y equi­pos pa­ra la in­dus­tria pe­tro­le­ra del país.

El nom­bre fue cam­bia­do en dos opor­tu­ni­da­des: La primera en la ges­tión 1997-1998, en la que adop­tó el nom­bre de Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros; y la se­gun­da fue en la ges­tión 2010-2011, cuan­do se in­cor­po­ró al sec­tor Ener­gía, pa­ra de­no­mi­nar­se Cá­ma­ra Bo­li­via­na de Hi­dro­car­bu­ros y Ener­gía (CBHE), co­mo se la co­no­ce ac­tual­men­te.

La CBHE co­men­zó con 15 em­pre­sas y hoy tie­ne al­re­de­dor de 120 afi­lia­dos en cuatro gru­pos: Ex­plo­ra­ción y ex­plo­ta­ción de hi­dro­car­bu­ros (ups­tream), in­dus­tria, trans­por­te y dis­tri­bu­ción de hi­dro­car­bu­ros y ener­gía (downs­tream), ser­vi­cios y su­mi­nis­tros es­pe­cia­li­za­dos y ser­vi­cios au­xi­lia­res.

OFI­CI­NAS PRO­PIAS

En sus ini­cios, la Cá­ma­ra fun­cio­na­ba en ofi­ci­nas pe­que­ñas y al­qui­la­das. Por ello, y en pro­cu­ra de brin­dar una me­jor aten­ción a sus afi­lia­dos, ad­qui­rió un te­rreno en la Ra­dial 17 ½ ca­si 6to. Ani­llo. Se ela­bo­ró el pro­yec­to ar­qui­tec­tó­ni­co que fue apro­ba­do por el Plan Re­gu­la­dor, ini­cian­do la cons­truc­ción de las nue­vas ofi­ci­nas con un área cu­bier­ta de 1.023 m2, en la ges­tión si­guien­te, y fue­ron inau­gu­ra­das en 2001.

En los pri­me­ros años de vi­da de la ins­ti­tu­ción, una de las la­bo­res fun­da­men­ta­les fue re­pre­sen­tar al sec­tor an­te las di­fe­ren­tes re­par­ti­cio­nes gu­ber­na­men­ta­les y ob­te­ner me­di­das, re­so­lu­cio­nes y le­yes que be­ne­fi­cien al sec­tor.

Con­si­guió que YPFB con­ci­lie las deu­das que te­nía con las di­fe­ren­tes em­pre­sas del sec­tor y prin­ci­pal­men­te lo­gró que las hon­re.

ADE­CUA­CIÓN CONS­TAN­TE

En sus 30 años de vi­da, la Cá­ma­ra siem­pre bus­có ade­cuar­se a los tiem­pos y for­ta­le­cer­se co­mo ins­ti­tu­ción, por ello en 1995 de­ci­dió in­cor­po­rar a to­das las em­pre­sas que desa­rro­lla­ban ac­ti­vi­da­des en el ru­bro pe­tro­le­ro. En Asam­blea de So­cios se apro­bó la re­for­ma del Es­ta­tu­to Or­gá­ni­co, cla­si­fi­can­do a las em­pre­sas de acuer­do con su es­pe­cia­li­dad en tres gru­pos:

Ini­cios. El 20 de agos­to de 1986, 18 re­pre­sen­tan­tes de em­pre­sas de ser­vi­cios re­dac­ta­ron el Ac­ta de Fun­da­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Bolivia

© PressReader. All rights reserved.